jueves, 7 de enero de 2010

Un bus choca, se embarranca y mata a 22


El embarrancamiento a una profundidad de 70 metros de un bus de la empresa Bolivia, después de un choque con una vagoneta, dejó el saldo de 22 personas fallecidas y al menos 30 heridos. El siniestro ocurrió cerca de la 1.30 de la madrugada en el trayecto entre Cochabamba y La Paz. Sólo un niño salió ileso del accidente.

Los pasajeros que sobrevivieron relataron que eran notorios los problemas en los frenos y la caja de cambio de velocidad de la flota, por los ruidos que se escucharon momentos antes del accidente. El chofer no logró controlar el vehículo y los gritos de desesperación de los pasajeros anticipaban el desenlace.

Cerca de las 22.00, la flota partió de la terminal de Cochabamba con rumbo a La Paz. En el trayecto, el chofer recogió pasajeros que los acomodó en el pasillo del bus. “Parece que hubo falla mecánica, no enganchaba la caja, se escuchaba ruidos y, como era bajaba (ese tramo), la velocidad aumentaba cada vez”, relató el pasajero Edwin Flores.

La flota Bolivia, antes de precipitarse a una profundidad de al menos 70 metros, chocó con una vagoneta que iba en sentido contrario. “Yo quise saltar por la ventana, pero el viento era fuerte y no me dejaba hacer eso; me metí debajo de los asientos y hemos aparecido en el río”, añadió.

La vagoneta, que transportaba a una familia de cristianos, quedó en la carretera y dos de sus cinco ocupantes perecieron. El choque se registró a la altura de Pongo K’asa, ubicado en el kilómetro 97.

Moisés Choque Mitma (50), conductor y jefe de familia, falleció, al igual que su hija de 12 años. Resultaron heridos la esposa y uno de los hijos, que relató que viajaban a Huanuni. “Mi papá siempre viaja, está encargado de su iglesia, es cristiano”, dijo y calificó como “un milagro” que su hermano Diego saliera ileso.

Luego del impacto, el bus chocó con la baranda de la carretera y en medio de gritos de desesperación de la gente cayó en el precipicio. Una vez en el fondo, algunos pasajeros lograron salir para ayudar a otros.

Muchos quedaron atrapados entre los fierros retorcidos de los asientos y del chasis. Dos horas y media después del siniestro, llegaron brigadas de la Unidad de Bomberos y Tránsito, que iniciaron el rescate de los sobrevivientes y de los cuerpos sin vida.

El trabajo de rescate se prolongó por al menos cinco horas en el lecho de un río. Usaron cuerdas y camillas para sacar a los heridos; muchos de ellos estaban en shock y otros tendidos en el piso a la espera de ser rescatados.

Las ambulancias hicieron varios viajes para llevar a los heridos a los centros hospitalarios de las poblaciones más cercanas al siniestro. Los rescatistas consiguieron ayuda de vehículos que pasaban por el lugar para socorrer a los más de 30 heridos.

Muchos de los heridos perdieron la vida en el trayecto a los nosocomios debido a la gravedad de las heridas. “Debo agradecer a conductores de otras flotas, buses, incluso vehículos de medios de comunicación que nos apoyaron en el rescate y traslado de los pasajeros muertos y heridos”, informó el director de la Unidad de Tránsito de Quillacollo, coronel José Cardona.

Los heridos fueron llevados al hospital Viedma y a las clínicas Bustamante, Santa María y Esperanza. Muchas de las personas fallecidas no fueron identificadas porque no se les encontró documentos de identidad.

En el choque y posterior embarrancamiento también perdieron la vida el chofer del bus, Carlos Rojas, el relevo del conductor, Fermín Eyzaguirre, y el ayudante Gonzalo Gutiérrez. La flota, según la planilla, transportaba 48 pasajeros sentados y un número aún indeterminado de personas en el pasillo.

Tránsito se encuentra investigando el hecho para establecer técnicamente las causas del choque y embarrancamiento.
Redacción Cochabamba

Dudas del plan de seguridad

Después del accidente de tránsito de la flota Bolivia, ningún funcionario ni propietario de la empresa fue encontrado en la terminal terrestre. Pasajeros entrevistados no recordaron que haya subido un policía al bus para entregar la planilla para el control del chofer.

En el marco del plan Pasajero Seguro, impulsado por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, un pasajero en cada flota debe llenar un formulario con las posibles infracciones que detecte en el trayecto a su destino.

Tránsito, no obstante, aseguró que el bus fue sometido a la inspección respectiva, que contempla el chequeo de las condiciones de las llantas, sistema eléctrico y otros aspectos.

El bus contaba con el Seguro Contra Accidentes de Tránsito (SOAT). La Razón buscó infructuosamente en la terminal a los propietarios o empleados de la empresa Bolivia para conocer su versión sobre lo ocurrido.

La Policía reportó que entre el 31 de diciembre y el 3 de enero se registraron varios accidentes de tránsito. El resultado fue 22 muertos y 155 heridos, en todo el territorio nacional.

El accidente

Esta es la lista de los muertos y de parte de los heridos del siniestro.

1.- Carlos Rojas
2.- Fermín Eyzaguirre
3.- Gonzalo Gutiérrez
4.- Moisés Choque Mitma
5.- Ruth Choque Torres
6.- Carla Casat Unzagaste
7.- Luis Fuentes Méndez
8.- Jorge Nicolás Quispe
9.- Ponciano Luis Yañíquez
10.- Marisol Mallea
11.- Erasma Villanueva
12.- Pablo Fuentes Soliz
13.- Miriam Sejas Cahuaya
14.- Mariela Quisbert (bebé)
15.- cuatro varones NN
16.- dos mujeres NN
17.- dos lactantes NN

ALGUNOS HERIDOS

Alejandra Soliz, Antonia Alvarado, bebé NN, Alfredo Alvarado, Lola Churqui Pacheco, Kathia Romero, Pablo Claros Medina, Mariela Quisbert Valencia, Rosario Valencia de Quisbert, Silvia Martha Salgado, Juan Carlos Quispe Huanca, Magdalena Álvarez Callisaya, Wilfredo Hidalgo Sánchez, Facundo Huinoca, Delia Trujillo, Luis Quintanilla, Marco Antonio Yanbo Lázaro, Evo Robles Chipana, Aranda Tórrez, Leonel Fernández, Begonia Fuentes y Carlos Fernando Arévalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario