domingo, 27 de febrero de 2011

Un minibús cae al río La Paz y se lleva al menos cuatro vidas

Un minibús cayó al río La Paz ayer en la madrugada debido a que la plataforma de ingreso al puente Huancarani, en la zona de Río Abajo, se desplomó. Producto de este hecho al menos cuatro personas fallecieron y una está desaparecida.

El accidente ocurrió a las 05:00, aproximadamente. Los ocupantes del minibús, con placa de control 1214 AUU de la línea de Transportes Río Abajo-Palca, pertenecían a una iglesia evangélica. Noche antes se habían trasladado a la población de Hajchilla para participar de una vigilia y tras ello retornaban a la comunidad de Huaricana, de donde eran originarios.

Sin embargo, debido a la intensa lluvia que cayó en la zona, el camino de tierra, justo al ingreso del puente, cedió y arrastró al vehículo, que cayó de espaldas al río La Paz.

Los comunarios de Huancarani, que están al otro lado del puente, acudieron para socorrer a las víctimas. Con cuerdas en mano descendieron hasta esa corriente de agua para sacar a los sobrevivientes y a las posibles víctimas mortales.

Así, los cuerpos sin vida de Petrona Cusi de Amaru, Rudy Loza y Rosalinda, de 12 años de edad, fueron rescatados. Otros dos pasajeros, según los afectados, estaban desaparecidos. Empero, más tarde, fue hallado el cadáver de Blanca Limachi, cerca de la comunidad de Huaricana Satélite. El cuerpo de una quinta persona sigue desaparecido.

Otras once personas resultaron heridas. Algunas de ellas fueron evacuadas con policontusiones y síntomas de hipotermia a distintos nosocomios de la sede del Gobierno. Otras, en cambio, no merecían mayor atención médica, por lo que se trasladaron a sus casas.

Richard Mamani es uno de los que logró salvar su vida. Relató que luego de que el minubús cayó, él y otras personas salieron por sus propios medios. “Sentí un golpe, luego desperté, el minibús estaba dentro del agua, cuando el agua entró salí como pude, tengo un chichón en la cabeza”, dijo.

El minibús fue sacado por Bomberos y la Policía, que se trasladaron hasta esa zona.

Tras el incidente, una excavadora del municipio de La Paz fue desplazada al lugar para que reencauce el cadual y extraiga el material de arrastre.

Líos municipales

Orlando Conde, concejal del municipio de Mecapaca, responsabilizó de este hecho a la inestabilidad que existe en esa Alcaldía.

De acuerdo con su versión, el alcalde electo Ever Vargas tuvo que pedir licencia debido a que enfrenta un proceso en la vía judicial. En su lugar fue elegido interinamente Plácido Huanca, pero su elección fue observada por una de las concejalas.

A fin de que no se le inicie ningún proceso ni tener problemas en la administración del gobierno local, éste, según comunarios de la zona, decidió replegar las maquinarias y no autorizar ningún tipo de movimiento, por lo que ya no se estaban haciendo trabajos de prevención.

Los comunarios consultados por Página Siete lamentaron que la pugna política y la falta de gestión para realizar tareas preventivas hayan terminado por ser lo más importante en esa región.
“Sentí un golpe, luego desperté y el minibús estaba en el agua, cuando el agua entró salí como pude, tengo un chichón”.
Richard Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario