jueves, 4 de febrero de 2010

Dan seis meses a flotas y choferes para acreditarse

Con la puesta en vigencia del Decreto Supremo Nº 0420, que endurece las sanciones contra conductores, operadores, propietarios de motorizados y responsables del control del transporte de pasajeros, los choferes y las flotas de buses tienen un plazo de seis meses, a partir de ayer, para obtener la acreditación del Gobierno que les permita continuar prestando el servicio.
La nueva normativa, aprobada y promulgada por Evo Morales y su gabinete de ministros tras un prolongado debate, establece una serie de penalizaciones calificadas de ‘draconianas’ por sus propios gestores y que levantaron apoyo, críticas y anuncios de medidas de protesta por parte de los sectores que se consideran afectados.
En conferencia de prensa, los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Obras y Servicios Públicos, Wálter Delgadillo, presentaron el decreto, que pretende frenar los elevados índices de muertes en accidentes carreteros, que en los primeros días de 2010 provocaron en el país 72 fallecidos y casi 200 heridos.
“Si un chofer en estado de ebriedad provoca un accidente, sufrirá la sanción de la revocatoria definitiva de su licencia de conducir, mientras que al propietario del bus se le suspenderá el permiso para ese vehículo y a la empresa la tarjeta de operaciones”, explicó Llorenti.
A su turno, Delgadillo, sin abundar en detalles, anunció que la norma da inicio a un proyecto de automatización del servicio de carreteras, que apunta a digitalizar los puestos de control en las vías y a la conformación de una base de datos nacional de licencias de conducir y antecedentes de Tránsito.
El decreto también establece que efectivos policiales o funcionarios viajen de incógnito en los buses de transporte interdepartamental, con el objeto de verificar la comisión de infracciones o delitos por parte de los conductores y de los encargados del control en las trancas, donde se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas a los choferes y relevos.
El proceso de certificación es gratuito y las primeras en someterse a él serán las empresas Cosmos y Expreso Cochabamba, que fueron suspendidas.
El decreto menciona al transporte público terrestre de pasajeros, que puede dar lugar a que el control se extienda a micros y trufis.

Incumplimiento

Infracciones

Conducción en estado de embriaguez, establecida según normativa vigente, que provoque accidente.

Conducción en estado de embriaguez, establecida según normativa vigente

Sujetos y Sanciones

Operador

- Primera vez, suspensión de operaciones por treinta (30) días calendario.
- Segunda vez, revocatoria de las tarjetas de operación.

Primera vez, suspensión de operaciones por un (1) día.
Segunda vez, suspensión de operaciones por diez (10) días.
Tercera vez, suspensión de operaciones por treinta (30) días calendario.

Propietario del Bus

- Primera vez, suspensión de las operaciones de su vehículo por un (1) año.
- Segunda vez, suspensión definitiva de las operaciones de su vehículo.

- Primera vez, suspensión de operaciones por treinta (30) días calendario.
- Segunda vez, suspensión de operaciones por un (1) año.
- Tercera vez, suspensión definitiva de operaciones.

Conductor

- Revocatoria definitiva de su licencia de conducir.

- Revocatoria definitiva de su licencia de conducir.

Protestarán con un paro
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, señaló que su sector rechaza el decreto de control y fiscalización vial promulgado por el Gobierno y anunció un paro de 48 horas con cierre de rutas para la próxima semana.
“No pueden quitar el derecho al trabajo. Vamos a enviar una carta al presidente Evo Morales para hacerle conocer nuestra posición y definir medidas de presión”, expresó el dirigente.
Durán criticó especialmente el artículo que sanciona tanto a conductores como a propietarios de buses y a las empresas operadoras del servicio.
“El Gobierno debería sancionar a todo ciudadano que cometa una infracción y no sólo a los choferes del transporte público”, concluyó.

Reacciones

Municipio
Para público y particular
A tiempo de apoyar el decreto que endurece las sanciones para los responsables de accidentes en las carreteras, el Concejo Municipal de Santa Cruz solicitó que la norma se amplíe al transporte público urbano y a los conductores privados. “Una persona que ocasione un accidente de cualquier tipo no debería tener licencia de conducir”, manifestó el concejal Enrique Landívar.

Propuesta
Biométrico de conductores
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Osvaldo ‘Chato’ Peredo propuso que, de forma complementaria al decreto, se implemente un registro de conductores en el Organismo Operativo de Tránsito bajo un sistema biométrico similar al utilizado por la corte electoral, con equipos facilitados por el Gobierno y bajo administración de los municipios del país.

Sindicato de Buses
Hay fallas en los controles
El Sindicato de Conductores Asalariados, mediante el dirigente Luis Reynoso, criticó lo que a su juicio son fallas de Tránsito en el control de los buses de transporte de pasajeros entre departamentos. Según Reynoso, hay choferes que consumen alcohol porque “no hay control de los efectivos policiales en los retenes y esto es causa de accidentes”.

Cámara del sector
Sanciones para todos
Enrique Martínez, de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, dijo que es lamentable que el decreto del Gobierno sólo contemple el transporte de pasajeros en las flotas y no de forma global, como el de carga o de transporte público en las ciudades. “Nuestro sector está desprotegido por el Gobierno”, manifestó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario