viernes, 18 de julio de 2008

Los accidentes de tránsito se llevaron 79 vidas en julio

El embarrancamiento de un minibús dejó ayer el saldo de tres personas fallecidas en la ruta La Paz-Challa. Este hecho de tránsito se suma a por lo menos siete accidentes registrados en tres departamentos del país, en lo que va del mes, con un total de 79 decesos.

Supuestas fallas mecánicas, exceso de velocidad, embriaguez e imprudencia del conductor son las causas preliminares indicadas por la Policía en sus estadísticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en mayo que las cifras de muertes de personas en accidentes de tránsito en Bolivia son más altas con relación a las registradas en otros

países de la región. Por ello comparó los niveles de mortandad con una “epidemia silenciosa”.

Según Cristian Darras, del organismo internacional, en Latinoamérica, por cada 100.000 habitantes se producen 16 muertes en hechos de tránsito; sin embargo, esta cifra sube en Bolivia ya que por cada 100.000 ciudadanos hay 24 decesos.

Uno de los últimos sucesos ocurrió ayer cuando un minibús con placa 1691 SRL se embarrancó a una profundidad de 350 metros en la carretera que une la sede del Gobierno y la localidad de Challa, en inmediaciones de la comunidad de Asquillani del departamento de La Paz.

Como consecuencia del hecho fallecieron Máxima Pañuni Alanoca (25), José María Pañuni (20) y Mario Gonzales Pañuni, un menor de seis años de edad, según el informe del coronel Augusto Angulo, jefe de la División de Accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito.

El jefe policial dijo que el chofer del motorizado, Santos G., quien está internado en el Hospital Agramont de El Alto, perdió el control del vehículo aparentemente por causas mecánicas. Sin embargo, los agentes del orden iniciaron una investigación para determinar las causas del hecho.

El coronel Angulo indicó que “estamos corroborando con indicios y evidencias. Puede ser (el accidente) atribuible a la persona o a sus sistemas (automotrices)”.

Los casos

Hasta el jueves 17 de julio ocurrieron al menos siete hechos de tránsito con la pérdida de vidas humanas.

El 16 de julio, tres personas murieron tras la colisión de un bus El Dorado con un taxi en una intersección de la avenida 6 de marzo de El Alto. Otras cinco resultaron heridas.

El 13 de este mes, en Potosí, cuatro personas perdieron la vida (tres extranjeras) luego de que el vehículo en el que viajaban volcara por circunstancias desconocidas en el Salar de Uyuni, Potosí.

El 8 de julio, 52 personas perecieron en el embarrancamiento de un camión que circulaba por inmediaciones de Yocalla, Potosí. El vehículo, que se dirigía a la localidad de Tinguipaya, no contaba con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Entre el 5 y 6, en Cochabamba, 11 personas murieron en accidentes que la Policía atribuyó al consumo de alcohol.

El 3 de julio, una vagoneta se embarrancó en la zona de Vinto Tinto (Cochabamba) con el saldo de dos muertos. La Policía informó que el chofer hablaba por un teléfono celular antes del siniestro.

El 2 del presente mes, en las rutas de La Paz-Unduavi y La Paz-Desaguadero fallecieron cuatro personas.

Cada año fallecen 1.000 personas

De acuerdo con datos del coronel Juan Baldiviezo, ex jefe de la División de Accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito, en los nueve departamentos del país cada año mueren en promedio 1.000 personas en choques, vuelcos, atropellos y embarrancamientos de vehículos. Esa cifra, según proyecciones policiales, subirá gradualmente en 200 decesos más por año.

A escala nacional, ocurren entre 200 y 300 hechos relativos a la circulación de automotores (conductores ebrios, raspones de vehículos, colisiones, entre otros). De ellos, sólo en el departamento de La Paz se registran 80 accidentes de tránsito al día.

Las rutas peligrosas

Durante el periodo 2000-2006, murieron 6.178 personas en accidentes, según el texto Normas y procedimientos de prevención primaria de hechos de tránsito, presentado por el Comando General de la Policía Nacional.

En la sede del Gobierno, las rutas en las que se registraron más accidentes son La Paz-Oruro, La Paz-Desaguadero y la que une la capital con Yungas.

La Organización Mundial de la Salud recomendó reducir el número de accidentes mediante el uso de cinturones de seguridad por parte del chofer y de los pasajeros, prohibición del consumo de alcohol a quienes conduzcan un vehículo, control del exceso de velocidad y prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario