lunes, 4 de octubre de 2010

Tres personas mueren en accidente en San Julián

Tres personas, entre ellas dos estudiantes de la Unidad Académica de San Julián de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), fallecieron en un accidente de tránsito, cuando viajaban en la camioneta del Concejo Municipal de San Julián hacia Cuatro Cañadas.
El hecho ocurrió el sábado, al promediar las 13:00, entre las localidades de San Andrés y Villa Paraíso, cuando, según testigos, un anciano se habría atravesado, y el conductor de la camioneta, Tiburcio Paco, hizo una maniobra que ocasionó el vuelco de campana.
Los fallecidos son Amanda Lizet Quiroz Castaño (22), estudiante de Enfermería, que falleció de forma instantánea; Jaime Huaylla (30), que murió la madrugada de ayer, en una clínica de la capital cruceña; y Tiburcio Paco Cristóbal, conductor del vehículo y jefe de la Unidad de Educación y Deportes del municipio de San Julián. Su deceso se produjo ayer, después de permanecer en coma durante varias horas.
Quedó herida de gravedad Criselda Pérez Veizaga, que está internada en la Caja Nacional de Salud. Ella es enfermera del hospital de San Julián y docente de la carrera de Enfermería. Los heridos leves son Emma Espinoza Ortega, Óscar Maita Vargas, Yasmani Castro Marca y una menor de ocho años.
Según el policía Víctor Mamani, el caso se está investigando, aunque adelantó que pudo haber sido una falla del conductor.
El cuerpo de la estudiante fallecida fue velado en la Federación de Colonizadores de San Julián, en símbolo de la lucha de los estudiantes para conseguir la creación de la facultad en esa región y no así en San Ignacio.
Wilson Alvarado, representante de los universitarios, dijo que sus compañeros estaban viajando a Cuatro Cañadas para pedir apoyo de la población para la creación de una facultad en San Julián.
Ayer, en San Julián hubo una marcha que terminó en un cabildo encabezado por el senador masista Félix Martínez y por el dirigente de la Central de Juntas Vecinales, Florencio Cala. Participaron estudiantes y vecinos. Hace dos semanas, el Ilustre Consejo Universitario (ICU) aprobó la construcción de una facultad en San Ignacio, lo que molestó a San Julián.

Pobladores bloquearán la carretera
Estudiantes de la Uagrm en San Julián anunciaron que bloquearán la carretera de forma indefinida desde hoy, si las autoridades universitarias no atienden sus demandas de construir una facultad en dicho municipio. El pedido es apoyado por algunas organizaciones vecinales.
Wilson Alvarado, estudiante universitario, culpó al rector Reymi Ferreira por el accidente ocurrido el sábado.
El presidente de la Central de Juntas Vecinales, Florencio Cala, indicó que brindará el apoyo a los estudiantes. Édgar Renjifo, presidente del Concejo, aseguró que la demanda de crear una facultad en San Julián no es sólo de los estudiantes, sino de todo ese pueblo. Recordó que el Concejo aprobó una resolución, en la que pide a la Uagrm que revoque su decisión.
Sobre el tema, el rector Ferreira dijo que la medida es política y demagógica y que no responderán a la presión. “Yo no soy responsable del accidente, los responsables son ellos. El ICU tomó una decisión y no vamos a ceder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario