martes, 21 de junio de 2011

Juez que conducía ebrio no será suspendido

El juez cautelar Zenón Rodríguez, que en estado de ebriedad protagonizó un accidente vial la madrugada del domingo, no pagó la multa de tránsito y tampoco será suspendido de sus funciones por el Consejo de la Judicatura, pues este órgano considera que los daños causados son materiales, además, las personas afectadas retiraron la denuncia.
El representante del Consejo de la Judicatura en Santa Cruz, Jaime Cernadas, confirmó que al existir desistimiento de los afectados no corresponde emitir una resolución de suspensión; sin embargo, dijo que por razones de información se emitirá un informe al presidente de la Corte Suprema, Jorge von Borries. “Este es un hecho lamentable que a cualquiera le puede pasar y él lo ha reconocido. Hubo gente interesada y dañina que trató de afectar su dignidad”, dijo Cernadas, minizando así el informe de los agentes de Tránsito que indicaron que Rodríguez conducía su motorizado en estado de ebriedad, hecho que está prohibido por ley.
El accidente ocurrió a la 1:30 del domingo en el barrio Centenario Litoral, por donde el juez circulaba en su vagoneta Toyota, color plateado, placa 2230-ZLI.
El informe de Tránsito señala que Rodríguez perdió el control y se estrelló contra tres motorizados causando daños materiales. Hubo denuncias en sentido de que los policías tardaron más de una hora en llegar al lugar y que el magistrado habría tratado de huir tras el hecho, por lo que fue agredido físicamente.
El fiscal de Tránsito, Romay Cavero, ordenó la prueba de alcoholemia, que dio positivo. No obstante, los dos afectados presentaron un documento de acuerdo transaccional de resarcimiento de daños civiles y el desistimiento a favor del magistrado.
Cavero señaló que, pese ello, presentó a Rodríguez ante el juez Alberto Zeballos y le imputó por conducción peligrosa, pero a su vez solicitó la salida alternativa y el criterio de oportunidad que establece el procedimiento. “El juez Rodríguez en audiencia reconoció y asumió su responsabilidad”, expresó el fiscal.
El juez Zeballos otorgó libertad a su colega y ordenó el archivo de obrados. Declaró a los medios que al presentarse solo daños materiales que ya fueron resarcidos y ante el desistimiento de la acusación, el caso fue cerrado.
Por su parte, el director de Tránsito, Juan Carlos Flores. aseguró que en este caso no hubo privilegio alguno, pues el juez fue remitido al Ministerio Público para que se lo presente ante el juez.
Flores dijo que no le impuso ninguna sanción, ni multa de Bs 400, tal como que establece el reglamento de Tránsito para los conductores ebrios, porque el caso fue derivado al fiscal.

Algunos escándalos, poca sanción
Conducir en estado de ebriedad le costó a Féliz Patzi, exhombre fuerte del MAS, la candidatura de la Gobernación paceña en febrero de 2010.
El propio presidente Evo Morales apoyó su inhabilitación como candidato a gobernador, después de que la Policía confirmara que Patzi manejaba su motorizado conteniendo 1,5% de alcohol en la sangre.
El accidente ocurrió días después de que el presidente Morales aprobara una norma estableciendo duras sanciones contra los choferes ebrios.
En febrero de este año, después de cumplir su sanción, Patzi recuperó su licencia de conducir.
Otra persona que se vio involucrada en un hecho similar es Fidel Surco, senador del MAS. No obstante, a diferencia de Patzi, Surco juró ante todos que no era él sino otra persona quien, en agosto de 2010, estaba conduciendo su vehículo en la ciudad de El Alto cuando se chocó.
Surco tuvo que pedir licencia por un tiempo al Senado, pero en septiembre el caso quedó cerrado después de que un funcionario del Senado se inculpó por el accidente.
Otro caso, muy parecido, también salió a relucir en Santa Cruz, donde el involucrado es el concejal del MAS Saúl Ávalos. El edil asegura que él no protagonizó ningún accidente, pero su exchofer lo desmiente.

“Yo no robé ni maté”
El juez Zenón Rodríguez asistió ayer a su despacho de forma normal a cumplir con sus funciones. Tiene la misión de administrar justicia y ante él cada día la Fiscalía presenta a personas para imputarles delitos penales. En sus manos está definir la situación jurídica, o envía a la cárcel o deja libres a los acusados. “Fue un error que a cualquiera le puede pasar, no robé ni maté, tampoco estoy implicado en actos de corrupción. Asumí mi responsabilidad como cualquier ciudadano y no utilicé influencias de ningún tipo. Me dieron el criterio de oportunidad como establece el procedimiento”, dijo. Aseguró que hubo gente que trató de dañar su dignidad.

330 suspendidos

Por un año. Tránsito suspendió por un año las licencias a 273 conductores detenidos manejando vehículos en estado de ebriedad. En enero fueron 40; en febrero, 41; en marzo, 52; en abril, 64; y en mayo, 76.

Definitiva. Tránsito suspendió de forma definitiva la licencia a 57 conductores por manejar borrachos. En enero fueron 11; en febrero, 6; en marzo, 14; en abril, 13; y en mayo, 13. Las sanciones se aplicaron en base al art. 380.3 del Reglamento de Tránsito. Pagaron la multa de Bs 400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario