jueves, 12 de agosto de 2010

Partes del bus siniestrado estaban articuladas con lazos de goma


El bus de la empresa Yungueña, que se accidentó en la Cumbre y que dejó como saldo 13 muertos y 27 heridos, era originalmente un camión, tenía uno de los frenos anulados, los muñones estaban sostenidos con ligas y operaba sin autorización vigente.

El Organismo Operativo de Tránsito considera que se trata de un caso de negligencia del conductor, del propietario y de la empresa de transporte porque no cumplieron con los mínimos requisitos para brindar seguridad a los pasajeros.

“Es un claro ejemplo de negligencia e irresponsabilidad, tanto del conductor como del dueño del vehículo, porque se comprobó (ver fotos) que anularon un freno y que sostuvieron los muñones con ligas y alambre.

Además, el vehículo había llegado en la mañana (de otro viaje), ni siquiera lo lavaron y volvió a partir”, declaró el coronel Víctor Hugo Oña, jefe de Accidentes de Tránsito. En la revisión, se comprobó que todos los muñones estaban sostenidos con ligas, cuando debieron ser reemplazados, al igual que la manguera del freno.

Asimismo, el informe preliminar de los peritos señala que la flota en realidad era un camión que fue adecuado con una carrocería de bus, para brindar el servicio interprovincial a los Yungas y Alto Beni. Para el jefe policial, el bus era una “bomba de tiempo, que en algún momento podía tener un accidente”.

En otra grave irregularidad, el Viceministerio de Transportes verificó que la flota no tenía la tarjeta de autorización renovada (caducó en mayo). Es decir, operaba de forma ilegal, lo que incluso podría determinar la suspensión de la empresa. “El control de la vigencia de la tarjeta corresponde a Tránsito en cada tranca”, dijo una fuente de la entidad estatal.

Por su parte, Oña sostuvo que si bien todos apuntan a Tránsito, “ni aunque trabajáramos 24 horas al día podríamos revisar en cada tranca si el vehículo hizo mantenimiento o ató con ligas los muñones. Esa es responsabilidad de los dueños”..

El chofer de la flota, Pedro Limachi, quien se encuentra internado en el hospital Arco Iris, se acogió al derecho al silencio y hasta anoche el fiscal Juan Carlos Choque dudaba en cuanto a la imputación a los responsables.

Entretanto, el secretario de Régimen Interno de la flota Yungueña, Mario Gutiérrez, informó que como la empresa tiene el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), éste correrá con los gastos tanto de las personas fallecidas como de las heridas. Sobre las irregularidades técnicas comprobadas en el bus, Gutiérrez indicó que no podía opinar al respecto.

Después señaló que los choferes toman sus precauciones. “En la parte de atrás (de los coches) amarramos (ligas) al pulmón. No es irresponsabilidad, es seguridad. Si cambiamos, por ejemplo, los muñones, por seguridad los amarramos”, manifestó.

Inspección para sector público no se realiza

Pese a que el director Nacional de Fiscalización y Recaudaciones, coronel Modesto Palacios, dijo que desde el lunes 9 iniciaría la inspección vehicular para el sector público, en los puntos habilitados no se realiza la requisa por falta de rosetas.

La Razón hizo un recorrido por tres puestos de inspección en los cuales los funcionarios técnicos y los oficiales de Tránsito informaron que la próxima semana comenzaría la revisión para el transporte público.

El bus de la empresa Yungueña que protagonizó el accidente en La Rinconada no se sometió a la inspección de este año. Palacios aseguró que las rosetas ya habían sido distribuidas a nivel nacional para ese sector; sin embargo, en la plaza Humboldt, en la calle 23 de Calacoto, en el estadio y en la plaza Villarroel no se hacía la revisión. Un policía de alto rango aseveró ayer que la inspección no tiene una base legal para un control efectivo de los vehículos.

Celia Inturia: ‘Mi hermana tiene fracturas y golpes’
Mi hermana, Wilma Villarroel, estaba yendo a Riberalta, me enteré del accidente por los medios y tuve que venir anoche desde Cochabamba. Estaba allá porque fue a hacer curar a su hijo que tiene osteomielitis y como no tiene a nadie, por ser viuda, viaja cada vez para su tratamiento. Ella siempre volvía en avión, pero no sé por qué esta vez se fue en flota. Tiene fracturas y golpes.

Abraham Medina: ‘Todos los pacientes están estables’
El médico de guardia del hospital Arco Iris informó ayer que de los 19 heridos que llegaron, tres fueron derivados a otros nosocomios, mientras que los 16 internados están estables, aunque la mayoría de ellos presenta policontusiones y fracturas en diferentes partes del cuerpo. Las personas mayores sufrieron traumatismo en el tórax y rostro. Los tres niños están fuera de peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario