martes, 9 de marzo de 2010

Conducción irresponsable deja 85 heridos en un día en La Paz

La irresponsabilidad de dos choferes ocasionó ayer otros tantos accidentes que dejaron heridas a 85 personas. El primero se produjo alrededor de las 08.30 a la salida de la Autopista La Paz-El Alto, y el segundo, aproximadamente a las 14.10 en la carretera La Paz-Huarina, a la altura de la comunidad Palcoco.

En el primer caso, el conductor iba a tal velocidad que rompió los frenos y se volcó, en tanto que el segundo invadió el carril contrario en una carretera.

El omnibús con placa 204-DYT se dirigía desde la Ceja de El Alto a la plaza del Obelisco bajo la conducción de Nino Pérez, quien posee una licencia de categoría A que lo habilita para manejar sólo taxis y minibuses de ocho pasajeros, no vehículos de mayor capacidad.

En este hecho, 72 personas sufrieron heridas de diversa consideración.

En principio se informó que Pérez se había dado a la fuga, extremo que fue desmentido, pero sí se confirmó la huida del ayudante.

El conductor declaró ante las autoridades de Tránsito que perdió el control de su vehículo a la altura de Achachicala, a unos dos kilómetros del punto donde se volcó.

La Policía maneja la hipótesis de que Pérez apagó o neutralizó el motor de su colectivo para ahorrar gasolina, y fue frenando. El sobrecalentamiento hizo que se evaporara el líquido de frenos e inutilizara el sistema de frenos.

Un oficial de la Policía estimó que para evitar un desastre mayor, Pérez tomó la vía de escape que comunica la Autopista con la avenida Ismael Vásquez, de Pura Pura, donde sufrió tres vuelcos de campana y quedó sobre el distribuidor, en la parte que une la avenida Perú con la Autopista.

Teresa de Morales, instructora de reglas de tránsito de la academia de conducción Master, explicó que circular por caminos o calles con el motor apagado o en neutro es una infracción, y la sanción es aplicada por las autoridades de Tránsito sólo si por ese motivo se produjeran accidentes.

En los últimos cuatro meses, cuatro vehículos de servicio público sufrieron desperfectos en el sistema de frenos y causaron accidentes.

Entretanto, alrededor de las 14.15, el minibús Toyota blanco con placa 2129-ELG, que regresaba de Batallas a La Paz, conducido por Leandro Balboa, invadió carril cerca de Palcoco, a unos 20 kilómetros de El Alto, y colisionó contra la camioneta Isuzu roja 542ACS, guiada por Rolando Inta, quien se dirigía a Achacachi.

Este accidente dejó a 13 pasajeros del minibús con heridas.

El teniente coronel Elvis Antezana, jefe de la división de Accidentes de Tránsito, explicó que se investiga las causas de este percance.

De los 85 heridos, dos personas se encontraban graves. Betzabé Bernal (35), pasajera del omnibús que sufrió fractura de ocho costillas, por lo que es sometida a cuidados especiales, mientras que uno de los accidentados en la ruta a Huarina, cuya identidad no se precisó, ayer continuaba delicado.

Con el de ayer suman 4 accidentes por rotura de frenos en 4 meses


No hay comentarios:

Publicar un comentario