martes, 8 de mayo de 2007

El vuelco de un bus causa 18 muertes

Dieciocho personas perdieron la vida ayer al volcar un bus de la empresa de transporte Trans Bustillos que viajaba de Llallagua a Sucre pasando por Oruro y Potosí. Diez mujeres, siete varones y un neonato perecieron, mientras que resultaron heridas 35 personas que fueron trasladadas a los centros hospitalarios de la capital de la República, Betanzos y la Villa Imperial. Si se suma estas víctimas a las 35 del accidente de la empresa El Dorado en Melga, Cochabamba, los fallecidos son 53 en 18 días.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que la Policía elaboró un plan para evitar estos hechos, pero que aún no se aplica en la región sur del país.

Una mujer que llevaba ocho meses de gestación perdió a su criatura, con lo que la cifra de muertos ascendió a 18 ayer a las 18.00. Una mujer herida y embarazada se mantiene en estado delicado luego de haber sido sometida a una cesárea.

Pormenores de la tragedia

El hecho ocurrió ayer a las 04.00 cuando aparentemente el conductor perdió el control del motorizado, que cayó una profundidad de cuatro metros.

El bus transportaba a 52 pasajeros, pero en la lista oficial sólo figuran 23 y se presume que en el trayecto el chofer subió a más personas hasta completar el cupo del ómnibus.

El conductor fue identificado como José Luis Serrano Herrera, de 36 años. El viaje empezó a las 20.00 del domingo y aproximadamente a las 02.00 de ayer pasó por Potosí y dos horas más tarde se accidentó en el lugar denominado puente Retiro, a 70 kilómetros de la capital potosina.


El evento está en investigación. Hasta ayer se manejaban tres hipótesis: una señala que la causa era el exceso de velocidad que probablemente imprimía el conductor. También se dice que la rotura de frenos pudo haber derivado en el hecho. La tercera teoría es que el conductor se durmió.

Los investigadores ordenaron el análisis de alcoholemia al conductor para saber si cuando conducía estaba bajo efectos de alcohol. Los resultados del análisis se conocerán hoy.

Choferes ebrios

La Superintendencia de Transportes espera los informes relativos al accidente suscitado ayer, mientras que abrió un proceso contra la empresa El Dorado por ese trágico percance.

Éste fue el segundo accidente de tránsito ocurrido en 18 días, luego de que el jueves 19 de abril un bus de El Dorado sufriera varios vuelcos y causara el deceso de 35 personas entre Cochabamba y Santa Cruz, debido a que su conductor estaba borracho.

Se sumará a esta causa el arresto del chofer Teófilo Choque, de la misma flota, luego de haber llevado un bus entre Potosí y Cochabamba durante 10 horas en estado de ebriedad.

Un funcionario de la reguladora explicó que se esperará a que concluya el proceso para aplicar las sanciones que correspondan y que no puedan ser susceptibles de apelación.

El miércoles pasado, un conductor de Expreso Santa Cruz fue sorprendido en la Terminal de Cochabamba cuando, en estado de embriaguez, se aprestaba a conducir un bus hacia Santa Cruz.

La fuente aseguró que la “Súper” carece de personal para llevar adelante el control de los conductores, pues no posee atribuciones para efectuar revisiones técnicas de los ómnibuses, labor que corresponde a Tránsito, aunque esta unidad policial, según el ente regulador de Transportes, carece del suficiente personal para ejercer esta tarea.

El organismo tampoco encontró financiamiento para ejecutar el proyecto para instalar dormitorios en las terminales de buses, pues ni municipios ni prefecturas quisieron correr con los gastos de instalación.

Los choferes se organizan

Luis Rodríguez Zamora es el secretario general del Sindicato de Conductores de Flotas, que hace pocos días se organizó en Santa Cruz para contrarrestar lo que definen como abusos de propietarios y administradores.

Rodríguez indicó que esa nueva entidad solicitará un trato más humano y que sean contratados como empleados con salarios superiores a 2.000 bolivianos y con beneficios sociales. De lo contrario, 450 conductores iniciarán una huelga de brazos caídos, aunque la medida no tiene fecha.

La decisión de organizarse y hacer prevalecer sus derechos laborales fue adoptada luego del accidente del bus de El Dorado.

“Los fiscales y los policías, en complicidad con los dueños de las empresas, siempre pretenden echar la culpa a los conductores cuando ocurre algún accidente, no investigan a fondo el problema ni averiguan en qué condiciones laborales y humanas manejamos. Algunos dan coimas para que choferes de categoría B salgan al mando de los buses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario