sábado, 26 de mayo de 2007

La Súper suspende viajes de la flota El Dorado por 30 días


La Superintendencia de Transportes sancionó ayer a la empresa El Dorado con la suspensión de sus servicios durante 30 días por el accidente del 19 de abril, en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, donde 35 personas murieron y otras 25 fueron heridas. La investigación detectó que después del siniestro, en mayo, hubo todavía dos casos más de choferes ebrios de esa línea en Cochabamba y Potosí.

El administrador de la flota en La Paz, Isaac Núñez, explicó que desconoce la sanción y no quiso referirse a ella. Sin embargo, se quejó porque con la suspensión se deja a 80 empleados administrativos y 160 conductores, en todo el país, sin fuente de empleo por ese lapso.

“La Superintendencia y el Gobierno —dijo— deberían tener en cuenta que somos varios trabajadores, no vamos a poder pagarles si no trabajan, ¿de qué les vamos a pagar?”

Se trata de la primera sanción a una empresa de transporte terrestre de pasajeros, después de una seguidilla de accidentes con consecuencias fatales. El ente regulador también anunció procesos para la línea Bolívar y Bustillos.

Único caso

El superintendente Wilson Villarroel dijo que se trata de una “sanción sin precedentes”. La investigación detectó que ninguno de los dos choferes (el titular y el de relevo) debió haber manejado el vehículo ese 19 de abril.

Y es que el conductor de 28 años Marcelo Tarifa, muerto en el siniestro sucedido en la carretera a Cochabamba, era el titular de una licencia de conducir categoría B, cuando las características del motorizado exigían una tarjeta tipo C que se otorga a los capacitados para manejar vehículos de alto tonelaje y de transporte interdepartamental de pasajeros.

El otro chofer, Jaime Daza Choque, tiene antecedentes en el Organismo Operativo de Tránsito a propósito de una colisión con vuelco de campana, sucedida el 20 de marzo de 1994, cuando fugó del lugar sin auxiliar a las víctimas, por lo que “se le dio suspensión definitiva”.

La causa directa del siniestro fue que Marcelo Tarifa se durmió sobre el volante por el estado de embriaguez y el cansancio físico.

El control

Como descargo ante la Superintendencia, los representantes de El Dorado explicaron que su mecanismo de control interno es así: “Los conductores se registran en nuestras oficinas donde firman una asistencia y al mismo tiempo se entrega la documentación para el viaje, verificándose el estado del conductor; si no están en condiciones para trabajar es suspendido”.

El ente regulador concluyó que “la sola lectura de ese argumento revela la inexistencia de controles razonables, efectivos, permanentes y confiables que permitan comprobar el estado del conductor durante el viaje”.

Así fue, el 9 de mayo, el chofer Hernán Torres Carrasco estaba con un nivel de 1,5 gramos de alcohol por mil, cuando el permitido es 0,75. El 5 de mayo, el conductor Teófilo Porcel Cabrera, que llegaba de Potosí a Cochabamba, tenía aliento alcohólico que fue registrado como ebriedad.

Por sentido común

El Superintendente informó que, además de la suspensión del servicio, la empresa El Dorado tiene 15 días de plazo para presentar un diseño de los procesos de contratación de personal y mecanismos internos de seguridad.

Según comentó, no existen lineamientos estandarizados para que las empresas adopten medidas de seguridad.

Villarroel comentó a esta redacción: “Estamos aplicando simplemente lo que nos exige un sentido común, no está señalado en ninguna disposición cómo tienen que operar esos mecanismos, pero al menos tienen que existir principios o normas internas en la empresa que evidencian que ella misma da cobertura suficiente, brinda seguridad a sus pasajeros”.

Los choferes deben estar visibles

“Sacan las cortinas delante de nosotros, pero al día siguiente están puestas otra vez”. Un policía de Tránsito de la Terminal de Buses relata así su tarea de vigilar que los choferes de los buses quiten las cortinas, carteles o vidrios polarizados de la cabina que los separa de los pasajeros. El propósito es que los conductores estén visibles a los viajeros, para que éstos puedan controlar si beben alcohol, si están cansados o si avanzan con exceso de velocidad.

El 4 de mayo, el Organismo Operativo de Tránsito comunicó por escrito a los administradores de las empresas de transporte que la medida pretende “brindar mayores márgenes de seguridad a los pasajeros”.

El jefe de Tránsito de la Terminal, teniente coronel José Murillo, explicó que algunos choferes son reticentes. “Ellos justifican que en la noche son alumbrados por otros vehículos que van en sentido contrario, el reflejo de la luz llega al vidrio y revota hacia la parte delantera, obstaculizando la vista”.

Un conductor de la flota Urus graficó: “¡Me veo a mí mismo reflejado en el parabrisas!”. Otro chofer comentó: “Hay pasajeros nerviosos; si no hay la cortina, se molestan con la luz que viene en contrario, si frenamos, si avanzamos, es difícil trabajar con viajeros que están quejándose de todo”.

El teniente coronel Murillo explicó que los camarotes vienen en el vehículo desde la fábrica y sería difícil quitarlos; mientras que los conductores insisten en que el “encandilamiento” de los vehículos contrarios también es peligroso para su trabajo en la carretera.

Regulación

El 19 de abril, un bus El Dorado protagonizó un accidente cerca de Cochabamba.

Murieron 35 personas y 25 resultados con heridas de diversa magnitud.

Una sanción prohíbe ahora a la empresa prestar servicios en todo el país.

La investigación detectó que los dos choferes estaban inhabilitados para viajar.

Uno de ellos tenía el permiso suspendido desde un accidente en 1994.



En un año, desde mayo de 2006, El Dorado registró 495 reclamos en su contra.



Las quejas son por vulnerar derechos, mal servicio, y falta de calidad y eficiencia.

En esta gestión se inscribieron 60 quejas de orden netamente administrativo.

Tránsito halló en mayo, luego del siniestro el 19 de abril, a otros dos choferes ebrios.

El Dorado tiene 80 empleados administrativos y 160 conductores.

La sanción correrá desde el momento en que la empresa sea notificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario