viernes, 22 de julio de 2011

Información oportuna salva la vida de heridos en accidentes

En Cochabamba todavía se evidencian a diario situaciones donde el conductor se da a la fuga dejando al herido a su suerte. La atención oportuna de las víctimas de accidentes de tránsito es limitada por la desinformación de conductores y de las víctimas, según explica el gerente regional de la empresa aseguradora del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), Credinform, Luis Alberto Flor.

Conducir en estado de ebriedad, la falta de educación vial y el exceso de velocidad son factores recurrentes en los hechos de tránsito. En este sentido, el sindicato de micros y colectivos de Cercado, el Organismo Operativo de Tránsito y la empresa aseguradora Credinform de seguros realizaron el domingo 18 el taller Educación vial, prevención de accidentes y relaciones humanas.

QUÉ HACER En el caso de accidentes de tránsito, el conductor o cualquier persona debe trasladar al herido a la clínica u hospital más cercano, sea público o privado, costoso o económico. “La ley establece, por sobre todas las cosas, velar por la salud de la persona. Todos los centros y clínicas tienen la obligación de atender a los heridos del SOAT ”, explica Flor.

La empresa tiene convenios con casi la totalidad de las instituciones de salud para una atención preferencial. Aunque existen clínicas con letreros con anuncios como “se atiende accidentes del SOAT”, absolutamente todos están facultados para la atención de emergencia.

Aún cuando el hospital o clínica más cercana sea costosa, la atención del herido será cubierta hasta su recuperación y el herido no debe ser trasladado a otra clínica más económica. “Por el flujo que tenemos hemos conseguido algunos descuentos, a través de convenios, porque hay heridos que requieren de la tecnología, equipos y especialidades de determinada clínica”, precisó.

Lo siguiente será informar a la empresa aseguradora a través de las líneas 800107002 o al 4250095, que también están publicadas en el certificado SOAT. El personal de todas las clínicas y hospitales está informado de este procedimiento, ya que además los centros gozan del arancel médico que es pagado por la empresa aseguradora.

Posteriormente, la aseguradora requerirá documentos como el certificado del SOAT, fotocopia del carnet de identidad, certificado médico o de defunción, según el hecho y la copia legalizada del informe de tránsito.

Si el conductor se da a la fuga el caso pasa al Fondo de Indemnización Soat (Fiso), la instancia creada por ley para la atención de estos casos.

Los requisitos en este caso son básicos y alternativos. “Se recurre a Tránsito y, en caso de haber ocurrido en un lugar alejado o que la Policía no tenga conocimiento, se puede solicitar informe a testigos o finalmente el informe médico permite identificar las causas.

La cobertura del SOAT es de $us 3.500 en caso de muerte, gastos médicos, invalidez total, parcial y/o permanente. “Si supera este monto, el autor del accidente se hace cargo”.

Desde hace cinco años, se capacita a choferes a solicitud de sindicatos o federaciones de estos.

Apuntes.

Los 10 mandamientos del conductor

1. Amarás la vida por sobre todas las cosas

2. No ingerirás licor ni drogas

3. No abusarás de las fiestas

4. Honrarás las leyes y las normas de tránsito

5. No matarás

6. No cometerás actos imprudentes

7. No robarás los derechos de los demás

8. No dirás obscenidades

9. No consentirás pensamientos ajenos al conducir

10. No codiciarás la potencia y la apariencia del poder vehicular ajeno

Fuente: Ponencia de Educación Vial.

Ever Rojas/Dpto. de Movilidad Urbana

Regla básica

“Manejar es un privilegio, no es un derecho. La prudencia es una regla al momento de conducir un vehículo”

Ever Rojas/Dpto. de Movilidad Urbana

Servicio público

En Cercado existen 20 líneas de micros y colectivos que prestan el servicio público masivo. En este sector existen alrededor de 1.200 afiliados

Ley de seguros-Soat

La Ley de Seguros Nº 1883 de 25 de junio de 1998, en su Título IV establece la vigencia de los Seguros Obligatorios, creando el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), obligando a todo propietario de vehículo automotor en el territorio de boliviano, a que cuente con el seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario