jueves, 26 de enero de 2012

10 detalles asombrosos del hundimiento del crucero

El pasado 13 de enero se hundió el crucero “Costa Concordia” en el que viajaban 4.200 personas entre pasajeros y tripulantes. Tras este trágico suceso, han salido a la luz múltiples cuirosidades entorno al hundimiendo del barco. Desde las coincidencias con el Titanic por sus 100 años, o por los reportajes grabados en el “Costa Concordia”, hasta la maldición de la botella que no se rompió y el cine que Godard rodó en este gran crucero.

1.- El hundimiento coincide con los 100 años del Titanic

En 1912 un transatlántico con 2.227 personas a bordo, partía hacia Nueva York. Ese barco era el Titanic. Salió desde Southampton el 10 de abril de 1912, pero 4 días después se hundió dejando 1.517 víctimas mortales. Ahora, y 100 años después, el �Costa Concordia� se hunde en el mar Tirreno, el mismo año en el que el Titanic cumple un siglo.

2.- El capitán del barco mintió para escapar

Francesco Schettino, capitán del crucero “Costa Concordia” fingió en sus conversaciones con la Capitanía de Puerto, diciendo que continuaba dentro del buque cuando ya lo había abandonado. En una de esas declaraciones dijo: “No podemos estar a bordo porque el buque está inclinándose". “Hemos abandonado el barco”, admitió el capitán.

3.- El naufragio, por un favor al “Maître”

El capitán del barco tomó la decisión de acercar el crucero a la isla de Giglio para complacer los deseos del chef Antonello Tievoli, natural de la isla. La maniobra ha sido calificada como extremadamente peligrosa, a pesar de que los barcos “suelan” acercarse un poco a la costa, para hacer sonar la sirena y saludar a los habitantes de Giglio.

4.- Atrapada por un truco durante el hundimiento

La bailarina, Rosalyn Rincon, que trabajaba en el espectáculo del crucero, quedó atrapada dentro de una caja cuando el barco empezó a hundirse. La joven se encontraba dentro de la caja, durante el proceso de entrenamiento de un truco de magia. Cuando consiguió salir de la caja, llamó a su madre para comunicarle que el barco se estaba hundiendo.

5.- La botella no se rompió durante el bautizo

El “Costa Concordia” se bautizó en el 2005, pero en el proceso del bautismo, la botella de champagne no se rompió y eso ha causado un halo de supersticiones entorno al crucero que se ha hundido en el mar Tirreno.

6.- Trágica coincidencia en un “Magazine”

El pasado 8 de enero, el periódico español El Mundo lanzó en su publicación dominical, un número especial conmemo- rando los 100 años del Titanic. El reportaje se realizó en el barco “Costa Concordia”, que estuvo atracado en el puerto de Barcelona la mañana del 21 de diciembre, antes del salir hacia Palma de Mallorca.

7.- La tragedia, anunciada en Facebook

La hermana del chef del crucero, anunció en Facebook 40 minutos antes de que el barco encallara, que el “Concordia” se iba a acercar a la costa de Giglio. "Pronto pasará cerca de la costa el crucero Concordia", publicó la hermana en su perfil de Facebook.

8.- Godard rodó su última película en el “Concordia”

El cineasta francés rodó su última película, "Film Socialisme", en el “Costa Concordia”. El accidente coincide con el lanzamiento del DVD de la película, que en mayo de 2010 fue estrenada en el Festival de Cannes.

9.- Sólo la tripulación tenía salvavidas

Un pasajero del “Concordia” grabó unas imágenes, en las que se distingue a la tripulación que sí tenía salvavidas. Esto respalda la teoría de que el buque no dispuso de salvavidas a sus pasajeros, y sólo la tripulación tuvo ese privilegio.

10.- Costó 572 millones de dólares

El barco siniestrado le costó a la empresa Carnival Corporation & PLC 450 millones de euros, unos 572 millones de dólares. Tenía una longitud de 290 metros y alcanzaba una velocidad de 21,5 nudos.



¿Y AHORA QUÉ?

¿Qué pasará con los restos de este inmenso buque, valorado en 572 millones de dólares? Especialistas en rescates marítimos ya tienen equipos en el lugar asesorando sobre las opciones.

El vaciado del tanque

En el crucero había derrames pero que no estaba claro si eran de combustible. El barco llevaba más de 2.000 toneladas de gasolina diesel. El peligro ahora es que el barco se acerque más a las rocas, y que los tanques se rompan y se produzca un vertido.

El combustible podría ser recuperado de forma segura y depositado en pequeños contenedores en la costa o en barcazas de almacenamiento.

Una compañía danesa especializada en operaciones de rescate, Smit, ha sido elegida para encargarse del combustible.

Sacarlo a flote

Un comunicado de la compañía a cargo del barco, Costa Crociere, dijo que el crucero podría ser reflotado con "bolsas de aire" y, una vez en la superficie, transportado mediante arrastre.

Durante el proceso, que incluye la utilización de cabrestrantes, varias barcazas mueven de a poco a la embarcación hasta que es reflotada.

Se necesita un enorme movimiento de transmisión, la energía necesaria para ponerlo en posición vertical. Es simplemente física.

Vaciar el barco

Hay una enorme cantidad de comida en el barco, que olerá si no es recogida.

Las pertenencias de los pasajeros también deberán ser recuperadas del lado del barco que da al puerto.

Mucho de lo que hay dentro del barco y bajo el nivel del mar será probablemente irrecuperable, y parte del resto ya ha salido a la superficie.

El remolque

Una vez en la superficie, remolcar el barco usando barcazas no es algo complicado, lo que significa que podría ser trasladado para su reparación.

El “Costa Concordia” puede ser un barco grande para ser un crucero, pero es pequeño si se lo compara con cargueros o barcos cisterna.

El desguace

Pero dada la magnitud de los daños, puede que vaya a ser simplemente troceado en partas para su desguace. Las aseguradoras tienen que evaluar el coste de las reparaciones y el coste de lo que llevaría ponerlo en posición para la reparación.

"Hay posibilidades de que sea rescatado pero sería un rescate muy complicado", dice Richard Meade de Lloyds List, una publicación relacionada con la industria marítima.

"Creo que lo más probable es que sea declarado una pérdida total", concluyó.

Historia de capitanes

Transcripción textual del diálogo entre el capitán de puerto Gregorio De Falco y el comandante del crucero “Costa Concordia”, Francesco Schettino.

De Falco: Dígame su nombre, por favor.

Schettino: Soy el comandante Schettino, comandante.

De Falco: ¿Schettino? Escuche Schettino. Hay gente atrapada a bordo. Usted vaya con su lancha bajo la proa del barco, del lado derecho. Ahí hay una escalera (de cuerda). Suba por esa escalera y vaya a bordo del navío. Vaya a bordo y dígame cuánta gente queda. ¿Está claro? Estoy grabando esta comunicación, comandante Schettino.

Schettino: Comandante, le digo una cosa.

De Falco: Hable más alto. Ponga la mano delante del micrófono y hable más alto. ¿Está claro?

Schettino: En este momento, el barco está inclinado...

De Falco: Ya lo sé. Escuche: hay gente bajando por la escalera de proa. Usted haga el recorrido inverso por esa misma escalera, suba al navío y dígame cuántas personas hay y qué tienen a bordo. ¿Le queda claro? Dígame si hay niños, mujeres o personas que necesiten asistencia. Y dígame el número exacto de cada una de estas categorías. ¿Está claro?

Mire Schettino que usted tal vez se haya salvado del mar, pero ahora le va a ir mal... Yo voy a hacer que lo pase muy mal. Vaya a bordo, ¡Carajo!

Schettino: Por favor comandante...

De Falco: Nada de por favor... Ahora mismo vaya usted a bordo. Júreme que esta yendo a bordo...

Schettino: Estoy yendo con la lancha de rescate, aquí estoy, no estoy yendo a ninguna parte, estoy aquí...

De Falco: ¿Qué está haciendo?

Schettino: Estoy coordinando el rescate.

De Falco: ¿Qué va a estar coordinando ahí? Vaya a bordo. Coordine el rescate desde a bordo. ¿Usted se está negando?

Schettino: No, no me estoy negando.

De Falco: ¿Usted se está negando a ir a bordo? Dígame por qué no va.

Schettino: No estoy yendo porque la otra lancha está aquí parada...

De Falco: Usted vaya a bordo, es una orden. No tiene nada más que hacer. Usted ha declarado el abandono de la nave, ahora mando yo. ¡Vaya a bordo! ¿Está claro? ¿No me oye? Vaya y llámeme desde a bordo. Los medios de rescate aéreo ya están allí.

Schettino: ¿Dónde están los medios de rescate?

De Falco: Están en la proa. Adelante. Ya hay cadáveres, Schettino

Schettino: ¿Cuántos cadáveres hay?

De Falco: No sé... Sé que hay uno. Eso oí. Pero es usted el que me tiene que decir cuántos son, ¡Cristo Bendito!

Schettino: ¿Pero no se da cuenta de que aquí está oscuro y no vemos nada?

De Falco: ¿Y qué usted se quiere volver a su casa, Schettino? ¿Está oscuro y por lo tanto quiere volver a su casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario