domingo, 20 de septiembre de 2009

Tránsito asegura que sólo hubo un accidente por fallas técnicas

El Organismo Operativo de Tránsito aseguró que sólo hubo un accidente por fallas mecánicas entre abril y agosto de 2009, reduciendo las cifras de periodos anteriores.

El informe del coronel Freddy Rivera Rojas, director de Tránsito La Paz, no es aceptado por los autores (conductores), que aducen fallas mecánicas en los diferentes hechos de tránsito que se han suscitado, sobre todo en el área rural.

El más reciente accidente por falla mecánica se registró el 16 de agosto, cuando el bus de la flota Veloz del Norte se embarrancó 200 metros en el sector de La Florida, causando la muerte de 20 personas.

De acuerdo con los datos de La Prensa, en el primer semestre se han presentado siete casos

oficiales de fallas mecánicas, lo que no concuerda con el informe de Tránsito.

El jefe policial, que ocupa el cargo hace un mes, aclaró que el número (1) en la tabla de estadísticas refleja la labor que realiza el Organismo con planes de control en el parque automotor y conductores. Entre ellos, el control técnico de los motorizados a cargo de la Dirección de Recaudaciones y Finanzas de la Policía Nacional.

En los anteriores seis meses se reportaron 98 personas muertas y 1.592 heridos en la ciudad de La Paz y rutas que conectan a provincias y departamentos con la sede de Gobierno, a raíz de 4.261 hechos, que van desde atropellos hasta embarrancamientos por fallas técnicas y errores humanos reportados en la División Accidentes.

De acuerdo con la estadística oficial del coronel Freddy Rivera, por fallas mecánicas tiene un caso; por estado de ebriedad, 203; por imprudencia del conductor, 2.395; por imprudencia del peatón, 422, y por estacionamiento peligroso, sólo seis; sumando un total de 3.027 casos.

Los principales escenarios de los incidentes viales fueron las avenidas, con 2.010 reportes; las calles, con 1.373; las plazas y parques, con 440; las carreteras, con 340; las autopistas, con 88, y las intersecciones, con 10.

La inspección técnica vehicular, que según las autoridades ha ayudado a bajar el índice de accidentes, encuentra una serie de fallas mecánicas que en cada gestión se subsana. Entre las más comunes están el mal estado de llantas, pastillas, balatas, amortiguadores y muñones; sumándose la falta de extinguidores, señalizaciones (triángulo), botiquín y el buen estado de la estructura, carrocería y chasis.

De esta forma la Policía asegura que los coches sometidos al chequeo técnico no presentarán desperfecto alguno, aunque reconocen que la inspección es sólo de forma y no de fondo.

Asimismo se pudo constatar en uno de los puntos autorizados que de diez vehículos del transporte público, sólo cuatro cumplen con todos los requisitos. Los restantes seis se benefician gracias a los “charles” entre el propietario o chofer con el técnico mecánico y el policía.

La entidad policial cobra 30 bolivianos por la roseta de revisión técnica. Esta verificación es obligatoria una vez por año para los vehículos privados y dos para los del servicio público. El 15 por ciento de la venta del adhesivo correspondiente es destinado al transporte público y el resto es para la Policía.

Uno de los conductores del Sindicato Señor de Mayo, que no quiso revelar su identidad, confirmó que “muchos de sus compañeros no asistían a la inspección técnica vehicular porque ya tenían asegurada la roseta”.

O en algunos casos era más fácil darles el “toco” (coima), de 10 hasta 30 bolivianos, para aprobar el control. “La inspección técnica es sólo para sacar plata, muy pocos son los carros que pasan la inspección. Siempre hay algún detalle o motivo para extorsionarnos”.

Esto demuestra que los controles de Tránsito actuales no son los mejores y adecuados.

Los datos

La inspección se inició el 17 de agosto y finalizará el próximo 17 de octubre.

Se habilitaron 10 puntos en La Paz y otros seis en El Alto para control de motorizados.

Requisitos, presencia física del coche, boleta de depósito, RUA y no tener infracciones .

Dos personas, un mecánico automotriz y un efectivo de la Policía, participan en la inspección.

La roseta, una vez que concluye el control, es pegada en un lugar visible del parabrisas.

Los propietarios de transporte privado deben pagar una sola vez al año por el control.

Un gran número de sindicatos compran las rosetas con anticipación, para evitar las filas y multas a sus afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario