martes, 20 de julio de 2010

Bus destruye 21 vehículos y mata a 2 personas en La Paz

• Pese a que a diario se registran accidentes con muertes, los culpables no son encarcelados, ni se les inicia proceso alguno.
• Al parecer los encargados de administrar justicia no actúan cuando ocurre un accidente de tránsito, porque aquello no les representa publicidad alguna.

La irresponsabilidad del chofer de un bus nuevamente causó tragedia en una populosa zona de la ciudad, cuando el vehículo interprovincial de la empresa Trans Altiplano que conducía, protagonizó un accidente de tránsito en la avenida Entre Ríos de la zona del Cementerio de La Paz, donde el motorizado embistió contra 21 vehículos en seis cuadras, con un lamentable saldo de dos personas muertas y treinta heridas.
“Un bus de la empresa Trans Altiplano que venía de la población de Ayata ha perdido el control y empezó a chocar con varios vehículos, causando daños materiales graves y tenemos dos personas fallecidas”, afirmó el jefe de Tránsito de La Paz, coronel Víctor Hugo Oña.
De acuerdo al reporte policial, fallecieron Calixto Huallpa Yucra (64 años) y Edwin Tinta Arcaya. En tanto, las personas heridas fueron trasladadas a distintos centros de salud de la ciudad de La Paz.
“Lastimosamente, entre los heridos estaban dos niños que fueron evacuados al Hospital del Niño, la Policía se ha movilizado con todos sus vehículos para prestar auxilios”, afirmó.
Según el coronel Oña, el accidente se inició cuando el bus empezó a chocar a los vehículos que se encontraban en la vereda de la derecha y fue “botándolos” a la acera causando heridas en las diferentes personas.
Aseveró que se manejan tres hipótesis que originaron este hecho: que el chofer quería ahorrar gasolina y bajó en neutro, otra que el vehículo no tuvo el mantenimiento respectivo cual manda la norma de tránsito, y la tercera, que el conductor no tenía la suficiente experiencia para conducir.
De las tres hipótesis mencionadas por el coronel Oña, se desprende que el chofer es el único responsable de la tragedia de ayer, porque claramente se advierte que éste no pensó de forma racional en que su mal accionar deja luto en dos familias humildes y causa serios problemas a la treintena de personas malheridas, por lo que la sanción debe ser rigurosa contra esta clase de elementos.
NO HAY PRESOS
Pese a que a diario se registran accidentes con muertes, los culpables no son encarcelados, y ni siquiera se les inicia proceso alguno. Al parecer los encargados de administrar justicia cuando ocurre un accidente de tránsito no actúan, porque aquello no les representa publicidad alguna.
PROHIBICIÓN
El Gobierno, así como prohibió la importación de autos “chutos” porque los considera “chatarra”, debe, mediante los organismos competentes, ordenar el retiro inmediato de todos los vehículos públicos viejos y que realmente se constituyen en una “bomba de tiempo” para los usuarios, quienes no saben, a tiempo de tomar una movilidad si llegarán sanos y salvos a su destino.
LISTA DE FALLECIDOS:
Edwin Tinta Arcaya, ayudante de un minibús y Calixto Huallpa.
LISTA DE HERIDOS
Elizabeth Quispe Naraza (9), Rosa Loza Yaraní (22), Yolanda Loza Yaraní (36), Freddy Huallpa Coro 15), Omar E. Huallpa Condori (20), Alvaro Ayala Ulloa (17), Mauricio Gutiérrez Acaca (10), Marco Cruz López (23), Daniel Huanca Mamani (8), Lidia Mamani (45), Grover Mayta Pajarito (23), Mónica Quenta Machaca (19), Nelson Laura Flores (31), Lucia Patzi Usnayo (30), Ángel R. Rojas Calle (16), Lucio Ulloa Alcon (39), Víctor Alfonso Tinta, Efraín Ángel Callisaya (20), Jorge Quispe Blanco (45), Sixto Condori Pancapa (45) mecánico, Ramiro Quispe Quispe (23) , Corina Cartagena (35), Morgan Huaywa flores (3), Delis Huaywa S. (1 mes).
MENORES MALHERIDOS
Entre los heridos del accidente se encuentran cuatro menores, uno de ellos de gravedad, quien presenta un traumatismo encéfalo craneal severo a raíz de la fractura de la base del cráneo.
“El que se encuentra muy delicado, es Daniel Huanca Mamani de 10 años de edad, quien se halla en terapia intensiva con el diagnóstico de tec severo. Tiene una probable fractura en la base del cráneo, el otro niño que Mauricio Gutiérrez que está internado en cirugía con policontuso abdominal” dijo la doctora Carla Carvajal
Los otros heridos fueron trasladados a diferentes nosocomios, al Hospital de Clínicas llegaron cuatro pacientes con traumas policontusos entre ellos el chofer Jorge Quispe Blanco, Karina Cartagena, Ramiro Quispe Quispe y Sixto Condori, todos ellos con traumas policontusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario