viernes, 13 de agosto de 2010

Tarija registró 868 accidentes de tránsito y 39 muertes en primer semestre del año

El famoso dicho: “El cojo echa la culpa al empedrado” pareciera que se cumple a cabalidad en el departamento de Tarija, pues según el jefe de la División de Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, Teniente Coronel Freddy Gordy, en el presente año ya son 39 los fallecidos, tanto en carreteras urbanas como rurales del departamento. Las principales causas son la imprudencia del conductor, el conducir en estado de ebriedad y el exceso de velocidad.

Según cifras escalofriantes de la Policía Nacional y el INE, en los últimos tres años en el Departamento de Tarija se registraron más de 5000 accidentes en los cuales fallecieron más de 250 personas. En el primer semestre de este año se registraron 868 accidentes, en los cuales 18 personas fallecieron en las carreteras troncales, 11 en accidentes en el área urbana y 10 en el área rural, sumando un total de 39.

Por lo general se producen más muertes en las carreteras rurales donde la velocidad es más elevada que en las zonas urbanas, pero las lesiones graves que precisan estancia en un hospital son al menos el doble en las vías urbanas, donde el tráfico es más problemático.

Haciendo una evaluación de este primer semestre de 2010 con el primer semestre de 2009 se tiene una leve disminución de menos de 36 accidentes, lo cual no significa que se tengan que reducir esfuerzos, pues los índices siguen siendo altos comparados con otros países, especialmente con la región de las Américas, según la OPS (Organización para la Salud de la ONU).

Las estimaciones realizadas permiten inferir que más de 55 accidentes se producen por día en Bolivia y 2,5 por hora; con las implicaciones consiguientes de gastos, muertes, heridos y seguramente -luego de un tiempo- personas discapacitadas que requerirán de servicios de rehabilitación con los costos adicionales que ello conlleva.

Aparentemente la “imprevisión del conductor”, la “embriaguez al conducir” y el “exceso de velocidad”, son las razones más frecuentes para la producción de hechos de tránsito. Sólo en un 2.5% existen razones mecánicas y otras causas mal definidas que podrían considerarse como hechos fortuitos; por lo que en más del 90% de los casos existe alguna responsabilidad y comportamiento humano (factores de riesgo) sobre el cual podrían dirigirse acciones de prevención.



Fallas fatales

Según diversas investigaciones a nivel mundial, la mayor parte de los accidentes son debidos a errores humanos; el mal estado de la calzada y los fallos del vehículo, en menor medida, son las otras dos causas de accidentes. Los principales errores humanos son: velocidad excesiva para las condiciones de la carretera, no ceder el paso en los cruces, distancia de seguridad demasiado reducida, adelantamientos indebidos y percepción o enjuiciamiento equivocados de la situación que se presenta.

El deterioro de la percepción como consecuencia del consumo de alcohol es otro factor de importancia. Las deficiencias de la carretera que son factores básicos de los accidentes son: mal diseño del trazado y del control en los cruces, señalización inadecuada, mala iluminación de la vía, superficies resbaladizas y obstrucciones por vehículos mal estacionados. Los principales fallos del vehículo se deben a defectos en neumáticos, frenos y luces, consecuencia casi siempre de un inadecuado mantenimiento.

APUNTE: Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada día, hasta 140.000 personas se lesionan en las carreteras y calles del mundo. Más de 3.000 mueren y unas 15.000 quedan discapacitadas de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario