martes, 18 de agosto de 2009

Sobrecarga y mal manejo, causas de vuelco en Yungas

Una sobrecarga superior a media tonelada, que derivó en una mala maniobra del chofer, fue la causa del accidente que costó la vida a 21 personas y lesiones a otras 26 la madrugada del domingo en el camino que une La Chojlla con La Paz, en la provincia Sud Yungas.

En principio se reportaron 19 fallecidos, pero otros dos heridos perdieron la vida en La Paz como consecuencia de sus lesiones.

El bus, perteneciente al Sindicato Veloz del Norte, tenía una antigüedad de 23 años y llevaba nueve personas más que su capacidad máxima permitida.

La cantidad de personas que perdieron la vida convierte a este accidente como el peor de los dos anteriores años en la ruta yungueña.

El modelo Nissan Cóndor SP215, que era el que viajaba hacia La Paz, tiene capacidad para 38 personas, incluido el conductor, pero el colectivo llevaba 47 personas a bordo cuando acaeció el percance.

Un vocero del Organismo Operativo de Tránsito informó que este motorizado atravesó el punto de control de la Policía Rural y Fronteriza de La Chojlla con 15 pasajeros a bordo.

La fuente informó que esa ruta, por no ser muy “comercial”, es poco transitada, por lo que en los aproximadamente 10 kilómetros que unen el antiguo centro minero de La Chojlla con La Florida, en el cruce con la ruta troncal provincial, 32 personas abordaron el bus.

Si se considera que cada pasajero pesa en promedio 60 kilos y no llevaba carga consigo, el exceso alcanzaría a 540 kilos.

La jefa de la División Accidentes de Tránsito, teniente coronel Basilia Meneces, declaró a la Agencia de Noticias Fides que “el hecho se registró por una mala maniobra del conductor del ómnibus, Valentín Huanca, quien perdió el control a la altura de La Florida, habiéndose salido el vehículo de la vía y se embarrancó”.

“El caso está en investigación y a la espera de los exámenes de sangre del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para establecer si el conductor se encontraba bajo efecto de alcohol” durante el accidente.

Los pobladores de la región exigen la ampliación de la ruta que comunica las poblaciones yungueñas con La Paz.

La Chojlla fue uno de los principales centros mineros del departamento de La Paz hasta principios de los 90, cuando la caída de los precios del estaño y el wolfram, que se explotaban en ese yacimiento, dejaron de ser atractivos.

Nómina de fallecidos y heridos

FALLECIDOS

1. Valentín Huanca (conductor)

2. Salomón Tintaya

3. Angélica Cori

4. Nelly Ordóñez

5. Lidia Loza

6. Teresa Corina

7. Johnny Churata

8. Miguel Chambi

9. Hans Soraide

10. María Quispe de Pillco

11. Mónica Vargas

12. Juana Jiménez vda. de Jordán

13. Isabel Ticona de Mendoza

14. Hugo Mamani

15. Nicanor Mamani

16. Justina Loza Chunta

17. Lidia Yujra Apaza

18. Marcelino Quispe Aduviri

19. Sabino Choque

20. Ricardo Quispe

21. Juan Carlos Moya

HERIDOS

1. Juan León Sea

2. Otto Rivas Vera

3.Santiago Alejo

4. Petrona Beatriz Condori

5. Efraín Huallpa Loza

6. Juana Choque Huanca

7. Simón Yañique Apaza

8. Franklin Rivas

9. Félix Torres Bautista

10. Aurora Argandoña Pérez

11. Roberto Mamani Aguilar

12. Raquel Calle Argandoña

13. Daniel Tórrez

14. Wilmer Villanueva

15. Beatriz Pinto

16. Ponciano Angulo

17. Naila Nicole Nina

18. Hugo León Sea

19. Susana Ramos Loza

20. Guadalupe Cori

21. Carmen Ramírez

22. Elsa Pinto

23. Vania Luna

24. Nila Zaida Laura Jordán

25. Angélica Rivas Rodríguez

26. Francisco Moya Ordóñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario