lunes, 14 de diciembre de 2009

En 9 meses hubo 6.417 accidentes de tránsito con 592 muertes de personas


El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) atendió 6.417 accidentes entre enero y septiembre de 2009 en todo el país, hechos en los que 592 personas fallecieron y 11.409 resultaron heridas.

De acuerdo con el informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el SOAT cubre a 641.965 de los 881.990 vehículos que forman el parque automotor nacional.

Ese reporte revela que 2.553 automotores implicados en los hechos de tránsito son particulares y 3.864, de servicio público.

Autoridades de la Asfi y la empresa Credinform, la única que este año comercializó las pólizas, afirman que 407.230 vehículos privados y 234.735 públicos se aseguraron este año. Miguel Ángel Barragán, gerente general de la mencionada firma, explicó que las fallas humanas son uno de los principales factores que derivan en choques y percances de todo tipo.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, la compañía erogó 5,9 millones de dólares para cubrir los siniestros, monto del que casi cuatro millones correspondieron a gastos médicos, y 1,88 millones por fallecimientos y 3.175 dólares por seguros de invalidez.

“Al cierre de gestión estamos relativamente contentos, porque hemos respondido adecuadamente a los requerimientos de los clientes pese a haber sido la única aseguradora que aceptó el desafío de comercializar los certificados de SOAT a bajo costo este año”.

El índice de siniestralidad, mayor que el del año pasado, se relaciona con el descuido del chofer, el consumo de bebidas alcohólicas y el mal estado de las carreteras, mientras que los accidentes ocurridos el área urbana fueron resultado de la falta de educación vial.

Los casos atendidos en la división Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz muestran que entre enero y junio de este año 157 personas perdieron la vida y 2.268 sufrieron heridas en accidentes automovilísticos. El número de fallecidos es inferior al registrado en similar periodo del año pasado, cuando 267 personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos.

La jefa de la división Accidentes, teniente coronel Basilia Meneses, explicó que el más alto porcentaje de tales hechos tuvo origen en fallas humanas.

La oficial coincidió con Barragán al explicar que la falta de previsión y la embriaguez de los conductores son los principales factores que causan percances. “Los choferes imprudentes ocasionan, en muchos casos, la muerte de la gente que se transporta en vehículos y hasta de los transeúntes”.

El Código de Tránsito considera que fallas humanas son conducir en estado de embriaguez, maniobrar en forma imprudente y circular con exceso de velocidad.

En los primeros seis meses de este año las autoridades policiales atendieron 4.291 casos, de los cuales 3.325, o sea, el 77,5 por ciento, tuvieron su origen en la imprevisión de los conductores. En segundo lugar aparece, con 632 situaciones, la imprudencia de los peatones, mientras que 319 accidentes fueron consecuencia de la ebriedad de los choferes. Siete eventos obedecieron a fallas mecánicas y ocho, a que los vehículos fueron estacionados peligrosamente.

Durante ese semestre, las colisiones representaron el 53 por ciento de los casos atendidos y otro 12 por ciento fueron choques a automotores detenidos y 6 por ciento a objetos fijos, tales como paredes, árboles o señalizadores verticales en las ciudades y las carreteras. Además informó que 26 personas cayeron de automotores en movimiento, 80 sufrieron vuelcos, 33 se embarrancaron, 47 cayeron a cunetas, siete salieron de las vías por las que circulaban y uno se incendió.

Un año antes, Tránsito tuvo mucho más trabajo, pues atendió 5.840 problemas, 36 por ciento más.

La imprevisión de la persona que lleva el volante fue, al igual que en el primer semestre de 2009, la principal causa de los percances, con el 47 por ciento, mientras que 896 ebrios condujeron motorizaron implicados en accidentes.

Basilia Meneses considera que los vehículos a medio uso o transformados son protagonistas de hechos de tránsito. El desgaste por el tiempo de uso y las modificaciones que se les introdujeron, incrementa el riesgo de siniestralidad.

Autoridades de Tránsito plantean una reforma al reglamento.

Para destacar

El INE registró entre 2000 y 2008 un total de 115.418 hechos de tránsito en el departamento de La Paz.

Los datos oficiales dan cuenta de que en los últimos nueve años hubo 40.814 personas heridas en La Paz.

El año 2003 fallecieron 492 individuos. Fue la cifra más alta de los 3.227 casos reportados a la fecha.

Las colisiones son los más frecuentes. En las cifras de tránsito representan el 59% de los percances.

La falta de radares en los tramos internacionales e interdepartamentales dificulta un mejor control.

El departamento de La Paz ocupa el segundo lugar en accidentes, después de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario