sábado, 6 de septiembre de 2008

Choferes ebrios llevan flotas sin condiciones

Llantas en mal estado, los faroles a medio funcionar y la falta de equipo de emergencias son las carencias de las flotas que transitan por las principales carreteras interdepartamentales del país. Al margen de ello, se detectaron más de una decena de choferes con aliento alcohólico que fueron detenidos por la Policía.

“En el control técnico se ha determinado que líneas de buses no tienen sus vehículos en óptimas condiciones. Las llantas están desgastadas, las luces no funcionaban bien o el sistema de frenos. Por ello, de manera gradual este control se va a realizar todas las semanas”, afirmó ayer a este medio el comandante general de la Policía, Miguel Gemio.

El Plan Fortaleza de la Policía Nacional desplegó a más de 200 efectivos que realizaron turnos desde las 18.00 del jueves hasta las 6.00 del viernes. En este operativo se pudo constatar además que aún existen lugares de expendio de bebidas alcohólicas que fueron clausurados.

“En Caracollo (Oruro), Confital (Cochabamba) y Caihuasi (Oruro) existen lugares donde exclusivamente se venden bebidas alcohólicas. En Caracollo, por ejemplo, nueve puestos fueron cerrados. Se incautó el alcohol y se detuvo a los conductores de vehículos pesados (camiones) que consumían estas bebidas”, manifestó el jefe policial.

De acuerdo al comandante departamental de La Paz, coronel Raúl Mantilla, el control en La Paz se realizó en cuatro puntos estratégicos: en la Terminal de Buses de La Paz, otro en la parada de El Alto, uno tercero en la tranca de Achica Arriba y un último punto en Sica Sica, “y hemos avanzado hasta lo que es la jurisdicción de Oruro, es decir Patacamaya y Caihuasi”.

“En la noche especialmente, muchos conductores se dedican a consumir alcohol, mascar coca y consumir tabaco. Los pasajeros a veces no se percatan de ello y eso es muy peligroso. Lo que se va a hacer es coordinar con los propietarios de los buses para que definitivamente hagan el mantenimiento permanentemente”, acotó Gemio.

Según el comandante de Tránsito, coronel Edmundo Nogales, se dieron boletas de infracción a los conductores que no contaban con equipo de emergencias ni con un conductor de relevo.

Por otro lado, según informes preliminares, se pudo detectar que en La Paz cinco conductores manejaban con aliento alcohólico, en Cochabamba fueron ocho, mientras que en Oruro se halló a tres choferes.

LABOR DE LOS PASAJEROS

Denunciar • El pasajero que aborde una flota, especialmente en la noche, deberá verificar que exista un conductor de relevo y que no viajen personas en los pasillos del bus.

Alerta • Según la Policía, la persona debe verificar que en los lugares de descanso, donde se vende comida, no existan bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario