lunes, 30 de enero de 2012

En barcos demasiado grandes aumenta el riesgo de naufragio

El naufragio y caótica evacuación del Costa Concordia ilustran los peligros del gigantismo actual en la industria de los cruceros, estimaron expertos y capitanes reunidos en congreso en la ciudad atlántica francesa de Nantes.

En esas ciudades flotantes, son impecables el trato, el transporte, la alimentación, la diversión, hacer soñar a miles de pasajeros. Pero el drama del 13 de enero a un paso de la isla italiana de Giglio ha mostrado que no está dominada la evacuación por miles de pasajeros y tripulantes de un buque que se hunde. “Si el naufragio del Concordia hubiese ocurrido, no a 150 metros de las costa, sino en una zona inaccesible, hubiera sido una catástrofe marítima grave”, asegura Laurent Galy, jefe del departamento Seguridad de la Escuela Superior Marítima de Nantes (ENSM).

Galy es uno de los organizadores del Foro Internacional sobre Prevención de Riesgos Marítimos y portuarios celebrado esta semana en Nantes. “Los cruceros modernos llevan cada vez más pasajeros, pero siguen funcionando con esquemas de evacuación de la época del Titanic, dice. “El fiasco del Concordia muestra que es indispensable encontrar mejores medios de evacuación”.

Especialistas y profesionales reunidos en Nantes coinciden: evacuar en buen orden y en calma a varios miles de pasajeros es algo que no saben hacer. “Están construyendo cruceros de 8.000 pasajeros, sumando la tripulación son de 11.000 a 12.000 personas. Evacuar a 12.000 personas es prácticamente imposible”, explica Hubert Ardillon, presidente de la Asociación Francesa de capitanes de barco (AFCAN).

“Hemos llegado al punto en que ya no podemos gestionar las evacuaciones, el Concordia lo ha demostrado”, explica Awa Sam-Lefebvre, profesora de la ENSM. “Pronto, con 8.000 pasajeros, ningún país ribereño tendrá los medios de socorrer a tantos náufragos a la vez”.

Algunos expertos evocan rutas obligatorias, seguras, para los cruceros. Otros discuten la omnipotencia del comandante, que puede modificar el itinerario si así lo desea. Sin embargo, nada parece poder frenar a corto plazo el gigantismo en auge: cada vez se construyen buques más grandes, que los puertos y localidades de las escalas están encantados de recibir.

Esquemas antiguos
Desastre “Si el naufragio del Concordia hubiese ocurrido, no a 150 metros de las costa, sino en una zona inaccesible, hubiera sido una catástrofe marítima grave”


Evacuación Evacuar a 12.000 personas es prácticamente imposible, explica Hubert Ardillon, presidente de la Asociación Francesa de capitanes de barco (AFCAN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario