miércoles, 25 de septiembre de 2013

Embarrancamiento de dos buses en carretera a Caranavi deja 20 fallecidos

Humedad del sector y movimientos de tierra habrían provocado la caída de un alud que ocasionó el embarrancamiento de los vehículos en los Yungas.

Según reportes desde el lugar de los hechos, el embarrancamiento de dos vehículos de transporte público que fueron sorprendidos por un alud de tierra en la carretera La Paz-Caranavi dejó a 20 personas sin vida, hasta horas de la tarde del martes.

Según el reporte de la radio Qhana Amazonía de Erbol, 19 cuerpos llegaron hasta el hospital municipal de Caranavi y se informó que además una mujer fue encontrada también sin vida en el sector de Laranjacala.

Entre los fallecidos se encuentra Alfredo Tito Corrales, quien fue periodista de la Red Erbol en el departamento de Cochabamba. La esposa y cuñado del trabajador de la prensa arribaron consternados a reconocer el cadáver en el hospital Caranavi.

Según informes de la Policía Caminera y de la Policía Rural y Fronteriza, dados a conocer por el coronel Juan Luis Cuevas, jefe de la división accidentes del Organismo Operativo de Transito de La Paz, el hecho se habría suscitado después de las 18 horas del pasado lunes en la carretera Caranavi-La Paz, en el sector del puente León km 29, cuando dos motorizados de servicio público fueron empujados por un deslizamiento de tierra, causando su embarrancamiento, aproximadamente, a 50 metros de profundidad, hasta cercanías del río Cajones.

Uno de los vehículos afectados es un bus marca Nissan Condor, color celeste con placa Nº 2444 PDE, conducido por Rudy Fernández Ichoca; el segundo vehículo registrado es un ómnibus marca Nissan color rojo, con placa de control 2717NIP, conducido por Teodoro Quispe.

“En el lugar del puente León se vino un deslizamiento y un talud de tierra descendió e hizo que cayera sobre estos buses y se embarranquen los mismos”, explicó Cuevas.

El jefe policial presume que la humedad del lugar y los movimientos de tierra que se realizaban por el sector podrían ser las causas principales para la caída del alud.

“La humedad puede ser, la lluvia y los trabajos de remoción de tierra que realizaban en el lugar para ampliar la carretera, es posible que eso haya provocado que ceda la tierra”, señaló Cuevas.

Confirmó que el grupo Bersa de Bomberos, la Policía Caminera, además de la Policía de Caranavi realizaban las labores de rescate aun hasta las 24 horas del suceso.

Hasta la noche de ayer la lista de fallecidos estaba conformada por Mary Calderón (60), Constantino Quispe (35), Teodoro Yujra (42), Sandy chambi, Teodoro Quispe, chofer del Nissan, Eliseo Huanca (36), Mariela Machaca (24), Alfredo Tito Corrales, niño NN y otras personas aún no identificadas.

Entretanto en la lista de heridos se encontraban Yuri Fernández, Javier Bismara (22), Asbel Tórrez Cutili (33), Evaristo Mamani (28), Boris Pinedo (23), Martin Gil Aguirre (48), Alejandro Mamani Yaco, Joel Alanoca (25), Edson Miranda Chuquimia (31), Sandro Gutiérrez (23), Claudia cordero (61), Ligia flores (21), Mercedes Beltrán (30), Rosa Mamani (30), Rosa Mamani de Flores (27), una menor de 4 años, Genaro Zarate, Mónica Mamani (21), Edgar Saire, Hugo Saire, Patricia Mollo, Eloy Condori, Martha Paredes, Noelia Machaca, Nancy Yucra, Mauricia Álvarez y Lucia Para.

FUERZA AÉREA BOLIVIANA DISPONE HELICÓPTERO PARA EVACUAR HERIDOS

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) comunicó ayer que dispuso el desplazamiento de un helicóptero multipropósito, para evacuar a las personas heridas del accidente que se suscitó en la carretera La Paz - Caranavi, cuando un deslizamiento de tierra cubrió un minibús y empujó a un bus a un precipicio.

Según una nota institucional, además, del helicóptero se dispuso de dos ambulancias del Servicio de Urgencia Médica El Alto (SUMA) para evacuar a los heridos de la Base Militar de El Alto a los respectivos centros de salud de acuerdo con la gravedad de su estado.

El primer operativo de evacuación fue realizado en horas de la mañana del martes, el que tuvo que ser interrumpido por la falta de visibilidad en la zona que impidió el aterrizaje del helicóptero.

Los tripulantes de la aeronave tuvieron que sopesar las condiciones del clima que en horas de la tarde no fue de las mejores, razón por la que tuvieron que esperar por varias horas para reiniciar el operativo.

Por otra parte, personal de las Fuerzas Armadas acantonadas en la localidad de Caranavi, junto a efectivos del Grupo de Salvataje, Auxilio y Rescate (SAR) y Bomberos realizan las labores de rastrillaje en el río Cajones para el rescate de las víctimas de este lamentable accidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario