jueves, 9 de julio de 2009

Una flota choca y mueren 4 personas



El accidente ocurrió aparentemente por la imprudencia del conductor, que habría invadido carril


Cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en el accidente de la flota Expreso del Sur, anoche. El bus 1043-FNB había salido de Cochabamba a Tarija a las 14:30, pero a la altura del kilómetro 95 en Pongo en la ruta a Oruro, intentó rebasar a un trailer blanco que iba delante suyo sin percatarse que por el carril contrario circulaba otra flota, según el informe de la Patrulla Caminera.


La flota al quedar atrapada entre el trailer y el otro bus sin poder retomar su carril realizó una maniobra evasiva, que provocó que chocara con la carrocería del trailer y con el impacto se volcó sobre la plataforma hasta salirse del camino y se deslizó por un barranco de unos 40 metros de profundidad.


Las víctimas fatales murieron instantáneamente apretadas entre el acero retorcido del bus, mientras que los heridos fueron auxiliados por los pasajeros ilesos y trasladados a los hospitales más cercanos por la Unidad de Rescate en Carreteras, inaugurada el 7 de julio en valle bajo.


La imprudencia del chofer le costo la vida a dos mujeres, una de ellas invidente y a un bebé de un año y medio, aproximadamente. Después del accidente los sobrevivientes se quedaron cerca del bus soportando el intenso frío del altiplano resguardando su equipaje. En cambio, otros con escasas pertenencias caminaron hasta la carretera y se marcharon en otros buses, para continuar su viaje.


El trabajo para rescatar a las víctimas fatales y extraer la flota del precipicio se prolongó por más de seis horas, por lo accidentado del terreno. Una roca era lo único que impedía que el bus continúe cayendo por el barranco, mientras que los cadáveres del chofer y el de una pasajera continuaban atrapados entre el acero del bus.


Sobre la plataforma quedó una alfombra de vidrio. Además, se formó una caravana de vehículos por cuatro kilómetros. Los motorizados se mantuvieron parados hasta que los equipos de rescate remolcaron la flota y rescataron los cadáveres, atrapados entre los fierros.


Las causas del accidente están en investigación. Preliminarmente se observó que el chofer cometió una imprudencia y quizá conducía a gran velocidad. Tránsito Quillacollo está a cargo de la investigación del segundo accidente grave que se registra en la carretera al occidente en menos de un mes. El 11 de junio la flota Trans Crucero se accidentó cobrando la vida de 12 personas y dejando 22 heridos.



LAS VÍCTIMAS

Los fallecidos fueron identificados como Esperanza Morales (80), invidente; Andrés Llanos, chofer de Expreso del Sur. Aún falta por reconocer a una mujer de unos 30 años de edad y a su bebé de un año y medio de vida aproximadamente.


Entre los nueve heridos fueron identificados: July Delgadillo Martínez (30), Wilma Torrejón Martínez (27), Percobaranda Cisneros (60), Rossemary Bartolomé Arancibia (29), José Espinosa Renjifo (57), Rolando Torres Guerrero (32) y Rolando Velasco Chávez (28), chofer del trailer con lesiones leves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario