jueves, 26 de febrero de 2009

Excesos del Carnaval dejan saldo de 73 muertes

El consumo excesivo de alcohol y los desenfrenos de cuatro días de Carnaval arrojaron un saldo fatal de 73 muertes, según informes policiales difundidos ayer.

La mayoría de las muertes, 31, se produjeron en accidentes de tránsito por excesivo consumo de alcohol.

La muerte del general de la Policia Antonio Pardo, el sábado de Carnaval en la comunidad de Lequepalca, carretera Cochabamba – Oruro, también fue incluida en el reporte de decesos. El comandante de la Policía, Gral. Miguel Gemio informó ayer que el fallecimiento de su camarada comenzó a esclarecerse después de la identificación del vehículo que provocó el accidente que derivó en la muerte del Gral. Pardo.

En una de sus últimas intervenciones públicas en vida, el Gral. Pardo, declaró:

“Una de las mayores amarguras e ingratitudes fue en el año 2000 en Machacamarquita (provincia Pantaleón Dalence de Oruro) cuando fuimos salvajemente golpeados y dados hasta por muertos, por defender el orden y la seguridad. Nos recuperamos”.

El General Gemio, dijo que las autoridades sanitarias también tuvieron que atender a 231 personas heridas y que la Policía actuó en 3.219 casos, entre delitos comunes, asaltos, suicidios y accidentes de tránsito.

La policía reportó, entre otros sucesos, 294 choques de vehículos, 237 robos de autos y 155 atropellos.

El martes de ch’alla, último día de Carnaval, se reportaron siete muertos: tres en accidente de tránsito, uno por intoxicación etílica, otro por ingesta de raticida, uno por acuchillamiento y una mujer como consecuencia de un aborto provocado, según la gubernamental ABI.

En la ciudad de La Paz, los informes policiales dan cuenta durante las fechas de Carnaval de un fallecido por hipotermia, después de pasar la noche a la intemperie probablemente bajo los efectos del alcohol, y un muerto ahogado con su propio vómito.

En el municipio de El Alto, a poco más de 10 kilómetros de La Paz, se reportaron desde el sábado tres homicidios por reyertas, cuatro suicidios y ocho muertes por accidentes de tránsito, aunque se investigan otros casos como la muerte de un bebé, al parecer por inanición, tras ser abandonado por sus progenitores.

El año pasado, el número total de muertos reportados durante los días de carnaval fue de 62, dos más que en 2007, de los cuales 26 fueron en accidentes de tráfico, cuatro por homicidios y 28 calificados como “levantamientos de cadáveres”, es decir, circunstancias sin esclarecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario