martes, 5 de julio de 2011

Oficial: accidente de Copa Moya fue por exceso de velocidad

La fiscal adscrita a Tránsito, Mirtza Medina, ofreció estos resultados a Plus Bolivia, portal de noticias tarijeño, que también da cuenta de que la boletería de la empresa y su despacho de carga y encomiendas fueron precintadas por la municipalidad debido a que su licencia de funcionamiento había caducado.

El informe técnico de la Dirección de Accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito estableció que el hecho está tipificado en el artículo 154 de Código de Transito como accidente culposo.

“El chofer ha declarado indicando que los frenos no le respondieron en esa bajada. Los técnicos indican que si iba despacio, el encunetamiento le habría servido para evitar precipitarse en el barranco”, explicó.

El pasado 26 de junio, un bus de esta empresa cayó en un barranco de unos 150 metros, en una de las curvas de la Cuesta de Sama, en lo que fue el mayor accidente vial del año por la cantidad de decesos.

El informe preliminar de Tránsito, también descartó la versión sostenida por la empresa, que atribuye el accidente a la neblina y al mal estado del camino.

“Personal de Tránsito se constituyó en el lugar, verificando que no existía la presencia de hielo en la vía ni tampoco neblina, descartando así los factores climatológicos y camineros”, informó noticias Plus citando a la fiscal.

“Una vez que llegue el informe técnico, se comenzará a realizar la valoración y los pasos legales que se deben seguir para lograr esclarecer este lamentable hecho”, anunció la representante del Ministerio Público. Además agregó que extremará esfuerzos para lograr la suspensión de la citada flota.

Muertes. Buses de Copa Moya protagonizaron en el último quinquenio una decena de accidentes de tránsito, que segaron la vida de 55 personas y dejaron heridas a 161. Este dato incluye los muertos y heridos del último despeñamiento en la Cuesta de Sama o “cuesta de la muerte”.

En octubre del 2010, la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), regional Tarija, suspendió por 30 días a la firma, debido a reiterados accidentes con saldos fatales.

Las investigaciones también pusieron sobre la mesa otra irregularidad cometida por la empresa de transporte interdepartamental, sancionada por el Decreto 420 de Seguridad Vial: la falta de una lista oficial de los pasajeros.

“Hemos secuestrado unas listas a mano que habrían sacado directamente del reconocimiento de cadáveres”, señaló la fiscal.

ATT anuncia sanciones en Tres meses

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) emitirá los resultados de la investigación y determinará posibles sanciones contra la flota Copa Moya en tres meses, informó su representante, Julio Aramayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario