martes, 20 de julio de 2010

Un bus arrolla a 19 autos, hiere a 30 personas y mata a otras dos


Un bus de la empresa Trans Altiplano, del servicio interdepartamental, perdió el control de sus frenos en la avenida Entre Ríos de la ciudad de La Paz. A su paso descontrolado mató a dos personas —el chofer de un taxi y un voceador de minibús—, se llevó por delante a 19 vehículos y dejó heridas a 30 personas entre peatones y ocupantes de los motorizados.

El hecho ocurrió a las 14.00 de ayer, cuando el motorizado, un Nissan Cóndor con placa de control 1004 CIX, llegaba a la zona de El Tejar a través de la avenida Entre Ríos procedente de la población de Ayata, en el altiplano paceño. El vehículo era conducido por Jorge Quispe, quien no portaba su licencia de conducir.

Según el informe preliminar de Tránsito, hay tres hipótesis del hecho: un desperfecto en los frenos, mala maniobra del chofer o exceso de velocidad.

Las personas que se encontraban a esa hora en la avenida Entre Ríos, en la intersección de la avenida Mariscal de Zepita, indicaron que repentinamente vieron acercarse al bus con gran velocidad y huyeron del lugar despavoridos. Luego escucharon un ruido estruendoso. El bus se había llevado por delante a un minibús del servicio público que circulaba por el carril de bajada. El ayudante de ese motorizado, Edwin Flavio Vladimir Tinta (20), falleció por el fuerte impacto.

El vehículo del transporte público siguió su carrera mortal y colisionó con un coche particular, marca Daihatsu, que estaba estacionado. Por la fuerza del golpe, este último fue a dar contra un taxi que también estaba parado en ese lugar y éste, a su vez, chocó con otro vehículo que se hallaba inmovilizado.

John M., propietario del Daihatsu, explicó que del minibús que fue chocado primero, algunos de los pasajeros lograron descender aturdidos por el impacto, pero otros se desmayaron.

“Vi a un hombre de unos 50 años que estaba con el cránero abierto y a un niño de 12 años cuya cabeza estaba sangrando. No sabíamos qué hacer, le dimos un poco de agua, pero el muchacho no reaccionaba”.

Un trabajador de un taller, que pidió mantener su nombre en reserva, explicó que una vagoneta marca Mitsubishi que transitaba por el carril de subida también fue embestida. En el vehículo particular iba una pareja. La mujer, que no estaba al volante, descendió del auto con el rostro ensangrentado.

En la cuadra que colinda con la calle Utupulpera, en la esquina del mercado El Carmen, un minibús del Sindicato Minisur, que huía del bus, no se salvó de ser embestido y dio al menos tres vueltas sobre su eje, según Carmen H., propietaria de un puesto de jugos en ese mercado.

Dominga Huanca, del puesto de frutas de la esquina Reyes Cardona, huyó de su lugar de venta porque el vehículo de Trans Altiplano iba directo hacia ella. “Alguien gritaba ¡levántense, levántense! y el bus siguió chocando con otros vehículos”. Víctor Balboa, del taller Roky, relató que en una primera maniobra para detener el bus, el chofer giró bruscamente el volante hacia la derecha y fue a dar contra un poste de energía eléctrica de concreto, pero no se detuvo y volvió a chocar con una vagoneta marca Toyota, que terminó debajo del bus logrando frenar su curso.

Finalmente, el motorizado se detuvo a la altura de la parte posterior del Cementerio General, frente al surtidor Entre Ríos.

Según Francisto Castaño, propietario de otro minibús que fue afectado, el chofer de la vagoneta Toyota quedó tendido en el asfalto boca abajo. “Creo que por bajar de su auto ha muerto, había mucho polvo, después lo hemos visto tendido en el camino”. El chofer del bus quedó atrapado porque la parte delantera estaba abollada. Lo llevaron al Hospital de Clínicas.

Los otros heridos fueron trasladados a los hospitales de Clínicas, La Paz, del Niño, Tórax y Juan XXIII, y a la clínica Amid. La mayoría de ellos son policontusos y presentan fracturas en la nariz, piernas y brazos. Al menos tres de ellos tienen trauma encéfalo craneano (TEC).

En los 450 metros sobre los cuales corrió el bus de Trans Altiplano quedaron esparcidos los vidrios de los vehículos.

Según los técnicos de Electropaz, el poste afectado interrumpió el siministro de energía eléctrica desde el Cementerio General hasta el barrio de Chijini, incluidas las líneas telefónicas.

Víctimas del accidente

FALLECIDOS

Edwin Tinta Arcaya, ayudante de minibús

Calixto Huallpa, peatón

HERIDOS

Elizabeth Quispe Naraza (9)

Rosa Loza Yaraní (22)

Yolanda Loza Yaraní (36)

Freddy Huallpa Coro (15)

Omar E. Huallpa Condori (20)

Álvaro Ayala Ulloa (17)

Mauricio Gutiérrez Acaca (10)

Marco Cruz López (23)

Daniel Huanca Mamani (8)

Lidia Mamani Ticona (45)

Grover Mayta Pajarito (23)

Mónica Quenta Machaca (19)

Nelson Laura Flores (31)

Susana Patzi Usnayo (23)

Ángel R. Rojas Calle (49)

Víctor Alfonso Tinta, (23) chofer

Efraín Ángel Callisaya Campero (20)

Jorge Quispe Blanco (45), conductor del bus

Sixto Condori Pancapa (45)

Ramiro Quispe Quispe (23)

Morgan Huaywa Flores (3)

Delis Huaywa F. (15 meses)

Lucy Ulloa Alconez (40)

Yelsing Paco Colque (17)

Juana Otoya Poma (60)

Francisco Tito Otoya (47)

Omar Eduardo Condori Huallpa (20)

Lucio Apaza Hilari (33)

Wendy Guzmán Fassio (17)

Adolfo Quiñónez Suca (27)

VEHÍCULOS AFECTADOS

1. Automóvil Daihatsu azul 534 DRL

2. Vagoneta Land Cruiser roja 518 CUU

3. Automóvil Toyota blanco 1324 KSP

4. Minibús Toyota blanco 1319 DRL

5. Camioneta Toyota beige 478 YSB

6. Camioneta Mazda azul 1051 PND

7. Vagoneta Mitsubishi guinda 1627 NIH

8. Vagoneta Toyota Hilux negra 2110HCI

9. Vagoneta Toyota Hailux blanca 569 TRT

10. Minibús Nissan dorado 1835 RUT

11. Vagoneta Toyota Land Cruiser roja 357-GHU

12. Automóvil Toyota Corolla blanco 1033 RDS

13. Vagoneta Toyota Corolla blanca 2098 CTT

14. Automóvil Toyota Carina plomo 628 GGC

15. Automóvil Mitsubihi plomo 805 UUK

16. Minibús Nissan blanco 2439 HYR

17. Vagoneta Toyota verde plateado 2298 GUH

18. Vagoneta Toyota Carib plomo 1221 IES

19. Minibús Nissan plomo 2337 GLK

No hay comentarios:

Publicar un comentario