jueves, 28 de agosto de 2008

El accidente en Muñecas mató a 38, no a 21

El número de fallecidos del accidente en la localidad de Timusí (provincia Muñecas, La Paz), la noche del domingo, sería de 38 y no 21 como reportó la Policía. El nuevo dato fue revelado por un sacerdote que ayudó en labores de rescate, la mañana del lunes.

El padre Max Sillar, que trabaja en radio Titicachi, parte de la red Erbol, se comunicó con su filial de La Paz para informar sobre el accidente, entonces, el sacerdote confirmó el fallecimiento de 38 personas y 39 heridas.

“El vehículo iba irresponsablemente sobrecargado (...) esa no es la manera de transportar a casi 80 personas en la caja del camión´, aseveró Sillar.

El camión Volvo, que llevaba al menos 80 pasajeros, regresaba de la localidad de Timusí, después de una fiesta de aniversario, hacia varias comunidades. El chofer, según Tránsito, hizo una mala maniobra para no chocar con una peña, perdió el equilibrio y el motorizado cayó 300 metros.

El martes, el Organismo Operativo de Tránsito reportó 21 muertos y ayer los ratificó.
El lunes, en contacto con Erbol, el sacerdote informó que el conductor estaba en estado de ebriedad. Además, aseguró que no quedó nada del camión “y está esparcido allá abajo (en el precipicio) totalmente destrozado´.

Sillar señaló que tenía plenamente identificadas a 26 personas muertas. Asimismo, dijo que habían otros 12 cuerpos que no habían sido identificados, pero fueron recogidos por sus familiares de diferentes comunidades.

Relató que en la zona los camiones circulan por caminos muy angostos. Tránsito confirmó el dato, pues el jefe de la División Accidentes, coronel Augusto Angulo, explicó a La Razón que es difícil ingresar a esa región del norte paceño.

“Está a más de siete horas de viaje, desde La Paz; el camino tiene la característica de los Yungas...´, graficó Angulo. El lugar es desolado y no existe servicio de telefonía fija ni móvil, y los vehículos circulan de vez en cuando.

Explicó que por la zona no existen poblaciones. La más cercana está a dos horas de viaje, tiempo que tardaron dos uniformados de la Policía Rural y Fronteriza para hacer conocer a Tránsito de La Paz sobre el siniestro, según Angulo.

Angulo conoció el siniestro 12 horas después del hecho. Los efectivos llegaron al lugar a las 16.00 horas del lunes y a las 23.00 del mismo día fue completada la información. Se espera que hoy salga el resultado del test de alcoholemia del chofer. El camión tiene SOAT sólo para los de la cabina y no para 38 muertos y 39 heridos que llevaba.

Una mujer herida y su bebé necesitan ayuda

Tras el accidente en Timusí, una de las heridas, Lucía Apaza (34), que fue trasladada junto a su bebé de dos meses al Hospital de Clínicas, actualmente necesita ayuda económica para que se le realice exámenes médicos, pues al parecer sus familiares no se encuentran en La Paz.

“Se le tiene que realizar una tomografía y aquí no contamos con ese servicio´, informó una de las enfermeras del servicio de emergencias, Wilma Carpio.

Asimismo, la médica de guardia, Ingrid Strellnaver, explicó que si bien el estado de salud de Apaza no es tan grave en comparación de la otra persona herida, “necesita estar en observación´.

Lucía Apaza no cuenta con familiares en la ciudad de La Paz, pues —según los galenos— vivirían en poblaciones lejanas. “Ella no puede hablar todavía porque se encuentra delicada (...), entonces no podemos saber de dónde es y cómo avisar a su familia´, dijo la enfermera Carpio.

Entretanto, su pequeña hija de dos meses recibe atención en la sala de maternidad. Lo poco que se sabe de ella es que se encuentra estable.

Carpio pidió a la población que colabore con Apaza para que se le pueda realizar los exámenes médicos que necesita.

Por otro lado, la otra persona que permanece en el Hospital de Clínicas es Alicia Huanca. Según Strellnaver, presenta un traumatismo craneano por lo que se encuentra muy delicada de salud.

1 comentario:

  1. Saludos, te escribo desde Venezuela. Los post que publicas sobre accidentes de verdad son tristes y lo peor es que es un panoráma que se repite en varios paises. Al parecer y por lo que he leído, es en latinoamerica dónde se suceden más accidentes con transporte público mientras que en el resto del mundo los accidentes ocurren por particulares - no es una certeza, es mera impresión-

    Me parece una tragedia que al parecer no tiene una solución proxima pues tiene varias vertientes que atacar: cultura, economia, política, conciencia, justicia, psicología.

    ResponderEliminar