sábado, 7 de agosto de 2010

Tránsito atrapa a choferes de flota ebrios y redobla control

La detención de dos choferes que pretendían manejar en estado de ebriedad dos flotas de la empresa Mopar fue ayer el primer resultado de la intensificación de los controles del Organismo Operativo de Tránsito en las terminales y las carreteras interdepartamentales e interprovinciales paceñas, por el feriado y el fin de semana.

Los conductores fueron sorprendidos por los efectivos desplegados en la Terminal de Buses de La Paz cuando se preparaban para conducir los motorizados hacia la ciudad de Cochabamba.

Algunos pasajeros se dieron cuenta del estado inconveniente en que se encontraban los implicados y fueron a denunciarlos para que se tomen las medidas necesarias.

Los policías de turno hicieron uso de alcoholímetros electrónicos y establecieron que cada uno de los choferes tenía entre 1 y 1,5 grados de alcohol, por lo que los retuvieron y les quitaron sus licencias de conducir de manera provisional.

La aplicación del Decreto Supremo 0420 hará que los conductores pierdan sus licencias y que se suspendan las operaciones de su empresa, puesto que pusieron en riesgo la vida de decenas de personas.

El responsable de relaciones públicas del Organismo Operativo de Tránsito, teniente Elio Pacheco, destacó la acción oportuna de los efectivos de la Terminal de Buses, puesto que con ello y sus controles redoblados no se registraron incidentes viales en las carreteras paceñas hacia las provincias y el interior del territorio nacional.

“Hasta el momento no tuvimos reportes de hechos de tránsito y esperamos que las cosas sigan así durante el fin de semana”, aseveró.

Los controles intensificados de tránsito en las rutas interdepartamentales e interprovinciales demandaron que casi 280 policías sean desplegados en trancas y sectores intermedios.

Los efectivos vigilan que los choferes presenten sus boletas de ruta en cada puesto instalado en las vías hacia Oruro, Copacabana y los Yungas, entre otras, además de que estén sobrios, no excedan los 80 kilómetros por hora establecidos y dejen la mala práctica de rebasar motorizados en curvas horizontales y verticales.


Se sancionará el uso de celulares durante conducción

El lanzamiento de una resolución administrativa hará posible sancionar desde la próxima semana a las personas que usen celulares mientras conducen motorizados en la ciudad de La Paz.

El Organismo Operativo de Tránsito pondrá en vigencia la norma el lunes 8 de agosto, como medida preventiva y para evitar que se produzcan incidentes viales por culpa de quienes incurren en una acción peligrosa cuando hablan por teléfonos móviles mientras manejan vehículos por las calles.

Uno de los responsables de la elaboración del instrumento legal explicó que la sanción aplicable será de 100 bolivianos durante las primeras dos ocasiones, pero a la tercera se someterá al infractor a una denuncia penal por conducción peligrosa si el caso lo amerita. “El Código de Tránsito no contemplaba este problema, pero con la resolución administrativa solucionaremos la falencia a partir de la próxima semana”, aseveró.

La normativa que será puesta en vigencia toma en cuenta incluso que algunos conductores suelen negar que hablaban por teléfono celular mientras conducían cuando son interceptados por policías, puesto que se harán convenios con las empresas Entel, Viva y Tigo para que se verifique hora y tiempo de llamadas de los presuntos infractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario