domingo, 8 de enero de 2012

Al menos 17 atropellos diarios se reportaron en Bolivia en 2011

Detrás de este número se halla la falta de educación vial y la imprudencia de los choferes, y las secuelas que deben arrastrar las víctimas (Ver testimonios).

Datos oficiales del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana indican que en los 10 primeros meses de 2011 se produjeron 5.079 atropellos a peatón en el país, que divididos por la cantidad de días de este periodo (304) da una media de 16,7.

En 2011, La Paz presenta la mayor incidencia de atropellos (2.393), casi seis por día; le sigue Santa Cruz (826) con dos por día y Cochabamba (603) con uno por día (Ver infografía).

El estudio Accidentes de Tránsito en Bolivia, quinquenio 1999-2003, propiciado por la Organización Panamericana de la Salud, muestra una tendencia creciente de este tipo de accidente: 3.057 en 1999, 3.138 en 2000, 3.508 en 2001, 3.180 en 2002 y 3.753 en 2003.

Roxana Bustillos, presidenta de la Fundación para la Seguridad Vial, dijo que cada año este tipo de hechos de tránsito ha ido incrementando. En 2005 se tenían cerca de 800 casos en La Paz y de 2.000 en todo el país.

“¿Por qué se producen más accidentes en las ciudades del eje troncal? Esto se debe a que cuentan con mayor parque automotor. En cambio en Beni y Pando, si bien se dan casos, no son muchos”.

Rosario Venegas, fiscal de materia asignada al Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, informó que el año pasado atendió 182 casos de imputación.De ese total, 165 fueron presentados por víctimas de accidentes de tránsito, entre ellos atropello a peatón, que sufrieron lesiones. “Hubo como 30 personas muertas y 135 con lesiones gravísimas”, precisó.

Añadió que entre el 3 y 4 de enero de 2012 atendió cinco casos de peatones atropellados.

Uno de los últimos es el de Mario Alí Quispe (18), quien mientras caminaba fue arrollado por un minibús en la avenida Simón Bolívar. El chofer lo auxilió y actualmente es atendido en una clínica pues presentaba policontusiones.Causas. El coronel Carlos Gutiérrez, comandante del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, señaló como las principales causas de accidente la falta de educación de los peatones y la inobservancia de la señalización y normas viales de la que son culpables los conductores.

“Hay una falta de cultura, los peatones cruzan las calles sin tomar previsiones; se bajan de un vehículo y cruzan la calle, muy pocos usan el paso peatonal y no se cuidan”, insistió.

“Otro factor es que las aceras están ocupadas por vendedores, y los peatones no pueden circular por ahí y toman las calzadas. Esto se puede ver en lugares como la calle Illampu, la Tumusla, la zona de la Garita de Lima, la Eloy Salmón y otras. Las personas de la tercera edad o en estado de ebriedad no perciben la presencia de un motorizado y entonces es cuando se producen los atropellos”, indicó por su parte Victoriano Tórrez, jefe de la División Accidentes de Tránsito.

Sin embargo, aún hay otra causa identificada por la Fundación para la Seguridad Vial que explicaría la alta incidencia de accidentes de tránsito y atropello en la ciudad de La Paz: las calles estrechas, que fueron habilitadas como de doble vía y por donde los buses de gran tamaño se suben a las veredas”.

“Conozco el caso de Joshelín Laura, de 19 años. Cuando pasaba por una calle estrecha, por la zona de Villa Fátima, el chofer de un bus imprudentemente quiso pasar a otra movilidad, entonces se subió a la acera y la chocó, golpeándole el brazo derecho. Debido a las lesiones graves que sufrió, ella perdió el brazo. Ahora le será dificultoso incluso cargar a su bebé”, relató su presidenta.

En relación con los hechos de tránsito en Cochabamba, el teniente coronel Carlos Ayala, jefe de la División de Accidentes, indicó que de los 603 atropellos que se reportaron en los primeros meses de 2011, es notorio el incremento de los que fueron provocados por motocicletas.

“Se ha triplicado el número de motos en nuestra ciudad. Ha habido bastante atropello de motociclistas a peatones y la razón se dio por exceso de velocidad, como la ciudad es plana (la topografía), ellos corren”.

Según el diagnóstico Accidentes de Tránsito en Bolivia, la “imprevisión del conductor”, la “embriaguez al conducir” y el “exceso de velocidad”, son las razones más frecuentes de los hechos de tránsito. “Sólo en un 2,5% existen razones mecánicas; por lo que en más del 90% de los casos existe alguna responsabilidad y comportamiento humano”, agrega.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, informó de que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), de enero a septiembre del año anterior, desembolsó $us 7,8 millones para cubrir las reparaciones por accidentes de tránsito, dentro de los cuales se encuentran los atropellos a peatón.

Bolivia, en la franja roja

55 accidentes se producen por día en el país y 2,5 por hora, “con las implicaciones consiguientes de gastos, muertes, heridos y seguramente —luego de un tiempo— personas discapacitadas que requerirán de servicios de rehabilitación con los costos adicionales ello conlleva” para el Estado, según el diagnóstico Accidentes de Tránsito en Bolivia, del quinquenio 1999-2033

La Razón le da a conocer tres historias de gente que fue arrollada por un coche y que quedó con secuelas o tuvo que correr con parte de los gastos

‘El chofer se escapó y yo corrí con los otros gastos’

Mariana suxo (28). Comunicadora Social

Mariana Suxo tardó cuatro meses para que los huesos de su pie izquierdo soldaran. Sin embargo, aún no se recuperó del todo, pues cuando camina tramos largos reaparece el dolor. El día que fue atropellada, Suxo recuerda que caminaba con una amiga por la calle Aspiazu, cuando, a la altura de la esquina 6 de Agosto, se toparon con un vehículo de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento estacionado sobre la acera. Para avanzar, ambas tuvieron que bajar a la calzada, en ese momento circulaba un taxi, que pisó su pie izquierdo. “Al principio no sentí nada, luego empecé a tener mucho calor en el pie, los tacos de mis botas se rompieron, entonces le exigí al chofer atención”. Al principio éste se rehusó a prestarle auxilio, pero luego la llevó al Hospital de Clínicas, hizo uso del SOAT y canceló Bs 350. Pasó una semana, y ella presentó la denuncia a Tránsito pues el daño era mayor, tenía un esguince en el pie y fisuras en los huesos. “Cuando llamé al chofer me dijo que estaba en Oruro, que iba a volver para encargarse de los demás gastos, pero nunca regresó”. Al pasar las semanas, no insistí más, “yo corrí con los otros gastos, pues me compré muletas, tuve que ir al fisioterapeuta y gasté como Bs 600.

‘Estuvo en coma 15 días, la cura costó Bs 34 mil’

Patricia López (28).

Club Harley Davidson.El 18 de diciembre, Franz Corrales (22), que conducía una motocicleta, fue arrollado por un taxi en el camino entre Achocalla y la ciudad de La Paz. El conductor del vehículo estaba ebrio. Patricia López, miembro del Club Harley Davidson, cuenta que junto con otros motociclistas, el joven había pasado en esta población momentos de convivencia. En el taxi, que iba en el sentido contrario, había otras personas en estado de ebriedad. Además de sufrir la violencia del impacto, el auto pasó por encima del muchacho. Por 15 días, Corrales estuvo en coma en un hospital de El Alto. Tras salir de ese estado, fue intervenido quirúrgicamente el martes 27 de diciembre, pues tenía el fémur y la pelvis expuestos. “El causante no quiere hacerse cargo de los gastos pues dice que no es el dueño del vehículo; llegó con la familia y lloró, dice que no tiene dinero”. El chofer ebrio está detenido preventivamente en el penal de San Pedro, de La Paz. La familia de Corrales tuvo que trasladarse desde Oruro hasta El Alto y alquilar un cuarto cerca del hospital para cuidar de él. Sus amigos realizan colectas para ayudar económicamente a cubrir los gastos médicos, que hasta ahora sobrepasan los Bs 34 mil, según cuenta Patricia López .

‘Obligaron al chofer a que me auxiliara tras arrollarme’

Javier Paz (23). Fotógrafo.

En febrero de 2011, Javier Paz fue atropellado por un minibús cuando cruzaba la avenida Montes, cerca de las instalaciones de la Cervecería Boliviana Nacional. Tenía la misión de fotografiar una manifestación, pero antes de que el conglomerado de gente cerrara la avenida, el conductor del minibús, que bajaba desde El Alto, pisó a fondo el acelerador para poder pasar, sin darse cuenta de que Paz cruzaba la calzada. “El choque me fracturó la pierna derecha y me partió la nariz”. Luego del impacto, el conductor intentó darse a la fuga, pero la gente lo detuvo y le obligó a auxiliarle. El fotógrafo estuvo internado en un hospital por tres meses, y tuvo que usar muletas por un tiempo.

Además del daño físico y el perjuicio ocasionado, lamenta haber perdido su cámara fotográfica, ya que ésta se partió en dos. Los gastos del hospital los cubrió el SOAT, el chofer no canceló nada y tampoco quiso reponer el equipo dañado, que fue adquirido en $us 1.500.

“Ahora estoy mejor, pero siento algo de dolor cuando me siento yroza el fémur mi billetera; a pesar de eso estoy bien”. Paz relata que el vehículo, que en principio estaba retenido en Tránsito, fue liberado y el conductor continúa manejando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario