jueves, 12 de agosto de 2010

Dos muertos y nueve heridos saldo trágico del vuelco de una vagoneta

Dos muertos: una mujer de 37 años y una niña de 2 años y tres meses, así como nueve heridos, es el saldo trágico del vuelco de campana de una vagoneta que se desplazaba ayer de Challapata a Oruro, con once personas a bordo, de las cuales cuatro son menores de edad.

El hecho ocurrió a las 15:00 horas en el sector denominado Cruce Coriviri, del tramo Poopó Tolapampa, distante a 42 kilómetros de ésta ciudad, de acuerdo al informe proporcionado por el Comandante de la Policía Provincial de Huanuni, Cap. Juliano Salvatierra Vargas, que por jurisdicción se hizo cargo de la investigación del lamentable accidente, junto al Sgto. Walter Onofre Quispe, quienes acudieron al lugar de los hechos.

AUXILIO INMEDIATO

Conocido el lamentable accidente, el médico de Guardia, Víctor Yucra Valdez y personal del Centro de Salud de Poopó, a bordo de dos ambulancias procedieron a auxiliar a los heridos, procediendo a su traslado y posterior internación en el Servicio de Emergencias del Hospital “San Juan de Dios”, donde el personal médico de servicio activó una emergencia para prestar la mejor atención posible a los accidentados.

Mientras unos suturaban, otros médicos realizaban la observación correspondiente de cada uno de los pacientes, requiriendo exámenes complementarios, como radiografías y otros estudios.

ACCIDENTADOS

Dos pacientes debido a la gravedad de las lesiones sufridas en la cabeza, traumatismo cráneo encefálico (TEC) y politraumatismo, fueron derivados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI); se trata de: Zelma Puita Cardona de 30 años de edad y Janneth Cuizara Arias de 38 años.

Otros accidentados atendidos en el Hospital General “San Juan de Dios” son: Lucía Chocomani Magne de 37 años, Gonzalo Mamani Mollo de 30 años (chofer), Julia Cardona Garrón de 50 años, los hermanos: Armin, Mauricio y Estela Puita Cardona de 25, 15 y 12 años de edad, respectivamente, además de un bebé de siete meses de edad, cuya identidad se desconoce, por no haber sido reclamado aún por ninguno de los heridos.

FALLECIDAS

Las fallecidas son: Martha Mejía Quispe de 37 años de edad, de quien se comentó que se trataría de la esposa del chofer, mientras que la otra víctima, es la niñita, Emilia Vásquez Puita de 2 años y 3 meses, la misma que falleció luego de llegar al Hospital, debido a las graves lesiones sufridas.

CIRCUNSTANCIAS

De acuerdo al informe del Cap. Juliano Salvatierra, el vuelco de campana de la vagoneta, que según informe de los propios pasajeros, se debió al intempestivo reventón la llanta trasera que hizo que el chofer perdiera el control del motorizado para salirse a la cuneta y volcar dando varios tumbos.

El vehículo protagonista del hecho es la vagoneta marca Toyota tipo Montero color verde, placa de control 2313 SBB, conducido por Gonzalo Mamani Mollo de 43 años de edad, con licencia de conducir categoría “C”, quien también resultó gravemente herido y permanece internado en el Hospital General.

ODISEA FAMILIAR

Radicada en la ciudad de Cochabamba, la familia Puita Cardona, integrada por seis miembros, atravesó una larga odisea, según cuenta uno de sus integrantes, Armin, quien refirió que la semana pasada, debido al fallecimiento del padre de familia en Potosí, se vieron obligados a viajar para asistir a las exequias fúnebres, lamentablemente sin poder retornar a su residencia por los bloqueos de carretera, que no permiten la salida de ninguna persona.

Explicó que con el fin de no perjudicar más a sus hermanos que estudian en escuelas fiscales, se vieron obligados a caminar cerca de 80 kilómetros desde Potosí con dirección a Uyuni, estando próximos a la Mina Pucro, abordaron un camión que los transportó hasta otra población rural, donde los bloqueadores les obligaron a abandonar el camión y realizar un recorrido de cinco kilómetros, donde consiguieron un bus que los transportó hasta Challapata.

Allí arribaron hambrientos y sedientos los seis miembros de la familia y luego de consumir algo de alimentos sólidos y líquidos, en la parada de buses y vagonetas a Oruro, aguardaban algún motorizado, apareciendo sorpresivamente la vagoneta, cuyo chofer anunció su viaje a Oruro, abordaron el vehículo junto a otras personas, que tuvieron la desgracia de sufrir el accidente, en el que perdió la vida la hija de la hermana mayor, niñita, Emilia Vásquez Puita, mientras que su madre, Zelma Puita Cardona, está internada en UTI debido a la gravedad de sus lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario