sábado, 11 de abril de 2009

Tres accidentes en el altiplano causan 6 muertes y 55 heridos


Cuatro personas fallecieron y 55 sufrieron heridas como consecuencia de tres accidentes de tránsito ocurridos en las carreteras que unen la sede del Gobierno con Copacabana, Jesús Machaca y Laja, poblaciones ubicadas en el altiplano paceño.

El primero de los tres percances se produjo aproximadamente a las 07.15 de ayer, en el sector denominado Santo Domingo, a unos 30 kilómetros de Viacha y muy cerca de la apacheta de Jesús de Machaca.

En ese sitio, el ómnibus de transporte interprovincial Mercedes Benz de color azul y con placa de control 128–NEF, conducido por Efraín Villalobos Alvarado, cayó a un desnivel de unos 15 metros, dio vueltas de campana antes de detenerse ante una roca y causó la muerte a Santos Valencia Averanga, de 26 años.

El vehículo, de industria argentina, modelo 1978 y que no había superado las dos últimas inspecciones técnicas vehiculares, pues mantiene deudas tributarias, partió del cruce a Villa Adela alrededor de las 06.30.

Fue el último bus que se dirigiría a Jesús de Machaca, por lo que Villalobos Alvarado cobró 17 bolivianos por persona y permitió el ingreso de más de 40. El calor generado en el interior del motorizado y el agotamiento físico del conductor fueron, presumiblemente, las causas del vuelco, según los reportes iniciales de Tránsito. Treinta y ocho personas resultaron heridas en este embarrancamiento.

Choque frontal fatídico

Alrededor de las 07.45 del viernes, de acuerdo con las pericias iniciales de Tránsito, Anacleto Quispe Morales conducía el minibús Nissan de color plomo con placa 2072-GNE, con destino al Santuario de Copacabana.

A la altura de la curva de la comunidad Copancara, ubicada a unos 55 kilómetros de La Paz y dentro del cantón Huarina, sin razón aparente, invadió el carril contrario y colisionó de frente con el jeep Toyota de color rojo con placa 931-XUL.

Como resultado de este hecho de tránsito, cuatro personas perdieron la vida, dos de ellas todavía no han sido identificadas. Se trata de un varón de aproximadamente 55 años y de una mujer de 70. El conductor del vehículo de servicio público falleció en el trayecto a un centro médico de Batallas; mientras que Cosme Condori Pari, de 70 año, murió en el momento del siniestro.

El vehículo particular arrollado regresaba presumiblemente de Sorata y había tomado la vía unos instantes antes del choque. Hubo 17 heridos.

Personal de la División de Accidentes de Tránsito de La Paz investigaba ayer si ambos motorizados contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), lo que es probable, pues, dada la magnitud de los operativos de control en los retenes de salida a carreteras, no se habría permitido su circulación sin este requisito legal.

En otro caso, un automóvil particular atropelló a una niña de diez años en la carretera que une la ciudad de El Alto con la población de Laja. El hecho ocurrió alrededor de las 11.00 de ayer cerca de la comunidad Urkupiña.

La víctima resultó herida en principio, pero perdió la vida como consecuencia de la gravedad de sus lesiones internas.

Personal de turno de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto no pudo proporcionar el viernes mayores detalles debido a que la mayor parte de sus efectivos habían sido desplazados a las carreteras para cumplir el Plan Peregrino de Semana Santa.

Vuelco trágico

La nónima de heridos en la vía a Jesús de Machaca es la siguiente:

Sulma Miranda Choque 25

Zulma Rodríguez Huanca 11

Robertina Huanca Usnayo 45

Róger Sanga Espejo 7

Estela Espejo Choque 27

Yola Ticona Choque 21

Abel Sanga Espejo 11

Máxima Aguilar Callejas 52

Alejandro Corrales Molina 47

Domingo Huancuni H. 60

Abel Ticona Quisberth 25

Constancio Usnayo Choque 43

Gróver Ticona Choque 23

Bertha Guarachi Vargas 50

Nancy Quispe 36

Elba Machicado Guarachi 18

Lucía Tarquino Nina 49

Eva Buitre de Velasco 46

José Ururi Castro 47

Lucy Ramos Mayta 22

Gina Alcón Chuquimia 3

Tito Alcón Tarquino 25

Cecilio Quispe Quispe 56

Efraín Villalobos A. 37

Víctor Hugo Tapia 31

Ernesto Torres Tarqui 22

Ángel Velasco Chacón 52

Román Yampasi Castillo 20

Miguel Apaza Laura 61

Virginia Chuquimia 25

Aida Laurel de Vaca 50

Yola Yampasi Y. 50

Cruz Marca Flores 65

Juana Quispe Pérez 34

Danitza Yampasi Castillo 10

Marisol Castillo Quispe 3 m.

Yolanda Quispe Quispe 25

Ramiro Castillo Villalobos 18

El fallecido era

Santos Valencia Averanga 26

Heridos y fallecidos en Copancara

La nómina de personas heridas, que reciben atención médica en la Clínica Complejo, de la ciudad de El Alto, en la colisión frontal ocurrida en Copancara es la siguiente:

NÓMINA EDAD

Rosa Mamani 40

Gregorio Quispe 57

Santusa Mollo 48

Jhoselin Yana 17

José Luis Yapa 35

Juan Carlos Gutiérrez 30

Julio Mamani 34

Francisca Coarite 34

Wálter Puña 32

Yolanda Quispe 46

Beymar Mollo 11

Juan Pablo Córdova 17

Yomar Mollo 15

José Luis Zubieta 38

Lotar Mollo 12

Ramiro Yapa 23

Marco Antonio Yapa 18

La lista de las personas fallecidas en el hecho de tránsito sucedido ayer por la mañana a la altura de la comunidad de Copancara, provincia Omasuyos, departamento de La Paz, es la siguiente:

Anacleto Quispe Morales 40

Cosme Condori Pari 70

Varón no identificado (Aprox.) 70

Mujer no identificada (Aprox.) 55

Otras pistas

Un informe de Tránsito de La Paz dio cuenta de que ayer hubo varios hechos “menores”.

Colisiones de escasa importancia o choques a objeto fijo movilizaron a los policías.

El choque de Copancara provocó el despliegue de casi todo el personal de Accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario