viernes, 5 de diciembre de 2008

Un muerto en choque entre un bus y un camión

Pese a la muerte de una persona, para los pasajeros del bus fue un accidente con suerte, pues todos salieron ilesos. Tras el susto y luego de evacuar a los dos heridos que iban en el camión, los viajeros cantaron y agradecieron a Dios por estar con vida. La situación no era para menos, puesto que el bus de la flota Expreso Tarija no volcó y fue a parar a un metro de un barranco, en pleno monte.
El accidente se produjo anoche, a las 19:30, en el kilómetro 60 de la carretera a Abapó, cerca de la comunidad Zanja Honda, cuando el camión con placa 19881-LTC, de la empresa Sifón, que retornaba a la ciudad, al parecer invadió carril y chocó con el bus que iba a Tarija. Tras la colisión, el bus impactó con una vagoneta Mitsubishi, con placa 726-KKD, que estaba estacionada debajo de un árbol a un lado de la ruta.
Según los testigos, el bus estuvo a punto de volcar, pero el chofer controló el motorizado. Sin embargo, debido a la velocidad que imprimía, se salió de la plataforma de la vía y, derrumbando los arbustos, se introdujo unos 50 metros dentro del monte y se detuvo a un metro de un barranco, que no es profundo, pero que pudo haber ocasionado una tragedia mayor.
Tras el accidente, el ayudante del camión, identificado como Cristian, falleció cuando era trasladado a un hospital de la ciudad, mientras que el chofer Óscar Arandia resultó gravemente herido, al igual que el ayudante del bus, pero este último sólo sufrió algunos golpes y rasguños por el roce con los arbustos.
El chofer de la vagoneta afectada dijo que se sorprendió cuando observó que el bus derribó un poste del tendido eléctrico, mientras escuchaba los gritos de la gente. “Fue como una película. Miré al otro lado donde estaba el camión y allí observé los cuerpos de los ocupantes de ese motorizado tendidos en la carretera”, contó el hombre. Indicó que si se hubiera quedado delante de la movilidad, habría sido embestido por el bus. “Me paré para cambiar una de las llantas”, manifestó a los policías.
En el bus viajaba una delegación de béisbol de Santa Cruz, conformada por 12 personas, que va a un campeonato nacional en esa disciplina deportiva; los demás eran pasajeros que se dirigían hacia la capital chapaca. Después de casi tres horas, llegó otro bus para continuar viaje.
En cuanto a los vehículos, el camión quedó con la parte frontal destrozada, al igual que el bus y la vagoneta que estaba estacionada a un lado de la carretera. La gente de la zona afirmó que durante las noches las flotas circulan con exceso de velocidad y no existe señalización en la zona.
Los policías recabaron los datos del accidente y, preliminarmente, manifestaron que el camión invadió carril. Falta establecer si el chofer se durmió o intentó girar a la izquierda.

En la capital hubo otros seis fallecidos
Entre el miércoles y ayer, dos niños y cuatro personas mayores fallecieron en diferentes accidentes de tránsito, según el reporte de la Policía. El hecho más impactante fue el que sucedió hace dos días en la avenida Cristo Redentor, entre el segundo y tercer anillo, donde una mujer y su hijo, de dos años, perdieron la vida tras ser embestidos por una vagoneta.
Eran las 13:20, ambos estaban almorzando en el interior de un quiosco, donde ella vendía tarjetas telefónicas, refrescos y pastillas, cuando el vehículo Mitsubishi, con placa 234-FNE, conducido por María Lupe Delgadillo García, impactó contra el negocio.
De acuerdo con la declaración de la conductora ante el fiscal Carlos Candia, inesperadamente perdió el control del motorizado por una falla mecánica en la dirección. Sin embargo, los familiares de la víctima contaron que hay testigos que aseguran que la mujer estaba hablando por celular, y por evitar chocar contra un micro, que se paró delante de la vagoneta, giró hacia el lado de la acera, donde estaba el quiosco. La Policía también maneja la versión de que la conductora se distrajo al ver que al otro lado de la vía hubo una colisión entre dos vehículos y de esa manera fue que impactó contra el quiosco, donde fallecieron Estefanía Paola Jiménez Cordero (22) y su hijo, Josué Olivera Jiménez.
Luego del accidente, la conductora fue arrestada, pero una vez en la celda de Tránsito, sufrió una crisis nerviosa y fue internada en la clínica Bilbao.
En otro hecho, Fernando Roda López (5) murió tras ser arrollado por el micro de la línea 13, con placa 1330-BTF, conducido por Francisco Loayza Rodríguez. Según Tránsito, la madre del pequeño cruzó la vía del tercer anillo, frente al mercado Abasto, y dejó al niño atrás.

Otros hechos

- Intentó escapar. Germán Óscar Ortiz Castro, que conducía un micro, atropelló a Carlos Valverde Paz (30). La jueza Ximena Flores lo envió a la cárcel porque luego del hecho intentó escapar.

- Atropellaron a una mujer. En el tercer anillo, frente al mercado Abasto, una vagoneta conducida por Ramiro Huanca Yucra atropelló a Margarita Claure Camacho (47), cuando ésta cruzaba la vía.

- Arrollaron a un hombre. Un motociclista arrolló a Julián Robles (60). El hecho sucedió en el km 6 de la doble vía a La Guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario