martes, 13 de enero de 2009

Levantan base de datos de choques

No existe una disposición legal que restrinja la circulación de motorizados muy antiguos en el país.

Autoridades del Organismo Operativo de Tránsito levantan una base de datos sobre los accidentes para determinar la antigüedad de los vehículos que los protagonizaron a fin de determinar si este factor tiene incidencia directa en choques, embarrancamientos y otros.

El jefe de la División de Accidentes, Augusto Angulo, refirió que se pretende encontrar algún mecanismo que permita aprobar una norma que restrinja la circulación de motorizados de larga data que, actualmente, no existe en el país.

Las autoridades policiales llevan a cabo esta tarea como resultado de recientes y fatales hechos de tránsito.

Angulo indicó que “hay que tener en cuenta dos elementos: el tiempo de vida útil y los procesos de revisión. Cuanto mayor tiempo de vida tiene el vehículo, el costo del mantenimiento es más alto, porque el deterioro de las piezas es mayor. Segundo, porque los repuestos para reemplazar las partes deficientes o inutilizadas ya no existen en el mercado y por esto se debe hacer improvisaciones, lo que puede originar accidentes”.

Los automotores procedentes de Japón u otros países asiáticos cumplieron ya su ciclo de utilidad en sus lugares de origen, pero “aquí se les está dando nueva vida, a través nuevas reparaciones que ponen en riesgo a los usuarios”.

A fin de prevenir problemas, Tránsito recomienda a los propietarios y conductores someter a sus autos a revisiones periódicas. “Un coche particular debe ser reparado cada seis meses, pero uno de servicio público tiene que pasar por mayores procesos de revisión, preferentemente en forma trimestral o cada cuatro meses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario