martes, 26 de enero de 2010

Sólo en enero, 56 personas mueren en las carreteras

Tragedias: Los siniestros se produjeron en las carreteras Cochabamba-Oruro, Arica-La Paz, Cochabamba-Santa Cruz y La Paz-La Asunta. Hay 120 heridos.

En los primeros 25 días de enero cuatro accidentes producidos en carreteras del país se cobraron la vida de 56 personas, dejaron heridas a 120 y hay seis desaparecidas.

El último accidente se produjo la madrugada de este lunes, cuando cinco personas perdieron la vida y otras 43 resultaron heridas como resultado de que un bus de la flota Cosmos se volcó en la carretera Cochabamba - Santa Cruz.

La tragedia ocurrió a las 05.30a la altura de Tutimayo, municipio de Sacaba, Cochabamba, informó el director del Organismo Operativo de Tránsito de Sacaba, Freddy Enríquez, quien confirmó que el chofer tenía aliento alcohólico al ser rescatado.

El bus partió de la capital cruceña. Por exceso de velocidad, el conductor perdió el control y no pudo evitar el vuelco de costado. El vehículo que se arrastró 85 metros sobre el asfalto.

Los pasajeros denunciaron Ejecutivos de Seguros Illimani informaron que esa empresa correrá con los gastos emergentes de las curaciones y entierro de las víctimas.

Fernando Llanos, director técnico sectorial de la Autoridad de Fiscalización y Control en Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informó que esa entidad espera recibir la evaluación de Tránsito para sancionar o archivar el caso.

El CódigoPenal sanciona con reclusión de uno a cinco años el homicidio o causar lesiones graves y gravísimas a uno o más personas en hechos de tránsito. Los esfuerzos para endurecer las penas tropezaron con la oposición de los sindicatos de transportistas, que ejercieron presión para evitar el último intento generado por el ex presidente Jorge Quiroga, cuyo hermano falleció en una carretera.

Entre 2006 y 2007, la flota El Dorado protagonizó al menos cuatro accidentes entre agosto de 2006 y abril de 2008 con unos 60 muertos y más de 100 heridos. Fue suspendida por un mes y volvió a operar.

Los siniestros

El primer accidente del año fue el 6 de enero. Un bus de la empresa Bolivia chocó con una vagoneta y cayó a un precipicio de 40 metros en la vía Cochabamba-Oruro. Hubo 22 muertos y 28 heridos.

La madrugada del 19 de enero, un bus de la empresa Flota Pullman, procedente de Chile, colisionó con un camión estacionado sobre la carretera Arica-La Paz, a la altura de El Tolar (Ayo Ayo).

Hubo 17 muertos y 49 heridos. 16 de las víctimas provenían de Chile, por lo que Santiago envió, el jueves 21, un avión de su Fuerza Aérea para repatriar los cadáveres y evacuar a los heridos.

La noche del jueves 21 de enero, otro accidente se produjo en La Asunta, Sud Yungas, La Paz, donde un bus de la empresa Trans Asunta, se precipitó al fondo de un barranco y causó la muerte de 10 personas, mientras seis permanecen desaparecidas hasta el momento.

La pena por causar muertes y heridas es de uno a cinco años.

Rescatistas hallan 2 desaparecidos

Autoridades de la división Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito informó que efectivos del Servicio de Auxilio y Rescate (SAR Bolivia) hallaron ayer los cuerpos sin vida de una mujer y un varón en el río San Juan, próximo a La Asunta.

Se confirmó que se trata de dos pasajeros que viajaban en el bus de la empresa Trans Asunta, que a las 22.00 del jueves 21 se desbarrancó, después de caer 80 metros, en el río Bopi, que desemboca en el río San Juan.

El bus había salido de la ciudad de La Paz unas 11 horas antes de producirse el accidente, con 33 personas a bordo.

El teniente Gustavo Silva, investigador de la división de Accidentes de Tránsito, informóque el conductor, que se encontraba en la parte superior del vehículo, falleció al ser arrastrado por el caudal del agua.

“Estamos elaborando el informe técnico final, documento en el que se establecerán las posibles causas del hecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario