lunes, 17 de agosto de 2009

Un accidente deja 20 muertos y 26 heridos, en Yungas



Un bus de la empresa Veloz del Norte se embarrancó a una profundidad de 200 metros en el sector La Florida, de Yungas, dejando el saldo de 20 personas muertas y 26 heridos. El accidente de tránsito ocurrió aproximadamente a las 6.30 de ayer en el trayecto La Chojlla-La Paz.

El bus, con placa de control 981-ZPK, partió de la población yungueña cerca de las cinco de la madrugada, informó el teniente de la Unidad Operativa de Tránsito, Gustavo Silva.

Los reportes dan cuenta de que el motorizado estaba con los 46 asientos ocupados. Se presume que el bus, en el sector de La Florida (a 50 kilómetros de su destino), se salió de la carretera por causas aún desconocidas.

Tránsito indicó que algunos pasajeros notaron que el conductor, Valentín Huanca (fallecido), tuvo dificultades para maniobrar el ómnibus, por lo que se presume que la causa del accidente fue fallas mecánicas. Esto provocó que se salga de la plataforma y caiga 200 metros.

Muchos de los pasajeros salieron expulsados del bus en cada vuelco que daba en su caída.

Algunas personas murieron durante la caída y otras cuando el bus llegó destrozado a las orillas del río Unduavi. Efectivos de Bomberos y de la Policía Caminera llegaron al lugar del accidente a las 9.30 y empezaron a socorrer a los heridos y rescatar los cadáveres de las víctimas, según relató Silva.

Murieron 19 personas en el lugar del accidente y otra víctima camino al hospital. Algunos cuerpos, no se conoce el número, fueron trasladados a la morgue de la ciudad de La Paz, mientras otros son velados en La Chojlla.

Un total de 26 personas resultaron con heridas de diversa magnitud. Fueron llevadas a Yanacachi, desde donde se las trasladó al hospital Arco Iris (20) y a la clínica Aranda (6) de la zona de Miraflores.

El subdirector del hospital Arco Iris, Fernando Arispe, señaló que tres de los 20 heridos internados fueron dados de alta. “No tenían heridas graves, sin embargo, tuvimos que intervenir quirúrgicamente a otras cuatro. Su diagnóstico es reservado”.

El galeno sostuvo que uno de ellos reviste extrema gravedad y se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva.

Silva dijo que este es uno de los accidentes con el mayor número de víctimas en los últimos dos años. El 8 de agosto del 2007, el embarrancamiento de un bus de la empresa de transporte Las Palmeras, a dos kilómetros de la tranca de Urujara, camino a Yungas, causó la muerte de 16 personas y 33 heridos.

Uno de los sobrevivientes relató a la red ATB que, en el momento en que percibió que el bus iba a precipitarse, salió por una de las ventanas y salvó su vida. Un par de personas, dijo, hicieron lo mismo

El teniente de Tránsito Jorge Lima estuvo en el lugar de los hechos y, a su retorno, informó que no se encontraron rastros que hagan presumir que la causa del siniestro haya una sido falla humana. “No se encontró huellas de las llantas del bus, antes de su embarrancamiento, que hagan pensar que hubo exceso de velocidad”, explicó el oficial.

Silva afirmó que aún no se logró establecer si el motorizado contaba con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

“Se tomarán declaraciones a los heridos para tener los elementos que nos permitan realizar la investigación y establecer con precisión las causas de este último accidente”, expresó el subteniente Silva.

“Es el peor accidente que se registra en el sector de los Yungas desde el 2007. Ese año lamentamos la muerte de 16 personas”.
Tte. Gustavo Silva, Unidad Operativa de Tránsito

El accidente

Fallecidos: Salomón Tintaya, Valentín Huanca (chofer), Angélica Cori, Nely Luna, Alicia Loza,Teresa Corín, Johnny Chura, Hans Sorayde, Miguel Chambi, Mari Quispe, Juana Jiménez, Isabel Ticona, Hugo Mamani, Nicanor Mamani, Cristina Loza, Lidio Yujra, Sabino Choque, Marcelino Quispe. Hay dos personas muertas que no fueron identificadas. Una de ellas murió cuando era trasladada hacia el hospital.

Los heridos Tania Luna, Simón Yañíquez, Wilmer Villanueva, Aurora Argandoña, Juan Choque, David Pinto, Roberto Mamani, Efraín Huallpa, Franklin Rivas, Angélica Rivas, Cori Nina, Félix Torres, Daniel Torres, Maira Nicol,Raquel Calle, Hugo Loza, Héctor Rivas, Juan Carlos Moya, Santiago Alejo, Francisco Moya, Susana Ramos, Guadalupe Cori, Nila Laura, Elsa Pinto y Carmen Ramírez. No se conoce la identidad de uno de los heridos. Todos fueron trasladados a la clínica Aranda y al hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

Esta vía ya se llevó 34 vidas en este año

En lo que va de este año, incluido el saldo del último accidente, perdieron la vida al menos 34 personas y resultaron heridas 76 como consecuencia del embarrancamiento de los vehículos en los que viajaban en la carretera a Yungas.

Uno de los siniestros se registró el 7 de enero. Un minibús de transporte público que circulaba por el sector de La Asunta, en Nor Yungas, se precipitó a un barranco de 170 metros de profundidad y dejó cuatro personas muertas y 15 heridos de diversa gravedad.

Similar situación ocurrió el 27 de junio, cuando al menos siete personas fallecieron y alrededor de 33 resultaron heridas al embarrancarse un bus de la empresa Trans Totaí. El vehículo se precipitó unos 180 metros en Alto Choro, Caranavi (provincia Nor Yungas).

El 13 de julio, tres personas murieron y dos resultaron heridas en el embarrancamiento de una vagoneta que se dirigía de Chulumani a La Paz.
Ayer se embarrancó un bus, dejando 20 personas muertas y 26 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario