domingo, 31 de enero de 2010

Choque frontal entre buses deja 10 muertos y 82 heridos

Al menos diez personas perdieron la vida y 82 resultaron heridas cuando dos buses interprovinciales colisionaron frontalmente en la carretera que une Camiri y Yacuiba, informaron autoridades de la Policía.

Con este caso, el saldo de fallecidos en accidentes graves en el país, sólo en enero, sube a 75.

El comandante departamental de Santa Cruz, coronel Humberto Echalar, señaló, en una entrevista difundida por la red Uno de televisión, que el accidente sucedió a tres kilómetros de Camiri entre vehículos de las empresas Potosí Buses, que se dirigía a Yacuiba, y Copacabana, que iba a la capital cruceña.

El comandante provincial de la Policía de Camiri, Ramiro Vega Álvarez, señaló, según la Agencia Boliviana de Información, que el lugar del accidente es conocido como “Uridapo, en el lugar denominado Cruce de Yuti”.

Las carrocerías de ambos motorizados, prácticamente se incrustaron una en la otra, según testigos.

Los fallecidos son siete varones y tres mujeres y resultaron heridas 82 personas. La mayoría fueron evacuadas a hospitales de la ciudad de Santa Cruz, a 295 kilómetros de Camiri.

Sin embargo, tres personas que se hallan muy delicadas fueron internadas en salas de Terapia Intensiva del hospital de Camiri; se prevé que otras cuatro, también con lesiones graves, sean llevadas a Santa Cruz en avioneta desde esta localidad. Los fallecidos fueron llevados a la morgue cruceña.

“De acuerdo con las investigaciones preliminares —señaló Vega—, se presume que por una mala maniobra en la curva de Yuti el bus de Potosí Buses, al intentar rebasar a otro vehículo, terminó colisionando de manera frontal con el autobús de la flota Copacabana”.

Sin embargo, un pasajero que salió ileso de esta colisión dijo que uno de los autobuses cambió súbitamente de carril en un intento por eludir una recua de vacas que invadió de repente la vía.

Ayer, policías de Tránsito se trasladaron al lugar para iniciar las pericias que ayuden a determinar la responsabilidad de los conductores de ambos buses y si hubo otras circunstancias, como el estado de la vía o del clima, que influyeron en el accidente.

La Policía de Camiri señaló que las listas que deben llevar en forma obligatoria las empresas quedaron destruidas, por lo que será necesario solicitarlas a sus oficinas ubicadas en las terminales de Santa Cruz y Yacuiba.

En el caso del vuelco del bus de la flota Cosmos sucedido el lunes 25 de enero en la vía que une Santa Cruz y Cochabamba, cuando fallecieron cinco personas, el Gobierno suspendió los servicios de esa empresa de transporte y a ocho policías que cumplían funciones en la Terminal Bimodal cruceña, luego de comprobarse que el conductor se hallaba en estado de embriaguez y no portaba licencia.

Se presume que hubo una mala maniobra en una curva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario