miércoles, 20 de agosto de 2008

Concejo Municipal prohíbe el funcionamiento de “surubís”



El Concejo Municipal prohibió ayer el funcionamiento del servicio de transporte que se efectúa a través de las vagonetas conocidas popularmente como “surubís”, por considerarlo un peligro para la población.
La decisión fue asumida durante la sesión del Concejo que analizó un proyecto de Ordenanza Municipal presentada por el concejal Arturo Alessandri (MAS), cuyo objetivo es evitar más accidentes y más muertes.
Durante las últimas semanas este tipo de transporte que es provincial e interdepartamental protagonizó varios accidentes con resultados fatales debido a las altas velocidades que imprimen y a la poca experiencia de sus conductores.
Los miembros del Concejo Municipal, previamente recibieron un informe del director del Organismo Operativo de Tránsito, Coronel Yuseef Rabaj Michel y el director interino de la unidad Tráfico y Vialidad del municipio, Walter García Romay, sobre la actividad de este tipo de vehículos.
Mediante estos informes, se conoció disposiciones emanadas del Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, que determinaron, en primera instancia, no conceder permiso para el funcionamiento de este servicio de autotransporte en el mes de mayo, posteriormente, a través de la misma instancia, sobrepasando las atribuciones de los gobiernos municipales e incluso de la propia Superintendencia de Transportes, emiten un memorándum, aprobando su funcionamiento.
También se conoció que el diputado Gonzalo Lozano Murillo, de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, mediante una nota, dio a conocer la autorización del funcionamiento provisional de este servicio interdepartamental, denominado como “surubís” y por resoluciones provisionales emitidas por el Viceministerio de Transporte, que señala que la tramitación principal se encuentra en proceso de legalización, autorizando a las autoridades de Tránsito dejar sin efecto la disposición anterior de prohibir el funcionamiento de este servicio.
Con estos antecedentes, los concejales decidieron, por ser el ente que norma el funcionamiento de actividades comerciales, aprobar la Ordenanza Municipal, cumpliendo lo dispuesto en la Ley del Sistema de Regulación Sectorial (Sirese), que dispone que los municipios, son los que emiten las autorizaciones que regulan este tipo de servicios.
Los encargados de hacer cumplir esta ordenanza municipal, son el ejecutivo en coordinación con la Policía Departamental y el Ministerio Público, con el objetivo de cuidar y prevenir que no haya más accidentes donde personas pierdan la vida como se produjo en pasadas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario