miércoles, 9 de julio de 2008

Mueren 47 personas en el peor accidente de carretera

En el accidente de tránsito más trágico registrado en los últimos tiempos en el país, 47 personas perdieron la vida después de que un camión se precipitó al menos 200 metros ayer a las 8.45 en la cuesta de Yocalla, a 42 kilómetros de la ciudad de Potosí.

Este siniestro es el que deja la mayor cantidad de personas fallecidas en por lo menos los últimos 10 años, según se registra en los archivos de La Razón.

El hecho ocurrió en una carretera asfaltada y muy bien señalizada, que une a Potosí con Oruro. Entre los muertos hay seis niños, 26 hombres y 15 mujeres.

El chofer del camión se salvó, pero el dueño del vehículo falleció en el siniestro.

En 1996, un choque entre dos flotas que dejó 29 fallecidos en la carretera La Paz-Oruro conmocionó al país. El último siniestro registrado fue en abril del 2007, cuando una flota de la empresa El Dorado se embarrancó y apagó 35 vidas en Cochabamba.

Ayer, el hecho de tránsito fue desgarrador. El camión con placa de control 519-ZTY salió del mercado Chuquimia (Potosí) y tenía como destino llegar a la población de Amaragua con cerca a 60 pasajeros, la mayoría de comunidades rurales. Cerca de Yocalla, 47 personas no pudieron continuar el viaje. Fallecieron.

El conductor César Huanca Castro, quien resultó herido, afirmó que el camión adquirió mayor velocidad por el sobrepeso que cargaba. Al final no pudo controlar el motorizado y se pasó directo una curva del camino.

Como él, otras ocho personas resultaron gravemente heridas, quienes fueron trasladadas de inmediato al hospital Daniel Bracamonte (Potosí) en vehículos policiales y particulares.

Según manifestó un testigo del hecho, el camión quedó completamente destrozado, “parecía chatarra”, señaló. Los cuerpos fueron sepultados con partes del vehículo y otros quedaron aprisionados con los fierros.

El que hasta el año pasado fue jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, coronel Juan Baldiviezo, aseveró que no recuerda un siniestro de tal magnitud.

“Lo máximo que se registró, que yo recuerde, fue en accidentes en los Yungas, donde no se pasaba de 30 personas muertas”, manifestó Baldiviezo, y agregó que la causa principal para que ocurran este tipo de hechos de tránsito fatales es la falta de políticas de seguridad vial.

El 25 de febrero de 1996, una flota de la empresa Nobleza colisionó de frente contra otra de la empresa Bolivia en la localidad de San Antonio, distante 48 kilómetros de La Paz.

Tras el choque, 29 personas perdieron la vida y al menos 50 resultaron heridas. La causa fue el exceso de velocidad.

Asimismo, el 19 de enero del 2006 se registró un fatal accidente en la cuesta de Sama (Tarija), el cual dejó 37 muertos y siete heridos. El hecho de tránsito se produjo a las 13.30, a 70 kilómetros de Tarija, en la vía a Potosí.

Una investigación de la Policía estableció inicialmente que el siniestro se produjo por las malas condiciones climatológicas. Pero no se confirmó el dato.

Otro hecho que apagó 35 vidas humanas fue en abril del 2007. Una flota de la empresa El Dorado se embarrancó 150 metros en la localidad de Melga, sobre la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz.

Los informes policiales revelaron que antes de llegar a Sacaba el conductor se quedó dormido y perdió el control del vehículo. En la vía no se encontraron las huellas del freno. Tanto autoridades policiales como las personas comunes se asombraron con el trágico saldo del siniestro.

El antecedente más cercano tuvo lugar en el departamento de Cochabamba cuando se produjo un accidente de un camión, que también transportaba pasajeros, el coche cayó a un barranco. 19 personas perdieron la vida en ese fatal desenlace.

Los ciudadanos potosinos, anoticiados del siniestro, realizaron una colecta para la compra de ataúdes, ya que los que se tenía en Potosí no abastecieron.

Los heridos llegaron hasta el nosocomio con diferentes dolencias. La mayoría de ellos presentaba fracturas, politraumatismos, golpes y heridas. Al menos cinco niños, entre 7 y 14 años, se encuentran entre los lesionados.

El fiscal de Distrito de Potosí, Gustavo Calvo, facilitó vehículos para el traslado de los cadáveres y de los heridos. Toda la tarde estaba en el hospital y se lo vio cooperar a las víctimas.

OTROS ACCIDENTES

1996 • El 25 de febrero de ese año, dos flotas (Nobleza y Bolivia) colisionaron de frente en la localidad de San Antonio, a 48 kilómetros de La Paz. Tras el hecho fallecieron 29 personas y al menos 50 resultaron heridas.

2006 • 37 personas murieron y seis resultaron heridas luego de que un bus se embarrancó en la cuesta de Sama (Tarija) el 19 de enero por las malas condiciones climatológicas. Era el accidente registrado con mayor número de fallecidos hasta ayer.

2008 • Hace tres semanas, el 22 de junio, en la zona central del país, se produjo otro accidente con el saldo de 19 muertos por la caída en un barranco de un camión que también transportaba pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario