• Pese a que a diario se registran accidentes con muertes, los  culpables no son     encarcelados, ni se les inicia proceso alguno. 
• Al parecer los encargados de administrar justicia no actúan  cuando ocurre un accidente de tránsito, porque aquello no les representa  publicidad alguna.
La irresponsabilidad del chofer de un bus nuevamente causó  tragedia en una populosa zona  de la ciudad,  cuando el vehículo  interprovincial de la empresa Trans Altiplano que conducía, protagonizó   un accidente de tránsito en la avenida Entre Ríos de la zona del  Cementerio de La Paz, donde el motorizado embistió contra 21 vehículos  en seis cuadras, con un lamentable saldo de dos personas muertas y  treinta heridas.
   “Un bus de la empresa Trans Altiplano que venía de la población de  Ayata ha perdido el control y empezó a chocar con varios vehículos,  causando  daños materiales graves y tenemos dos personas fallecidas”,  afirmó el jefe de Tránsito de La Paz, coronel Víctor Hugo Oña.
        De acuerdo al reporte policial, fallecieron Calixto Huallpa Yucra  (64 años) y Edwin Tinta Arcaya. En tanto, las personas heridas fueron  trasladadas a distintos centros de salud de la ciudad de La Paz.
   “Lastimosamente, entre los heridos estaban  dos niños que fueron  evacuados al Hospital del Niño, la Policía se ha movilizado con todos  sus vehículos para prestar auxilios”, afirmó. 
        Según el  coronel Oña, el accidente  se inició cuando el bus  empezó  a chocar  a los  vehículos que se encontraban  en la vereda de  la derecha y fue “botándolos”  a la acera causando heridas  en las  diferentes personas. 
        Aseveró que se manejan tres  hipótesis que originaron este hecho:  que el chofer  quería ahorrar gasolina  y bajó en neutro, otra que el  vehículo no tuvo el mantenimiento respectivo  cual manda la norma de  tránsito, y la tercera, que el conductor  no tenía la suficiente  experiencia para conducir.
        De  las tres hipótesis mencionadas por el coronel Oña, se  desprende que el chofer es el único responsable   de la tragedia de  ayer, porque claramente se advierte que éste no pensó de forma racional   en que su  mal accionar deja luto en dos familias humildes y causa  serios problemas a la treintena de personas malheridas, por lo que la  sanción debe ser rigurosa contra esta clase de elementos. 
NO HAY PRESOS
        Pese a que a diario se registran accidentes con muertes, los  culpables no son encarcelados,  y ni siquiera se les inicia proceso  alguno. Al parecer los encargados de administrar justicia cuando ocurre  un accidente de tránsito no actúan, porque aquello no les representa  publicidad alguna.
PROHIBICIÓN
        El Gobierno, así como prohibió la importación de autos “chutos”  porque los considera “chatarra”, debe, mediante los organismos  competentes, ordenar el retiro inmediato de todos los vehículos públicos  viejos y que realmente se constituyen en una “bomba de tiempo” para los  usuarios, quienes no saben, a tiempo de tomar una movilidad si llegarán  sanos y salvos a su destino.
LISTA DE FALLECIDOS:
        Edwin Tinta Arcaya, ayudante de un minibús y Calixto Huallpa.
LISTA DE HERIDOS
        Elizabeth Quispe Naraza (9), Rosa Loza Yaraní (22), Yolanda Loza  Yaraní (36), Freddy Huallpa Coro 15), Omar E. Huallpa Condori (20),   Alvaro Ayala Ulloa (17), Mauricio Gutiérrez Acaca (10), Marco Cruz López  (23), Daniel Huanca Mamani (8), Lidia Mamani (45), Grover Mayta  Pajarito (23), Mónica Quenta Machaca (19), Nelson Laura Flores (31),  Lucia Patzi Usnayo (30), Ángel R. Rojas Calle (16), Lucio Ulloa Alcon  (39), Víctor Alfonso Tinta, Efraín Ángel Callisaya (20), Jorge Quispe  Blanco (45), Sixto Condori Pancapa (45) mecánico, Ramiro Quispe Quispe  (23) , Corina Cartagena (35), Morgan Huaywa flores (3), Delis Huaywa S.  (1 mes).
MENORES MALHERIDOS      
        Entre los heridos  del accidente se encuentran cuatro menores,  uno de ellos  de gravedad, quien presenta  un traumatismo encéfalo  craneal severo  a raíz  de la fractura  de la base del cráneo. 
        “El que se encuentra muy delicado, es Daniel Huanca Mamani  de 10  años de edad, quien  se halla en terapia intensiva con el diagnóstico  de tec severo. Tiene una probable fractura en la base del cráneo, el  otro niño  que Mauricio Gutiérrez que está internado en cirugía con  policontuso abdominal” dijo la doctora Carla Carvajal
        Los otros  heridos fueron trasladados  a diferentes nosocomios,  al  Hospital de Clínicas llegaron cuatro pacientes con traumas  policontusos entre ellos el chofer Jorge   Quispe  Blanco, Karina  Cartagena, Ramiro Quispe Quispe y Sixto Condori, todos ellos con traumas   policontusos.

 
No hay comentarios:
Publicar un comentario