jueves, 23 de diciembre de 2010

Accidentes ocasionan más muertes en carreteras

En menos de 24 horas tres personas murieron y cuatro resultaron heridas de gravedad en accidentes registrados en la carretera al norte, en proximidades de Yapacaní.
El informe de la Policía y de la Fiscalía señala que un accidente se produjo cuando a la vagoneta placa 2200-HGS, procedente de Montero, se le reventó una de las llantas. Como consecuencia del impacto murió Domingo Álvarez Herbas y quedaron heridos Juliana Gonzales, Julia Ramírez Condori, Calixto Castro y Miguel Ángel Álvarez.
El fiscal de Yapacaní, Rolando Salvatierra, abrió una investigación teniendo en cuenta la gravedad del caso.
Otro hecho fatal se produjo la noche del martes en la zona de Arboleda, pasando Montero. En el lugar un motociclista perdió la vida de forma instantánea después de ser colisionado por un camión Volvo. Según los reportes policiales, el motorizado escapó a gran velocidad, pero algunos pobladores lograron anotar partes de los datos de la placa del Volvo 2367-FH. Estas características fueron entregadas a efectivos de la Policía Caminera para ubicar el motorizado de alto tonelaje. Los restos del motociclista fueron llevados a Yapacaní.
Asimismo, en horas de la madrugada de ayer un hombre murió tras una colisión entre dos vehículos, hecho ocurrido a 45 kilómetros de Yapacaní casi al límite entre Santa Cruz y Cochabamba. La Policía investiga para conocer las identidades de la víctima así como de los responsables del choque. Los moradores de esa región interfirieron la labor policial.
La Policía Caminera también reportó que la madrugada de ayer un camión de alto tonelaje, que circulaba con dirección a Cochabamba transportanto en su carrocería un tractor, colisionó con un bus. De acuerdo con el informe, el camión circulaba con exceso de velocidad y la cuchilla o pala del tractor sobresalía a los laterales. Fue así que con la cuchilla rompió los vidrios del parabrisa y algunas ventanillas del bus. Después del hecho el camión con el tractor escapó, pero es buscado por la Policía. En este hecho sólo se reportó algunos heridos aunque no de gravedad.
Como consecuencia de los accidentes y por motivo de las fiestas de fin de año, en todos los retenes se intensificaron los controles.
En el retén del kilómetro 17 de la ruta al norte, la Policía Caminera registró ayer el paso de 14.000 vehículos medianos y de alto tonelaje. El teniente Jaime Mamani, asignado en ese puesto, aseguró que el tráfico es intenso y que los conductores deben ser concientes y cumplir las normas de tránsito para evitar fatalidades.

Amenazan con quemar una patrulla
Una patrulla policial de Yapacaní tuvo que escapar ayer de una comunidad a 45 kilómetros de esta localidad, en el límite entre Cochabamba y Santa Cruz. Los habitantes enardecidos se opusieron a que la Policía intervenga en un hecho de tránsito que tuvo un saldo de una persona muerta.
El informe de acción directa del policía Walter Portillo al fiscal de Yapacaní, Rolando Salvatierra, señala que tras recibir información de una colisión entre dos motorizados acudieron al lugar para realizar indagaciones; sin embargo, al llegar a la zona los pobladores se aglomeraron y lanzaron piedras y amenazaron con quemar el vehículo policial. Esa situación obligó a que los policías salgan de inmediato en protección de sus vidas.
El fiscal Rolando Salvatierra lamentó la actitud de algunas personas de interferir la labor, en un caso lamentable. Sin embargo, aseguró que las indagaciones seguirán adelante.

Recomendaciones

Cinturón. La Policía recomienda a los transportistas usar obligatoriamente el cinturón de seguridad como medida de precaución en caso de accidentes especialmente en rutas largas de carreteras. El uso del cinturón es una norma que debe ser cumplida por el sector particular y público.

Botiquín. El botiquín es obligatorio para los conductores particulares y públicos. Es para cubrir urgencias de los pasajeros que se puedan dar en el viaje.

Velocidad. La Policía Caminera exige a los conductores en lo posible circular como máximo a 80 kilómetros por hora. Esta recomendación es reiterada por los policías en los retenes, teniendo en cuenta el intenso tráfico en distintos puntos por motivo de las fiestas de fin de año. La Policía Caminera, tras reforzar sus servicios, tiene presencia de efectivos en siete retenes; en el Km 60 de la vía Samaipata, en el Km 13 doble vía y en Peji por la carretera a Camiri. En el Km 17 al norte, enPaila, Pailón y en proximidades de Yapacaní.

Menores. La Policía exhorta a los choferes evitar transportar niños en la parte delantera o sea al lado del conductor.

Terminal. En la terminal Bimodal, la unidad de Tránsito de Santa Cruz, al mando del subdirector Carlos Gutiérrez, realiza controles a los buses que salen por la tarde. Los que presentan fallas en el sistema de luces y los que no llevan llantas de auxilio no pueden partir a sus destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario