miércoles, 9 de julio de 2008

Embarrancamiento de camión causa al menos 47 muertos


Hecho de tránsito que consternó a los bolivianos ocurrió ayer en la carretera Potosí- Oruro. En el suceso se registró más de una decena de heridos

Potosí, (Agencias).- Un fatal accidente de tránsito dejó el saldo trágico de 47 personas muertas y más de una decena de heridas, según oficializó el comandante Departamental de Policía, Julio Cepcel y médicos del Hospital Bracamonte de esta capital.

El hecho ocurrió aproximadamente a 42 kilómetros de esta ciudad, sobre la carretera entre Potosí- Oruro, a dos kilómetros antes de llegar a la población de Yocalla.

De acuerdo a la explicación del jefe policial, el accidente se produjo al promediar las 10.00 horas de ayer, cuando el camión marca Volvo con placa de control No 519-ZPY que viajaba hasta la localidad de Maragua, se precipitó a aproximadamente 200 metros de profundidad.

Este camión trasladaba a campesinos de diferentes regiones como Tinguipaya y su destino final estaba en la población de Maragua.

El camión turnero venía de la ciudad de Potosí hasta Tinguipaya, primera sección municipal de la provincia Tomás Frías, para trasladarse posteriormente a la comunidad de Malmisa.

Cepcel explicó que aún no se ha podido precisar la cantidad de personas muertas, tampoco la nómina de los fallecidos, habida cuenta que muchos de los que viajaban en este camión no portaban su cédula de identidad, además que habían muchos menores de edad.

El camión, literalmente quedó destruido por el impacto que sufrió con el golpe. Se estima que hay más personas heridas que son trasladadas a esta ciudad, afirmó la autoridad policial.

Lamentablemente, la falta de medios y la profundidad del lugar del siniestro no permitió recuperar más cadáveres por lo que, la cifra de los 45 aún puede sufrir un incremento.

Aún no se ha establecido las causas del accidente puesto que el lugar donde ocurrió el accidente es amplio y asfaltado. Se presume que fue por exceso de velocidad, agregó.

Entre tanto, comunarios de Tinguipaya, afirmaron que este vehículo hacía siempre ese servicio y habitualmente llevaba hasta 60 pasajeros por lo que, se presume que en el curso de las siguientes horas, la cantidad de muertos y heridos podría crecer.

Mientras tanto, los diferentes medios radiales, iniciaron una campaña de solidaridad para recaudar recursos para adquirir ataúdes.

ALCALDÍA

El alcalde de Potosí, René Joaquino, instruyó a todos los centros de salud poner a disposición al personal y las ambulancias que son de propiedad del municipio potosino, para apoyar a los galenos del Hospital Daniel Bracamonte donde los heridos son atendidos y fueron trasladados los cadáveres.

De acuerdo a informes preliminares, la movilidad accidentada pertenece a Adán Alfredo Gutiérrez, quien falleció en el accidente. Los heridos fueron trasladados en volquetas y otros motorizados a diferentes centros hospitalarios de la capital potosina.

NÓMINA

Lista preliminar de fallecidos es como sigue:

Silvia Cruz, Francisco Mamani Flores, Narcisa Layme, Sonia Luz Layme, Justina Quispe, niña 7 años NN, Severina Acarapi, Alberto Mamani Quispe, Marcelina Suturi de Villanueva, Carlos Villanueva, Severina Copa Mamani, Cirilo Mamani, Florentino Justo, Tito Leandro, Julián Vilca, Sebastián Flores, Pedro Layme, Ángel Mamani, Abel Cruz, y Tomás Calani. Las más de una decena de heridos son atendidos en el Hospital Bracamonte de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario