martes, 30 de abril de 2013

Aplican seis controles a choferes para evitar accidentes carreteros

Con el objetivo de disminuir, prevenir y evitar accidentes carreteros durante los siguientes tres meses se consolidarán seis controles a los conductores de vehículos que trabajan en el transporte interdepartamental.

Las decisiones que los choferes tomen sobre la velocidad o maniobras que realicen en rutas, incluso si se detienen en los caminos a recoger pasajeros estarán monitoreadas por cuatro entidades gracias al sistema de posicionamiento global por satélite (GPS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión de centímetros.

El primero de esos monitoreos se hará en las terminales de buses de cada departamento, el segundo estará a cargo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, el tercer seguimiento lo hará el Ministerio de Gobierno y el cuarto será competencia del Centro Nacional de Monitoreo (Cenacom).

Pero además agentes encubiertos abordarán los vehículos para investigar y reportar en caso de hallar irregularidades, finalmente en los puestos de control policial se instalarán cámaras de vigilancia.

Durante las últimas gestiones el promedio anual de fallecidos en accidentes carreteros es de 400 y de heridos supera las ocho mil personas. El año 2012 hubo 92 accidentes y en el primer cuatrimestre del 2013 ya ocurrieron 52, explicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Esa autoridad y el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, firmaron ayer la resolución biministerial que pone en vigencia el reglamento al Decreto Supremo 1366, con el que se norma el uso del GPS para el control del sistema de transporte.

El máximo dirigente de los choferes de Bolivia Franklin Durán entregó ayer a esos ministros toda la información referida a 773 operadores de transporte y a 1191 buses que trabajan en gran parte del territorio nacional.

Con la entrega de esas referencias de sus vehículos sus dueños se adhieren a este proceso que busca establecer controles y con ello reducir los accidentes en carreteras. “Los conductores tienen la obligatoriedad de instalar los GPS en sus buses” dijo Romero al precisar que tienen 90 días de plazo para cumplir ese trámite mientras tanto el sistema se considerará “piloto” (a prueba) hasta que los 1191 vehículos queden registrados. La instalación y el precio de los GPS no tendrán ningún costo para los conductores porque la Empresa de Nacional de Telecomunicaciones (Entel) donó dos mil GPS.

Mientras tanto, si hubiera faltas de los choferes, en especial el exceso de velocidad, no se les multará o aplicará sanciones hasta que todos los vehículos sean registrados en el nuevo sistema. Pero una vez se cumpla el plazo la sanción será de 24 horas de prohibición para que el vehículo trabaje, en caso de reincidencia será de siete días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario