lunes, 17 de agosto de 2009

Bus con pasajeros se despeña y deja al menos 19 muertos


La Prensa / Agencias.- Un bus de la empresa Veloz del Norte cayó la mañana de ayer a un barranco en la carretera La Paz-Yungas y provocó la muerte de al menos 19 de sus pasajeros, mientras que otros 26 resultaron heridos —cinco de ellos de gravedad—, según los reportes preliminares de la Policía.

“Yo estaba sentado adelante, ha debido ser las 06.15 de la mañana, estaba oscuro todavía. Ha sonado como si reventara una piedra y ahí no más vi que el chofer trataba de enderezar el volante, pero no podía y nos hemos entrado (…) Al caer, el vidrio se ha roto, yo he pedido a Dios y he saltado, creo que el bus ha pasado encima mío”.

Wilmer Villanueva cuenta incrédulo el accidente del que salvó la vida, pero por los múltiples golpes tuvo que ser llevado hasta el Hospital Arco Iris de La Paz, aunque ninguno tan grave que le haya obligado a quedarse internado.

El hecho de tránsito sucedió casi una hora después de que el motorizado, con placa 981-ZPK, partiera de Chulumani hacia la sede del Gobierno. El vehículo estaba próximo a la comunidad La Florida, aledaña a Yanacachi, donde algunos vecinos oyeron los gritos de la gente, el estallido de vidrios y los golpes de fierros y árboles arrasados por el paso del bus.

La Policía —que hasta anoche no dio la nómina oficial de heridos y fallecidos— informó que el bus se hundió unos 100 metros en una pendiente casi vertical y que la carrocería quedó destruida, en el fondo.

El pedido de auxilio de los heridos atrajo a conductores, pasajeros de otros vehículos y lugareños, quienes sacaron a gran parte de los heridos y los llevaron en vehículos particulares a los centros médicos de localidades cercanas, como Yanacachi y Chulumani.

Minutos después llegó la Policía Caminera, cuyos miembros solicitaron la presencia de los rescatistas de bomberos para la recuperación de heridos y cadáveres, que estaban en lugares de difícil acceso.

En el fondo

El bus era conducido por Valentín Huanca (fallecido), quien perdió el control del motorizado, según versiones preliminares, debido a un desperfecto mecánico, ya que las huellas de los neumáticos muestran que no pudo doblar una curva e ingresó directamente al barranco.

Peritos de la División Accidentes de Tránsito de La Paz investigan aún las causas exactas de lo sucedido.

Efectivos de la Brigada Especial de Rescate y Salvamento (Bersa) de la Unidad de Bomberos llegaron al barranco cerca al mediodía e iniciaron la recuperación de heridos, mientras testigos pedían —a través de radios locales— que se hicieran presentes más ambulancias de las localidades aledañas.

Los cadáveres estaban esparcidos en el fondo del barranco junto con la chatarra del autobús. Los bomberos realizaron el duro trabajo de rescate durante toda la tarde. Extendieron cuerdas de seguridad y sogas gruesas, resistentes a las fricciones. Así, uno a uno, los cuerpos tuvieron que ser jalados desde arriba, con ayuda de choferes, pasajeros y familiares que llegaron a reconocer a sus seres queridos.

El subdirector del Hospital Arco Iris, doctor Fernando Arispe, informó que a partir de las tres de la tarde empezaron a llegar los heridos del accidente a ese nosocomio. Contó que, de emergencia, tuvo que hacer cinco cirugías, estabilizar fracturas y atender a muchos otros pacientes por policontusiones.

Al trabajo de este hospital, que duplicó su servicio de quirófano, se sumó la atención de otros tres heridos que arribaron tras un segundo accidente de tránsito, ocurrido en la carretera a Apolo, donde un camión que transportaba tierra volcó y provocó que su carga aplaste a las tres personas que viajaban en la carrocería.

Cinco heridos fueron operados y están delicados

El subdirector del Hospital Arco Iris, Fernando Arispe, informó que las salas de emergencias se llenaron con los 19 pacientes que llegaron desde inmediaciones de Yanacachi, donde se embarrancó el bus, e informó que incluso la ambulancia de este nosocomio se dirigió al lugar para recoger heridos.

“Hemos atendido a 19 pacientes, de los cuales se han internado en este hospital sólo a 17. Cuatro de ellos han requerido intervención quirúrgica, dos por ruptura de bazo (tuvieron que extirpárselos) y hubo un paciente con ruptura de hígado, que también fue intervenido quirúrgicamente”.

También fue operado Hugo León, quien por un fuerte golpe tenía fracturados y expuestos huesos de la cabeza, y Santiago Alejo, con un traumatismo craneoencefálico grave y que permanece en la Unidad de Terapia Intensiva. Estos son los cinco afectados con mayor gravedad. El médico dijo también que existen varios pacientes con fracturas de diferentes huesos. “Uno con fractura de cadera, tobillo y peroné; otro con rotura de tibia derecha y traumatismo cráneo encefálico, hay uno con lesión medular (a nivel de la columna), tres personas con fracturas de fémur y una de húmero”.

Ponciano Angulo, quien sufrió la luxación de un hombro, y Wilmer Villanueva, con policontusiones leves, pidieron su alta y dejaron el hospital, aunque deben retornar para sus controles.

En las puertas del Hospital Arco Iris, una veintena de familiares de los heridos del accidente en el camino a Yungas esperaban, la tarde de ayer, información sobre sus seres queridos.

Hubo llantos y abrazos, y las miradas desesperadas cuando el personal del nosocomio les pedía comprar uno u otro medicamento. “Usted pague los inyectables, el SOAT (Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito) va a pagar lo demás” decía, por ejemplo, la encargada de Caja.

Las víctimas

La nómina preliminar de fallecidos fue elaborada de acuerdo con testimonios de algunos rescatistas. Sus cuerpos fueron llevados a la morgue de Chulumani.

- Valentín Huanca (chofer)

- Salomón Tintaya

- Angélica Cori

- Nelly Luna

- Alicia Loza

- Teresa Corín

- Johnny Chura

- Hans Sorayde

- Miguel Chambi

- Mary Quispe

- Juana Jiménez

- Isabel Ticona

- Hugo Mamani

- Nicanor Mamani

- Cristina Loza

- Lidio Yujra

- Sabino Choque

- Marcelino Quispe

- Juan Carlos Moya

Heridos:

Los lesionados que llegaron al Hospital Arco Iris son:

- Tania Luna

- Simón Yañique

- Aurora Argandoña

- Juana Choque

- Roberto Mamani

- Efraín Huaypa

- Otto Rivas

- Nicole Nina

- Raquel Calle

- Reynaldo Rivas

- Santiago Alejo

- Susana Ramos

- Guadalupe Cori

- Beatriz Pinto

- Carmen Ramírez

- Félix Torres

- Hugo León

Fueron dados de alta:

- Ponciano Angulo

- Wilmer Villanueva

La Policía reportó estos otros nombres de heridos:

- Nila Laura

- Francisco Moya

- Maira Nicol

- Juan Carlos Moya

- Daniel Torres

- David Pinto

- Angélica Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario