martes, 14 de octubre de 2008

Accidentes de tránsito por falla mecánica se duplicaron

Por la topografía, la mayor parte de los accidentes en La Paz son por fallas en el sistema de frenos.

Los accidentes de tránsito por fallas mecánicas, en La Paz, se duplicaron en el primer semestre de este año, respecto del mismo periodo de 2007, es decir, la cifra se elevó de 37 a 61 casos. El control técnico de los motorizados está a cargo de la Dirección de Recaudaciones de la Policía Nacional, a pesar de que la institución, verde olivo, cuenta con personal especializado para esa tarea en la Unidad Operativa de Tránsito.

El jefe de la División Accidentes de esa repartición policial, coronel Agusto Angulo, dijo que para realizar esas inspecciones, Recaudaciones contrata a un equipo especializado de mecánicos.

La entidad policial cobra 15 bolivianos por la roseta de revisión técnica. Esta verificación es obligatoria una vez por año para los vehículos privados y dos para los del servicio público.

En los talleres habilitados para este efecto, los mecánicos revisan el estado de los frenos, los parabrisas, entre otros.

Según fuentes policiales, de la venta del sticker en el transporte público, el gremio de los choferes se queda con el 15 por ciento y el resto es para la Policía.

Medidas preventivas

Angulo explicó que si bien el control está a cargo de otra repartición de la Policía, la División de Accidentes realiza cursos de prevención con los choferes del transporte público para reducir los índices de accidentes.

En esos talleres de capacitación, la Unidad de Tránsito orienta a los conductores en primeros auxilios, relaciones humanas y también en la necesidad de que el vehículo sea sometido a controles técnicos.

El Área de Investigaciones, de esa repartición policial, identificó que las fallas mecánicas se presentan en el sistema del motor, en el de polución, de flexión, de suspensión, de dirección, de frenos y en el alumbrado eléctrico.

Debido a las condiciones topográficas de la sede del Gobierno, la mayoría de los acdidentes, dijo Angulo, se deben a problemas en el sistema de frenos.

Por ello, la autoridad policial consideró de vital importancia que se haga una revisión periódica de los motorizados, especialmente en los del servicio público, que operan hasta 24 horas.

“La periodicidad, en la revisión del sistema de frenos en La Paz es distinta con respecto a, por ejemplo, Santa Cruz; hay una diferencia, porque el desgaste es mayor por la topografía”.

Otra de las causas para los siniestros es la falla en el sistema de tracción, es decir, en las llantas o el aro del vehículo. Según la autoridad, por las condiciones socio económicas la renovación de las llantas no es periódica y se realiza cuando éste accesorio presenta alguna falla. A ello se suma que los choferes adquieren este artículo de segunda mano.

Otro de los desperfectos se presenta en el sistema de dirección, atribuible a la transformación de los volantes de vehículos “chutos”, lo que, según el jefe de la División Accidentes, puede ocasionar algún tipo de deficiencia porque se hace una adaptación artesanal.

Siniestros

Tránsito identificó 10 causas de accidentes de automóviles en el departamento de La Paz.

Uno de ellos es por fallas mecánicas, otro por embriaguez, le sigue la imprevisión del conductor.

A estos hechos, se suma la imprudencia del peatón y el estacionamiento peligroso.

En la lista de hechos, también figura el factor climático y la omisión de señales de tránsito.

El exceso de velocidad es otra causa, la carencia de luces y desacato a disposiciones de Tránsito.

Por estos hechos, a junio de 2007, se reportaron un total de 4.511 casos, frente a 4.161 en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario