miércoles, 11 de agosto de 2010

Bus defectuoso se vuelca en la ruta a Yungas y mata a 13

Tragedia: El colectivo, de 28 años de antigüedad, tenía amarrado con alambres y gomas el tambor de una de sus llantas.

Un bus de la flota Yungueña que se encontraba en condición defectuosa se volcó ayer alrededor de las 13.40 a dos kilómetros del puesto de control de Umopar en La Rinconada, en la carretera a los Yungas, con un saldo de 13 personas fallecidas y 27 heridas.

El vehículo tenía atado con alambres y gomas el tambor de una de sus llantas según las investigaciones preliminares de Tránsito. Pese a ello, partió ayer alrededor de las 12.30 de Villa Fátima con destino a Riberalta, Beni, pero apenas recorrió 26 kilómetros.

El director de la División Accidentes de Tránsito, teniente coronel Víctor Hugo Oña, indicó que una vez que el colectivo inició la bajada hacia la región yungueña cobró velocidad, pero el sistema de frenos no respondió a causa de sus deficiencias.

Las imágenes de los camarógrafos que llegaron al lugar y continuaron su labor en el hospital Arco Iris eran dantescas. La altura del bus, que originalmente era de más de tres metros y medio, quedó reducida a menos de uno y medio. Entre los fierros retorcidos se podía ver cuerpos sin vida mutilados. Uno perdió parte de la cabeza dejando al descubierto la masa encefálica.

Los casos más dramáticos son los de dos niños heridos, de sexo masculino, de cuatro años aproximadamente, quienes aún no fueron identificados.

El bus siniestrado, marca Volvo de industria sueca, fabricado en 1982 y con placa de control 1144-HFS, estaba conducido por Pedro Limachi (45).

El bus sin control evitó chocar con otros motorizados que iban por delante, pero al tomar una curva se volcó sobre su costado izquierdo. Por efecto de la velocidad se arrastró sobre el asfalto en esa posición y se detuvo después de raspar unos 20 metros contra la roca.

Oña informó que el rescate de los heridos y los cadáveres fue penoso porque no se contó con el apoyo de una grúa de alto tonelaje e incluso hasta las 19.30 de ayer no se logró recuperar dos cadáveres atrapados entre los fierros. “Esperamos que no haya más cuerpos”.

Ninguno de los cadáveres rescatados fue identificado; 19 heridos fueron trasladados al hospital Arco Iris y ocho a la clínica Amide, pero uno de ellos fue dado de alta inmediatamente.

Uno de estos pacientes fue sometido anoche a una intervención urgente.

El chofer recibe atención médica, pero está arrestado. El Ministerio Público investiga el caso; Oña espera que sea imputado por conducción peligrosa y el propietario será investigado por negligencia, ya que no dispuso un adecuado mantenimiento de su máquina.

Poco después de conocerse el hecho, una funcionaria de la flota Yungueña dijo que no tenía información y cerró las puertas de la empresa en Villa Fátima.

Mientras tanto, en el hospital Arco Iris, familiares de los 40 ocupantes del bus vivían momentos de incertidumbre.

Entre lágrimas, una mujer que pidió no ser identificada dijo: “Ya llegó mi mamá, me dicen que tiene fracturada la pelvis, pero no encontramos a mi papá”.

La inesperada llegada de heridos obligó al hospital a rechazar a otros pacientes para dar total prioridad a la atención de los accidentados.

Otra mujer, al borde de la histeria, buscaba en la lista de heridos el nombre de su hija, mientras un funcionario intentaba tranquilizarla. Era inútil.

“Mi hija estaba en ese bus, mi hija estaba en ese colectivo”. La madre de familia no gritaba, pero su rostro mostraba una impresionante palidez.

Otra paciente, Sauca Quetehuari, fue operada para restañarle las heridas abrasivas que presenta en todo su cuerpo. Ella lleva un embarazo de ocho semanas. Su pronóstico es reservado.

Nómina de heridos

Hospital Arco Iris

1. Marilú Apaza Callisaya 22

2. Wilma Villarroel 41

3. Rosa María Alejo Ticona 20

4. Pedro Limachi 45

5. Luis Persona Crespo 32

6. Mauricio Gómez 33

7. Edson Rada 27

8. Nora Aduviri Ticona 29

9. Mary Moreno Arteaga 45

10. Samuel Ayme 28

11. Rosmery Mamani 22

12. Félix Mamani 27

13. Niño N.N. 3-4

14. Sauca Quetehuari Cartagena 18

15. Marianela Maldonado 6

16. José Zurita Vaca Díez 18

17. Héctor Gerónimo 33

18. Niño N. N. 4

19. René Wilson Apaza Morales 41

Clínica AMIDE

20. Reynaldo Delgado 25

21. Rodrigo Hipólito Mamani 22

22. Lita Cuba 42

23. Benito Apaza 43

24. Mirko González 17

25. Elizabeth Aduviri 6

26. Germán Sánchez 30

27. Ciriaco Romero 42

No hay comentarios:

Publicar un comentario