lunes, 15 de febrero de 2010

Minibús vuelca en la Autopista

Ocho personas, dos de ellas con diagnóstico reservado, están internadas en la Clínica Aranda; todas eran pasajeros del minibús Nissan 2031-FPB que ayer alrededor de las 12.10 sufrió un vuelco en la Autopista La Paz-El Alto.

El hecho fue consecuencia de que el conductor Fruylán César Mamani (27) perdió el control de su vehículo luego de que la llanta trasera izquierda reventara, cuando se encontraba a la altura de la fábrica Wella, en Pura Pura.

De acuerdo con el relató de Ricardo Villca, una de las víctimas del accidente, el conductor iba a gran velocidad cuando el minibús se desestabilizó y dio una vuelta en el aire antes de quedar volcado del lado derecho. “Sólo sentimos que el auto se volcó”.

Los heridos fueron trasladados en vehículos particulares al mencionado nosocomio. Un chofer de radiotaxi que observó el hecho logró sacar a uno de los pasajeros y lo llevó a la clínica. Su estado es crítico. Presenta un traumatismo encéfalo craneal, en tanto que otra persona sufre una fractura.

Otra de las víctimas afirmó que escucharon y sintieron la explosión de la llanta trasera. Lourdes Canqui recordó: “Estaba bajando el minibús sin problemas, comenzamos a gritar cuando giró bruscamente y apareció volcado. Todo sucedió rápidamente”.

El chofer del minibús comentó que el motorizado no tenía desperfectos técnicos y que se sorprendió con el reventón de la llanta.

“Cuando la llanta se reventó, traté de estabilizar el coche, giré a la derecha y luego a la izquierda, pero no pude controlarlo para evitar el vuelco. Me duelen el hombro y las piernas. Fue como un mal sueño”.

El conductor fue aprehendido por técnicos investigadores de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz.

Entre las personas heridas se encontraba el cabo de Policía Teodoro Yauli Choque, quien a pesar de las contusiones que sufrió ayudó a trasladar a las víctimas.

El teniente Juan Pablo Serrano, asignado al caso, informó que no se estableció aún la velocidad a la que iba el automotor y que una de las causas del accidente puede ser el desperfecto en el neumático, aunque continúan las investigaciones.

Las personas que resultaron heridas en el accidente y trasladadas a la Clínica Aranda son Teodoro Yauli Choque (25), Martha Apaza Vega (27), Marco Antonio Quispe Apaza (6 meses), Fermina Aruquipa Ticona (25), Noemí Jeniffer Quispe Apaza (2), Roberto Quispe Chino (28), Ricardo Villca Argollo (50) y Lourdes Canqui Quispe (29). Todos presentan policontusiones en la cabeza y extremidades.

Para destacar

Los pasajeros denunciaron que el conductor de un radiotaxi alertó al chofer de que la llanta trasera tenía defectos.

El minibús llevaba 13 pasajeros. Dos ellos eran el chofer y el ayudante del vehículo. Ellos sufrieron heridas leves.

El accidente fue aparatoso. El vehículo de servicio público quedó volcado en mitad de la vía de bajada de la Autopista.

El fiscal adscrito al Organismo de Tránsito afirmó que el chofer será imputado por lesiones graves y gravísimas.

El caso quedó a cargo del teniente Juan Pablo Serrano, quien dirige la investigación técnica del hecho.

Una decena de casos se reportaron en el segundo día de Carnaval. Este accidente fue el hecho más relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario