viernes, 10 de octubre de 2008

Servicio de “surubís” continúa operando sin control alguno

Amparado en disposiciones gubernamentales nada claras

El servicio de transporte interdepartamental de pasajeros, denominado “surubís”, continúa operando, sin ningún control amparado en órdenes y contra órdenes, emanadas desde el Ministerio y la Superintendencia de Transporte.

La falta de claridad en las disposiciones evitan que el Organismo Operativo de Tránsito y la unidad de Tráfico y Vialidad, hagan cumplir las disposiciones que deben normar el funcionamiento de este servicio.

El delegado de conflictos de la Alcaldía municipal, Walter García Romay a cargo de dar solución a este problema, informó que la dirección de ingresos de la Alcaldía, cumpliendo sus competencias, realizó las notificaciones a los operadores de los servicios de transporte denominados “surubís”, para que registren su actividad económica en el municipio. Una vez conocida la notificación, los propietarios de los vehículos que realizan este servicio, iniciaron la presentación de la resolución ministerial, fundamentada que autoriza su licencia y funcionamiento.

Explicó que la Alcaldía, no tiene competencia para autorizar el funcionamiento de líneas, pero sí para regular a través del registro del padrón de cualquier actividad económica y la autorización de las paradas dentro el municipio.

En el caso de las paradas, surgió un conflicto porque antes que se encuentren registradas, las líneas de transporte, se promulgó la Ordenanza Municipal 82/08 que dispone el retiro o repliegue de este servicio de transporte por ser ilegal y la Ordenanza Municipal 60/08 que prohíbe el estacionamiento de camiones de alto tonelaje, vehículos de carga, microbuses y otros en las calles adyacentes a la Terminal de Buses. “Cuando los “surubís” regularicen toda su documentación, tendrán que operar al interior de la Terminal de Buses, ya que la Alcaldía puede autorizar como actividad económica la venta de boletos en oficinas adyacentes a la Terminal pero no la parada”, manifestó.

La Ordenanza Municipal, 60/08, fija como límite de estacionamiento de este tipo de vehículos hacia el Sur, la calle 1ro. de Noviembre, al Norte la Campo Jordán, hacia el Este, la avenida de Circunvalación y al Oeste la avenida 6 de Agosto.

“Este es un perímetro bastante grande que hay que controlar, motivo por el que primero se notificó a los propietarios de este servicio, para que obtengan su licencia de funcionamiento, paralelamente se controla la actividad económica y el registro del padrón”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario