domingo, 3 de julio de 2011

Accidentes de tránsito por beber alcohol bajan a cero en La Paz

El jefe de la División de Accidentes de Tránsito, teniente coronel Freddy Betancourt Ticona, informó que los hechos de tránsito por estado de ebriedad de conductores, en lo que hace a empresas interdepartamentales, bajó a cero como consecuencia del Decreto Supremo Nº 429.

“En este año no tenemos un dato estadístico que nos indique que ha existido un accidente de tránsito de algún bus de empresa de transporte público en las carreteras debido al estado de ebriedad de los conductores”, aseguró Betancourt.

La normativa emitida el 27 de enero de 2010 prohíbe la conducción en estado de ebriedad de todo vehículo de transporte público terrestre de pasajeros y establece sanciones administrativas sin perjuicio de aplicar acciones judiciales.

Además menciona que en caso de accidente por conducción en estado de embriaguez, la empresa de transporte en la primera ocasión será suspendida por 30 días calendario. En la segunda se le revocarán sus tarjetas de operación.

En el caso de los propietarios, la primera vez se suspenderán por un año las operaciones del vehículo implicado. En la segunda ocasión se prohibirá la circulación del motorizado de manera definitiva. El chofer involucrado perderá para siempre su licencia de conducir.

En ese contexto, la autoridad policial aclaró que dentro de la circulación del radio urbano, para la cual la norma referida no tiene alcance, existe un incremento de conductores en estado de ebriedad que provocan colisiones y atropellos. “La norma habrá que sujetarla a todos los conductores en general que están conduciendo en estado de ebriedad y aplicar sanciones ya sea por un año o suspensión definitiva”, afirmó.

Explicó que en 2011 se ha presentado el mayor índice de personas fallecidas en las carreteras en lo que concierne a vehículos de servicio público de minibuses, principalmente en la carretera a Desaguadero y Copacabana, por causas de exceso de velocidad.

Como consecuencia de ello, en el primer semestre de 2011 en el radio urbano y las carreteras de La Paz se reportaron 2.383 casos, y como consecuencia de esos siniestros se registraron 1.232 personas heridas y 140 fallecidos.

Ente las causas fundamentales están la imprudencia de los conductores por exceso de velocidad y la responsabilidad del peatón, que ocupa el tercer lugar en las estadísticas, con 389 casos.

El año 2010, Tránsito de la ciudad de La Paz reportó 2.464 casos en el primer semestre, la mayoría de los cuales fue atribuida a fallas humanas, mientras que en similar periodo de 2009 se reportaron 2.601 hechos.

CARRETERAS

La autoridad de Tránsito consideró que la carretera La Paz-Oruro es de alto riesgo, situación que se agrava con la construcción de la ruta paralela, para la cual se transporta material, pero los conductores no están respetando las señales de tránsito.

Para ello, sostuvo que los conductores del servicio público como particular deben adquirir conciencia, porque un 95% de las fallas son humanas y no del vehículo.

Referente a hechos en los Yungas, señaló que se han atendido accidentes principalmente de vehículos tipo vagoneta Ipson, que hacen el servicio La Paz-Caranavi, pero también por exceso de velocidad.

RECOMENDACIONES

El Organismo Operativo de Tránsito recomendó que los conductores del transporte público y privado no deben manejar distraídos o sin atender debidamente el volante, que son otra causa de accidentes automovilísticos en el radio urbano.

Otros factores que se deberán tomar en cuenta preferentemente son: no cambiar la estación de radio, conversar con los pasajeros en el auto, el uso de los celulares y el envío de mensajes de texto, que son las causas más comunes de los accidentes por distracciones.


Falta cultura y educación vial en el peatón

El Organismo Operativo de Tránsito aseguró que falta cultura y educación vial en la sociedad paceña y que es fundamental incidir en la niñez, que son los futuros peatones y conductores de la sociedad.

“Nos alarman los atropellos a peatones, hay que trabajar en lo que concierne a la educación vial con toda la gente que usa la vía pública y también con la niñez escolar”, dijo el jefe de la División de Accidentes de Tránsito, Feddy Betancourt.

El jefe policial asegura también que la educación vial tiene por objetivo desarrollar en el ciudadano, en su condición de conductor, pasajero o peatón, aptitudes y destrezas. Asimismo, sostiene que es parte de la Educación social, que es una eficaz base para crear hábitos y actitudes positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario