lunes, 21 de septiembre de 2009

Dos fallecidos y varios heridos deja vuelco de flota Copa Moya


Dos personas de sexo masculino perdieron la vida y casi una veintena de pasajeros de la flota Copa Moya resultaron heridas tras el accidente del motorizado de transporte interdepartamental.
La desgracia ocurrió ayer, domingo, entre las 14:30 a 15:00, cuando el bus proveniente de la capital chapaca ingresaba por la zona alta de la Villa Imperial.
El vuelco de costado izquierdo sucedió en la curva y contra curva para bajar del majestuoso Sumaj Orck'o a la ciudad donde casi siempre ocurren ese tipo de desgracias.
El bus de la empresa de transporte realizaba el itinerario de Tarija-Potosí-La Paz con 40 pasajeros aproximadamente, la mayoría son tarijeños y unos cuantos paceños. El accidente se atribuiría a una falla mecánica pero aún los efectivos de tránsito no informaron sobre las causas del accidente.
"Como cámara lenta se ha ladeado y ha volcado", expresó el conductor que sangraba de las manos y pidió no ser identificado pero llevaba una chamarra roja y blanca con logotipo de la empresa de transporte Copa Moya.
El conductor expresó esas palabras cuando esperaba ser atendido por el galeno de emergencia del hospital Daniel Bracamonte. "Parece que el soporte del muelle se rompió y eso fue", aseveró inclinando su cuerpo hacia la izquierda, lado que el bus volcó.
No obstante a ello, detalló que el bajaba despacio puesto que el lugar es una pendiente donde se debe tener precaución. "Nunca me ha pasado en años que manejo", expresaba a un ciudadano vestido de negro que estaba sentado junto a él.
"No, no estaba lleno, había asientos vacíos adentro (del bus), no creo que sea por exceso de pasajeros", dijo una señora que esperaba ser atendida en el hospital Daniel Bracamonte con el pantalón empapado de sangre.
El bus salió de Tarija con pocos pasajeros y en el trayecto hacia Potosí subieron unos cuantos de los pueblos circundantes a la carretera. Una gran parte de los pasajeros se quedaron en la localidad de Camargo, provincia Nor Cinti del Departamento de Chuquisaca, dijeron algunos pasajeros que hablaron con el Potosí ayer por la tarde.
Las personas heridas son atendidas en el Bracamonte mientras que otras en diferentes nosocomios de la Villa Imperial. Los restos de los fallecidos están en la morgue del Bracamonte.
Hasta el cierre de la presente edición de el Potosí, los efectivos del Organismo Operativo de Tránsito aún no elaboraban el informe sobre lo ocurrido y la nómina de muertos y heridos.

Los heridos se fueron
La falta de una oportuna atención obligó a algunos familiares de pasajeros heridos a trasladarlos a otras clínicas o nosocomios porque no había medicamentos.
Eso se escuchó en los pasillos y la ventanilla de la sala de emergencia donde acudían los familiares de los heridos a pedir que sean atendidos. Por ejemplo, el familiar de Roy Córdova pidió a la enfermera sacar al herido porque -dijo- que no estaba siendo atendido.
¿Me lo puedo llevar al Seguro Universitario? preguntaba el ciudadano mientras que la enfermera le pedía que hable con el médico de turno.
Otros familiares también se quejaban de que a los heridos no les proporcionaban los medicamentos para calmarles el dolor, y nuevamente la enfermera les contestaba: "no han traído todavía el SOAT del bus".

Nómina de muertos
1- N. N.
2- N. N.

Nómina de heridos
1- Roy Córdova Salcedo.
2- Braulio Fernández Lia.
3- Nicolás Nina Llota.
4- Catalina Mamani V da. De Colque.
5- Juan Pablo Mendoza Veliz.
6- Alejandro Sandoval Almazón.
7- Beatriz Cayo Gutiérrez (Quirófano).
8- Vicente Branez Mamani.
9- Simona Otonda Zelaya.
10- Santo Subia Flores.
11- Hugo Torrez Peñaranda.
12- Miguel Torrez Rivero.
13- David Ángel Contreras Mamani.
14- Cimar Rodríguez Narváez.
15- Bernavé Tola Fernández.
16- Lucio Calderón Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario