domingo, 3 de mayo de 2009

Un efectivo del COA muere y seis resultan heridos en trágico accidente



El efectivo del Control Operativo Aduanero (COA), Cbo. Julián Huallper Estrada de 30 años murió la madrugada de ayer después de ser atropellado junto a cinco de sus camaradas y un civil, por un contrabandista identificado como Esperanzo Valencia Copacalle que manejaba un camión marca Volvo, en el sector de Lacasi, a 100 kilómetros al Sur de Challapata, muy próximo al salar de Tunupa, en la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro.

El hecho se suscitó alrededor de las 03:30 horas en el mencionado lugar, después que los efectivos del COA efectuaron un operativo, en el que incautaron cinco vehículos “chutos”, de diez que ingresaban ilegalmente.

De acuerdo al informe de la Aduana Nacional, la patrulla decomisó 10 vehículos indocumentados en la localidad de Lacasi a media noche. Los efectivos del COA sufrieron algunas agresiones por los contrabandistas, que se resistieron al decomiso de sus vehículos.

Sin embargo, cuando se aprestaban a trasladar los vehículos a Oruro el coche patrullero del COA fue embestido por una vagoneta sin placas en cuyo interior se encontraban contrabandistas ebrios atacando sorpresivamente al motorizado del COA. El vehículo oficial quedó inutilizado para proseguir el traslado. La patrulla estaba integrada por 15 efectivos que no pudo detener a los atacantes, quienes se dieron a la fuga hacia la población de Quillacas, llevándose cinco vehículos “chutos”. Los uniformados estaban al mando de los vehículos decomisados y utilizaron uno de los camiones indocumentados para remolcar la unidad dañada. Sin embargo, se detuvieron a medio kilómetro aproximadamente del
lugar.

ACCIDENTADOS
Fue ahí cuando los efectivos del COA se encontraban sobre la carretera cuando fueron “arrollados” por el camión Volvo, con placa de control 048-TRR, conducido por Esperanzo Valencia, dejando el saldo de un muerto, el Cbo. Julián Huallper Estrada de 30 años, y seis personas heridas, cinco efectivos del COA y un
civil.

La nómina de heridos es la siguiente: Cap. Jesús Silva Villafuerte de 35 años con pérdida de masa muscular en la pierna izquierda, Tte. Oscar Filipovich Sánchez de 32 años con fractura en la clavícula, Pol. Edwin Confesor Mamani Zuna con fractura de pierna y mano izquierda, Pol. Henry Escóbar Sánchez de 23 años, Cbo. Justino Mamani Calizaya de 29 años, y el civil Eber Condori Bilches con fractura en la clavícula, quien era el conductor de uno de los vehículos incautados que cooperaba en las tareas del traslado.

El Tte. Antonio Heredia Guerra, que era parte de la patrulla indicó que se colocaron los implementos de señalización delante y detrás del convoy a fin de evitar ataques de personas involucradas con el contrabando.

APREHENSIÓN
Posteriormente, a un kilómetro aproximado del hecho fue detenido el conductor del camión Volvo, Esperanzo Valencia y fue trasladado a la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, donde se le practicó el alcohotest, que dio como resultado 0.40% de grado alcohólico. También se practicó dicho test a sus acompañantes, Filemón Mone Mena y Javier Mamani Choche, ambos dieron cero por ciento de grado alcohólico.

Los tres sujetos fueron aprehendidos y encerrados en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El caso se encuentra en proceso de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario