Al menos nueve personas murieron, 12 resultaron heridas y 18 permanecían desaparecidas hasta ayer tras la caída, la noche del jueves, de un bus en el río Bopi, a cinco kilómetros de La Asunta (Yungas).
De acuerdo con el reporte de Radio Fortaleza Yungueña, el accidente ocurrió a las 23.00 del jueves, cuando el bus, con placa de control PIE-985, de la empresa La Asunta, de detuvo para que bajara un pasajero.
“La Policía y algunos testigos dijeron que el chofer, Leónidas Tinkuta, salió del carro para descargar de la parrilla del techo el equipaje de la persona que se estaba quedando”, comentó el reportero Bernabé Marca.
Junto al conductor descendió del motorizado el propietario, Bernabé Quiroz, quien puso bajo una de las llantas una piedra para que funcionaria como cuña.
Sin embargo, ese objeto no impidió que el vehículo comenzara a deslizarse hacia abajo hasta caer en un precipicio de aproximadamente cien metros, por donde pasan el río Bopi. Las caudalosas aguas de ese afluente arrastraron al vehículo. Durante las tareas de salvamento iniciadas ayer por miembros de Bomberos de La Paz y jóvenes voluntarios de La Asunta, se consiguió jalar el motorizado hasta la orilla.
Adentro del carro se encontraron seis cuerpos. Después se logró recuperar los cuerpos de Samuel Condori y Araceli Lima de la aguas del Bopi.
Por su parte, el teniente Bray González, de la Unidad Operativa de Tránsito de La Paz, informó anoche a La Prensa que hasta las 21.30 de este viernes se habían encontrado nueve cadáveres, pero no pudo dar sus nombres porque la comisión policial enviada desde la sede del Gobierno no había retornado de La Asunta.
Tampoco pudo proporcionar una nómina de los cuatro heridos del siniestro.
Sin embargo, Marca proporcionó a La Prensa una lista de víctimas que fue elaborada con la Policía de La Asunta sobre la base del registro de pasajeros que transportaba el bus.
Radio Fortaleza Yungueña difundió, de manera preliminar, que además de los ocho fallecidos contados por ellos había 12 heridos y 18 presuntos desaparecidos.
Marca explicó que la Policía no pudo determinar el destino de ese último número de personas, porque algunas de ellas pudieron haber bajado del bus antes del accidente.
La búsqueda de víctimas seguirá este sábado desde las primeras horas de la mañana.
En declaraciones a la red Uno, en el Hospital Arco Iris, Mercedes Miranda Aruquipa dijo que salió “volando por una de las ventanas” mientras el vehículo se precipitaba por el barranco. Esta persona presenta contusiones en varias partes del cuerpo y un hueso roto en un brazo.
Marca informó que algunos de los cuerpos de las víctimas fatales ya habían llegado a la ciudad de La Paz, pero no pudo determina la cantidad.
La Asunta se encuentra a seis horas de viaje por tierra desde la sede del Gobierno. Es una región donde viven productores de coca y comerciantes de productos agrícolas que se venden en La Paz y localidades próximas.
Los rescatistas hallaron ayer seis cuerpos en el vehículo siniestrado.
Los datos
El siniestro ocurrió a las 23.00 del jueves, en la región de La Asunta, cuando el bus se embarrancó unos cien metros.
Tránsito y un equipo de bomberos del Grupo SAR llegaron al lugar ayer para rescatar a los fallecidos y heridos.
Los informes preliminares indican que el chofer se encontraba fuera del motirizado cuando éste precipitó a un río.
Hoy se conocerá la lista oficial de heridos, muertos y desaparecidos, según el Organismo de Tránsito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario