lunes, 22 de septiembre de 2008

15 personas fallecen en triple colisión

Una triple colisión entre dos buses interdepartamentales y un microbús de servicio público rural dejó a 15 personas muertas y heridas a 51. El accidente se produjo ayer en la comunidad Ajoya, sobre la vía La Paz-Oruro.

El hecho ocurrió a las 7.30. Teodoro Allusco (53) conducía el microbús con placa 526-APU que se dirigía hacia La Paz. Por adelantar a un bus de la empresa Náser (1800-FIU), el cual se detuvo en plena carretera para dejar a un pasajero, Allusco invadió el carril contrario.

Según el reporte preliminar del Organismo Operativo de Tránsito, el bus interprovincial, después de invadir la vía, chocó de frente con un tercer motorizado, también de la empresa Náser, que viajaba rumbo al departamento de Oruro. Tras la colisión, este último bus “cambió su dirección y colisionó contra el que estaba parado´, informó el jefe de Accidentes de Tránsito, coronel Augusto Angulo.

El Código de Tránsito señala que “se prohíbe el estacionamiento de cualquier clase de vehículos en la calzada de las carreteras y caminos rurales”.

Asimismo, establece que, para adelantar a un vehículo, un conductor debe comprobar si no se aproxima otro en sentido contrario y observará si dispone de espacio y visibilidad suficientes.

Para este caso, Angulo afirmó que el tema de la responsabilidad por detenerse en las carreteras hay que verlo “con pinzas”, pues la flota Náser “estaba en un lugar permitido para estacionar y había una isleta para detenerse, según muestran las fotografías”.

En cuanto al cruce para adelantar, el jefe policial indicó que, según el primer informe, “ése fue el origen del accidente”.

Tras el hecho de tránsito, que dejó a las víctimas fatales sobre la carretera y a las personas heridas en un estado de shock, según Tránsito, los efectivos policiales trasladaron a los lesionados a los hospitales Corazón de Jesús y Agramont de El Alto.

Tránsito no precisó en qué vehículo viajaban los fallecidos. Angulo sostuvo que el colectivo de la empresa Sudoeste Loayza quedó totalmente destrozado y a un lado de la carretera. Mientras que las dos flotas Náser presentaron daños de consideración en la parte delantera.

El conductor del bus que se detuvo en la vía se llama Juan Carlos Canaviri (35), mientras que el que conducía hacia Oruro es Max López (33).

La autoridad policial indicó que a los tres conductores se les realizó la prueba de alcoholemia y que los resultados estarían listos hoy. Agregó que se evalúa si los vehículos contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

NORMAS DEL CÓDIGO DE TRÁNSITO

Artículo 41 • Para adelantar a un vehículo, el conductor comprobará previamente si no se aproxima otro por detrás o en sentido contrario, y observará si dispone de espacio y visibilidad. Debe anunciar la maniobra.

Artículo 126 • Por principio, se prohíbe el estacionamiento de cualquier clase de vehículos en la calzada de las carreteras y caminos rurales (...).

Artículo 44 • (Precaución) Cuando un vehículo detenga su marcha para dejar o recoger pasajeros, los vehículos que vienen por detrás deberán tomar las precauciones necesarias si van a adelantarse.

Artículo 43 • El chofer cuyo vehículo va a ser adelantado, al percibir la señal óptica o acústica deberá disminuir la velocidad y responder a la señal (...).

Las víctimas

Fallecidos . Humberto Chura (66), Moisés Machaca (22), Bertha Paucara (36), Fabián Mamani (54), Undía Bautista (62), Marina Mamani (20), Rodrigo Mancilla (19), Mario Argollo (60), Elías Lobo (82), Catalina Mamani (70), Óscar Segales (44) y cuatro personas aún no identificadas.

Heridos . Teodoro Llusco (53), Elvira Quispe (39), Jhon Mamani (8 meses), Detan Yauli (16), Adriano Quispe (35), Juan Soto (42), Jackeline Vargas (48), Juan Guarachi (39), Martha Nina (48), Marcela Mamani (56), Pastor Montalvo (64), Sonia Hidalgo (51), Esteban Sulcani (42), Simón Vargas (41), Javier Amaru (20), Dárian Mamani (66), Israel Argollo (31), Adriana Mamani (38), Rubén Calisaya (39), Irenne Flores (54), Francisco Mancilla (35), Elvira Quispe (34), Lucio Cruz (35), Elías Lobo (60), Hugo Flores (34), Oscaldino Valencia (23), Claudio Amaru (47), Verónica Rodríguez (19), Heidy Ticona (18), Teresa Quispe (33), Angélica Marca (45), Diego Mancilla (2), René Salguero, Tomasa Laura, Susana Cori (16), José Quisberth, Cristino Andy, Olga Clares (44), Juana Mamani (59), Marcelino Lima (52), Celia Gonzales (77), Regina Tarquino (36), Armin Talco (20), Roberto Choque (30), Molian Cruz, Wilma Antón (57), Juan Carlos Canaviri (35), Alfredo López (33) y tres personas no identificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario