lunes, 12 de septiembre de 2016

Incrementa accidentes por uso del celular al conducir



Entre un 30 a 40 por ciento de los accidentes causados por automóviles se deben a que el conductor suele estar distraído con su celular, informó el comandante departamental de la Policía, Juan Carlos Dalence Herrera, y que las cifras equiparan a las cometidas por influencia alcohólica.

Según la autoridad uniformada, de manera permanente se realiza el control de personas que usan el teléfono móvil mientras manejan el vehículo por miembros de la Dirección de Tránsito y de la Patrulla de Ayuda Ciudadana (PAC), pero que solo emiten boletas de infracción, llamadas de atención y en algunos casos solo recomendaciones.
“Pero esto debe ir más allá debe ameritar una sanción más drástica, más que una boleta de infracción porque ellos incurren en el delito de conducción peligrosa están atentando contra la seguridad de personas inocentes que transitan por las calles-dijo-, vamos a ver en qué medida se pueden aplicar sanciones en coordinación con el Ministerio Público”
Existen dos factores importantes en la comisión de hechos de tránsito, explicó, uno es bajo influencia alcohólica y otro que se presenta cada vez con más frecuencia es por manipular los celulares mientras se conduce.
“Prácticamente están distraídos y algunos no solamente están hablando al conducir, sino también están chateando por teléfono y esto es un peligro que tiene que ser sancionado drásticamente”, puntualizó.

La norma
Sin embargo, según el comandante de la Guardia Municipal, Edgar Rojas, la Ley Municipal Nº 77, concerniente a la prohibición de uso de celulares y objetos similares mientras que conduce un vehículo, actualmente no cuenta con una reglamentación y no se aplica por falta de coordinación con el personal de Tránsito y la Dirección de Ingresos de la Alcaldía para efectivizar las sanciones que contempla esta ley.
“Es importante la aplicación de la ley, debido a que se han visto hechos de tránsito producidos por conductores que por imprudencia conducen sus motorizados y hacen uso de los teléfonos móviles, de alguna forma eso impide la concentración y tener una reacción inmediata, ya que limita la utilización de los miembros superiores”, explicó Rojas.
Cira Flores Villarroel, concejal municipal, dijo que la prohibición de teléfonos celulares o dispositivos análogos durante la conducción de vehículos, regulada por la Ley Municipal Nº 77, busca reducir el riesgo de accidentes, ya que esa acción puede causar daños al conductor y peatón.
Flores dio a conocer que el artículo segundo establece que toda persona que sea sorprendida con teléfonos móviles celulares o computadoras portátiles cuando conducen, están sujetas a una multa de 150 bolivianos en el caso de una primera infracción.
“En el caso de una segunda infracción se procederá al decomiso del teléfono celular o dispositivos análogos por 24 horas, más una multa de 300 bolivianos y al incurrir en falta por tercera vez se decomisará el vehículo y se cancelará 500 bolivianos”, explicó Flores.
El artículo tercero instruye campañas de concientización a través de la Secretaría de Movilidad Urbana que volverá a realizar campañas de conocimiento y lo importante es que la gente conozca las normas y leyes, agregó Flores.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Infraestructura Vial del gobierno municipal de Tarija, Antonio Calvimontes, sostuvo que debe haber una coordinación con Tránsito para poder efectivizar el cumplimiento de la Ley Nº 77.
Rojas dijo que en la ciudad de Santa Cruz existen multas que superan los mil bolivianos y hay que acomodarse a nuestra realidad socioeconómica debido a que los legisladores municipales han optado de manera conveniente por aplicar sanciones acorde a la realidad tarijeña y aclaró que están exentos de pago de multa los conductores que utilicen el sistema de bluetooth o manos libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario